A lo 'Pepe el Toro': Daniela Castro también es inocente

HOUSTON - NOVEMBER 13:  Daniela Castro arrives at the 9th annual Latin GRAMMY awards held at the Toyota Center on November 13, 2008 in Houston, Texas.  (Photo by Michael Buckner/Getty Images)
Foto: Michael Buckner/Getty Images

El juicio público puede ser devastador… es capaz de frenar proyectos, terminar amistades y destruir la carrera y reputación de la persona señalada. A veces, pareciera incluso peor que el juicio legal. Daniela Castro sabe de eso.

Tras una acusación de presunto robo ocurrido en Estados Unidos, la actriz sostuvo desde el principio que se trató de una confusión y que presentaría las pruebas de su inocencia. Ahora, a nueve meses del escándalo, compartió en las redes el siguiente mensaje, donde muestra la resolución de la Corte, en la que se señala que no había causa de arresto.

El día D

El 28 de septiembre de 2018, la actriz se encontraba en San Antonio, Texas, en el centro comercial RIM. Estaba de compras en la tienda Saks OFF 5th, el outlet de la exclusiva boutique Saks Fifth Avenue.

Danielle Stefani Arellano (nombre verdadero de la actriz) habría adquirido tres pantalones, un suéter, una falda y ropa deportiva, por un costo total que rondaba los 700 dólares. Supuestamente, habría descolgado ropa de los ganchos para meterla en su bolsa.

También te puede interesar: Hijas de Daniela Castro hablan de la 'injusticia' que vivió su madre

Y cuando pasó a la caja para hacer unos cambios, uno de los encargados de la tienda habría notado que la mujer no hizo ninguna compra, por lo que la siguió hasta el estacionamiento, alertó a la policía y fue detenida.

En los medios de comunicación, se dieron a conocer tanto el reporte policiaco como la imagen de la actriz al momento de ser detenida, en un semblante bastante descompuesto. Luego de pagar una fianza de 800 dólares y no tener antecedentes penales, quedó en libertad ese mismo día.

Pero no es la primera vez que un personaje público se ve envuelto en un problema de este tipo. Recordemos que, en 2001, la también actriz Winona Ryder fue detenida por robo en una tienda de Beverly Hills. Más tarde, la estadounidense reconoció que padecía de un trastorno cleptómano.

Algo similar ocurrió con Lindsay Lohan, quien fue acusada por intentar llevarse un collar en una joyería de Venice, en California. El caso fue llevado a la Corte de Los Ángeles y se sumó a los cargos que la actriz ya tenía desde 2007 por conducir en estado de ebriedad.

En las redes sociales, por supuesto, la noticia sobre Daniela Castro generó un impacto negativo:

Tras el escándalo, y a su regreso a la vida pública en México, la mujer de 49 años compartió su experiencia. “Fue algo inesperado completamente. Injusto completamente. Aunque mucha gente me tachó de ratera, yo creo que siempre como ser humano hay que dar el beneficio de la duda y no juzgar, porque en cualquier momento a cualquiera le puede pasar”, declaró.

En estos casos, la imagen personal de estas figuras ha resultado afectada, más allá de si se compruebe o no si había pruebas suficientes para continuar la acusación legal. De hecho, Castro ha reconocido que, tras el escándalo, perdió algunas amistades. Sin embargo, aseguró que siempre contó con el apoyo de su familia y seres queridos.

Lo que sigue...

La noticia de su detención causó un revuelo mediático que puso en duda la reputación de Daniela. Y ahora que las pruebas la exoneran, viene el contragolpe.

La actriz de telenovelas como ‘Cadenas de amargura’ y (paradójicamente) ‘Me declaro culpable’, ya anunció que prepara una demanda en contra de Saks OFF 5th, por dañar su imagen, causarle estrés y perder oportunidades de trabajo. La suma: 1 millón de dólares.

También te puede interesar: Desechan en Texas cargo de robo contra la actriz Daniela Castro

“Lo único que me lastimó hasta lo más profundo de mi ser fue el daño emocional, el daño terrible que le hicieron a mi familia, pero sobre todo el daño que le hicieron a mis hijos”, aseguró.

Sí, el juicio público puede ser devastador, a veces incluso más que el legal. Y ahora que el daño está hecho, Daniela Castro quiere (y merece) la reparación a como dé lugar, algo que también han hecho figuras como Gloria Trevi (contra TV Azteca) o Diana Golden (contra Alfredo Adame).

Aún no se sabe lo que pasará, pero por encima de todo, Daniela ha pedido a los medios de comunicación una sola cosa: “Así como le dieron la difusión cuando sucedió el problema, me hubiera encantado que le dieran la misma difusión cuando regresé con mi resolución de inocencia probada”.

@braham_MV