Danna Paola: la reina rebelde de los niños

Por Luis Moreno

Aunque Danna Paola tiene ya 25 años y en los tiempos más recientes su carrera se ha volcado a papeles adultos y una imagen de sensualidad, lo cierto es que sigue teniendo arrastre con el público infantil. Así quedó patente con el éxito que tuvo en los Kids' Choice Awards 2020, ¿pero cómo es que Danna Paola ha logrado transitar a papeles y música para adolescentes y adultos y al mismo tiempo conservar la atención niñas y niños? La razón apunta a un proyecto artístico en el que ha sabido dirigirse hacia varios nichos de mercado sin por ello pelearse con ninguno otro.

Un detalle que ha sido determinante para ayudarla es que no es ninguna improvisada ni una de esas cantantes o actrices que irrumpen en la escena solo por el patrocinio o la influencia de algún productor poderoso. Danna Paola ha llevado una carrera muy orgánica que comenzó con su aparición en Plaza Sésamo cuando tenía apenas cuatro años (1999); lo que en su momento pudo ser una aparición relámpago en la pantalla se convirtió más bien en una meteórica trayectoria. Unos meses después, su participación en la telenovela Rayito de luz hizo que su rostro se hiciera reconocible para millones de personas.

Danna Paola ha encontrado una buena recepción en el público de todas las edades (Fotografía: AP/Berenice Bautista)
Danna Paola ha encontrado una buena recepción en el público de todas las edades (Fotografía: AP/Berenice Bautista)

Desde entonces Danna Paola no se ha detenido. Su trabajo ascendente ha pasado por varias esferas y en cada una de ellas lo ha hecho con acierto. Además de la actuación, se ha movido en el modelaje, el diseño, el teatro e incluso realizado esfuerzos desde los programas de concursos como lo fue su sonada participación como juez de La Academia.

La música es el otro pilar de su carrera. Desde que sacó su primer álbum Mi globo azul (2001), su estilo no ha parado de evolucionar, pero ya fuera con melodías tiernas e inocentes o los ritmos más bailables y de letras controversiales como la de Agüita (2013) ha sabido como enganchar a la audiencia en cada una de sus apariciones.

Con su último lanzamiento Friend de semana (2020), por todos lados deja rastros de las influencias que ha tomado de su estancia en España. Lo primero es el formato, pues al más puro estilo de los artistas de trap, dance hall o reggeaton, como La Zowi o Bad Gyal, ha optado por lanzar un ep. El sonido, salvo por la canción Me, myself en la que la acompaña Mika, es un desmarque del pop y una referencia a las artistas urbanas españolas, tal vez por ello ha decidido colaborar con una símil catalana como Aitana. El cambio de imagen de la intérprete también es un paso a una versión underground, que, de hecho, llevó a los Kids' Choice Awards.

Por si fuera poco, Danna Paola no se ha casado con ninguna televisora ni empresa en particular, por el contrario ha explorado varias plataformas, tanto en Televisa, como TV Azteca, Telemundo y Netflix a donde sus admiradores la han seguido mientras que al mismo tiempo accede a nuevos sectores. Esto, sumado a su presencia en redes sociales, en donde es ya la famosa mexicana con más seguidores, la convierte en una artista que no deja ningún espacio al descuido.

Aún así resulta llamativo que haya logrado conciliar la imagen de rebeldía que se cosechó, sobre todo a partir de su trabajo en la serie Élite, la serie que internacionalizó aún más su imagen y en la que interpretó a la caprichosa Lu Montesinos, un personaje altivo y arrogante al que le encanta ostentar su elevada clase social. Pero de nuevo Danna Paola ha sabido equilibrar con otros trabajos para no encasillarse, como lo fue su participación en La Academia, enfocado en un sector más popular y familiar.

Algo parecido pasó con su actuación en La Doña (2016-2020) que consolidó su presencia entre el sector más adulto, en especial de mujeres, quienes la vieron desenvolverse en un melodrama como el de las viejas producciones que abundaban antes de la irrupción y dominio de las streaming.

Danna Paola es pues, rebelde, tierna, seria, divertida, arrogante o dulce dependiendo de en dónde se encuentre. Sus dotes en el canto y la actuación le permiten ser una todoterreno. Esto constituye el secreto: una artista joven y experimentada. Con más de 20 años de carrera y solo 25 de vida, tiempo que ha sido suficiente para desgastar y borrar del mapa a otros artistas infantiles, ella se ha consolidado y dado pasos hacia adelante. Tal vez también ha ayudado que nunca se queda lejos de los reflectores mucho tiempo y participa en un amplio rango de proyectos, ya sean superproducciones como Wicked o emisiones tan pintorescas como La Hora Pico, en donde hizo escenas con Adrián Uribe y Nacaranda.

Por ello su presentación en los Kids' Choice Awards fue tan importante. Su interpretación de No Bailes Sola, al lado de Sebastián Yatra, en donde recreó uno de sus looks más icónicos de Élite, mostró una vez más lo multifacética que es. Rebelde y atrevida, pero también seria y avalada por los más pequeños y las familias.

Más historias que te pueden interesar:

Danna Paola, la mexicana más popular de Instagram que no teme salir de su zona de confort

Danna Paola cumple 25 años: así era antes de ser conocida por 'Élite'

Gran show, críticas y polémica en el final de 'La Academia'y el triunfo de Dalú en el reality show