Danny Elfman es acusado de no pagar el acuerdo de una demanda por acoso sexual
Danny Elfman es un compositor, músico, cantautor y productor discográfico de Estados Unidos, mejor conocido por la cantidad de composiciones originales que ha hecho para diferentes películas y series. Entre sus trabajos más reconocidos esta el tema de inicio de Los Simpson, el tema de El Hombre Araña (89%) con Tobey Maguire y el de Batman (85%) de Michael Keaton. Elfman ha sido nominado cuatro veces a los premios Óscar sin haberlo ganado hasta ahora. Recientemente salió a la luz por un articulo de Rolling Stone (vía The Hollywood Reporter) que el compositor fue demandado por acoso en el 2018 y que en ese momento llegó a un acuerdo monetario.
También puedes leer: James Cameron asegura que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator
La demanda fue puesta por Nomi Abadi, pianista, vocalista, actriz y activista que trabajó con Danny Elfman. Ella se encuentra bajo un acuerdo de confidencialidad, por ello no habló directamente con Rolling Stone, pero a través de múltiples fuentes y documentos es que la revista informa que la disputa se refiere a denuncias de conducta sexual inapropiada. Danny Elfman en su declaración negó el abuso:
Las acusaciones de la señorita Abadi simplemente no son ciertas. Permití que alguien se acercara a mí sin saber que yo era su “enamoramiento de la infancia” y que su intención era romper mi matrimonio y reemplazar a mi esposa. Cuando esta persona se dio cuenta de que quería distanciarme de ella, me dejó claro que pagaría por haberla rechazado. Permití que una amistad desacertada tuviera consecuencias de largo alcance, y ese error de juicio es enteramente culpa mía. No he hecho nada indecente o incorrecto, y mis abogados están listos para demostrar con abundante evidencia que estas acusaciones son falsas. Esto es lo último que diré sobre este tema.
En ese momento la demanda se resolvió a través de un acuerdo monetario, Danny Eflman y Nomi Abadi acordaron un pago total de US$830,000 en cuotas durante cinco años. El acuerdo incluía la cláusula de confidencialidad y todo el asunto se mantuvo en secreto, pero parece que Elfman ahora sufre una demanda por no pagar la totalidad del dinero acordado. Es por esta demanda que el acuerdo previo se hizo público y los detalles del mismo han sido revelados en el artículo de Rolling Stone.
Te podría interesar: Fiscal a cargo del caso Kevin Spacey concluye que el actor es "un hombre acostumbrado a salirse con la suya"
En nuevos documentos que fueron presentados por Abadi en el Tribunal Superior de Los Ángeles, es donde afirma que Elfman no ha pagado el total del dinero acordado y está demandando por US$85,000, que es lo que ella dice él le debe. De acuerdo a estos documentos judiciales, este dinero formaba parte de pagos caritativos que debía realizar el compositor, en lugar de pagos personales a Abadi.
Nomi Abadi fundó la Female Composer Safety League, una organización sin fines de lucro para sobrevivientes de abuso y acoso en el campo de la composición. De acuerdo a Rolling Stone, la fundó en parte a partir de los pagos realizados por Danny Elfman. Abadi habló sobre el tema de los abusos dentro de la comunidad, en una conferencia de prensa de los Grammy a inicio del año, donde Elfman estaba nominado (vía The Hollywood Reporter), dijo lo siguiente:
Existe una necesidad clara y urgente de centrar las experiencias de los sobrevivientes de agresión sexual en la industria de la música, quienes han perdido sus carreras porque fueron abusados y silenciados.
Danny Elfman es uno de los compositores más reconocidos en el medio y sin duda sus composiciones tienen una personalidad única. A pesar del talento que Elfman tenga aún no sabemos que repercusión pueda tener la liberación de esta información. Esta nueva demanda y el hecho de que este incidente se hiciera público puede repercutir en su carrera.
No te vayas sin leer: ¿Dejará Marvel? Mark Ruffalo pide a actores trabajar en cine independiente y abandonar "el imperio de multimillonarios"