Anuncios

Daniela Luján confiesa los pensamientos oscuros que la llevaron a buscar ayuda

Daniela Luján ha vuelto a abrir su corazón en su canal Envinadas donde ahora habló sobre su salud mental (Foto: Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent vía Getty Images).
Daniela Luján ha vuelto a abrir su corazón en su canal Envinadas donde ahora habló sobre su salud mental (Foto: Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent vía Getty Images).

Daniela Luján ha demostrado lo importante que es contar con una red de apoyo, una en la que se sienta acompañada para enfrentar los pensamientos autodestructivos que varias veces han pasado por su cabeza.

La actriz ha confesado que su salud mental se ha visto afectada por depresión funcional y ansiedad, padecimientos que la han vulnerado al grado de desear y planear su muerte. "Me empecé a sorprender con pensamientos superoscuros a mí misma y entonces el año pasado (2021), entre septiembre y octubre, me desperté un día y dije 'ya, todo a la chingada, ya me quiero morir'. Esa idea ya la traía de atrás, pero nunca la había planeado. Nunca lo había dicho en voz alta y más bien lo que empecé hacer fue negociar conmigo misma mi fecha de muerte, como de 'no me puedo morir hasta que se muera Panceta (su perra)", dijo la actriz de 34 años en Envinadas.

Autodescubrirse con esas ideas también la hizo reaccionar y buscar ayuda psiquiátrica, agregó frente a sus compañeras y amigas Mariana Botas y Jessica Segura, con quienes comparte el canal en YouTube.

Con su confesión, la actriz que alcanzó la fama como estrella infantil en la década de los 1990 y que forma parte de la serie Una familia de diez de Televisa, da un impulso en la búsqueda de normalizar hablar sobre salud mental y lo importante que es buscar ayuda profesional.

Las personas que padecen depresión funcional, como es el caso de Daniela, pueden tener una gran tristeza pero se obligan a hacer frente al mundo e interactuar socialmente, a pesar del cansancio físico y emocional que les produce. "Me agota cabrón, tengo como una desconexión con mis emociones muy cabrona, tengo una voz en mi cabeza que me dice 'ya para, no seas ridícula'".

Gracias a la ayuda psiquiátrica que ha recibido, la también cantante ha logrado disfrutar de las actividades más sencillas que para algunos podrían ser rutinarias, "bañarme, tomar café, decorar mi casa, lo simple", pero sobre todo, no tener que ocultar o sentir culpa por no estar bien.

Opciones para recibir ayuda psicológica en México

México es el país donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, enfermedades que afectaron al 50% y 28% de la población, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de covid-19, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este mismo organismo reveló que "a pesar de que es un tema que no afecta tan fuertemente a México como a otros países OCDE, sí se registró un aumento del 11% en las muertes por suicidio entre 2019 y 2020".

Si tú o alguien cercano necesita ayuda, puedes llamar o escribir para recibir ayuda psicológica de manera totalmente gratuita en las siguientes instituciones

  • Línea de ayuda de la UNAM. Facultad de Psicología de la UNAM, que cuenta con un call center en el que sus operadores ofrecen atención a aquellas personas que estén pasando por un mal momento. Las seis líneas operan con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a través del número telefónico 5622-2288.

  • Locatel. Ofrece atención psicológica gratuita por teléfono, consejería y apoyo emocional en crisis. Teléfono: 555-658-1111.

  • EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

  • Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La madre de Stephen 'tWitch' Boss sigue muy afectada por el suicidio de su hijo