Anuncios

La danza gana las pantallas de todos los tamaños

"Tutu", por canal Allegro
"Tutu", por canal Allegro - Créditos: @Allegro

Hasta el miércoles 3 de octubre en el Cine Gaumont se puede ver Vikinga, un largometraje de la coreógrafa e investigadora Silvina Szperling, pionera del videodanza en la Argentina. Se trata de un amoroso documental de 72 minutos sobre el legado de Patricia Stokoe, fundadora de la expresión corporal en el país, tanto en el sistema educativo formal como en los alumnos de su escuela en el barrio de Belgrano. Con muchas escenas filmadas en el estudio, el relato comenzó en el encuentro de la directora con Déborah Kalmar y su inagotable caja de recuerdos sobre “Pat”, su madre y maestra.

Szperling, que se formó en la escuela de Stokoe, aparece delante de las cámaras desandando el camino hacia su propio lugar en el placer del movimiento. Así es como se la ve con el cuerpo emocionado en las entrevistas y los bailes, dialogando con artistas y docentes que fueron tocados por la vida de Stokoe.

Con algunas escenas ficcionadas y mucho de archivo sonoro, fílmico y fotográfico, Vikinga es un registro necesario sobre unos pasos que dejaron una huella profunda en la comunidad local de la danza. Después de la semana inicial en la sala del INCAA, Vikinga se proyectará el 15, 20 y 28 de octubre en el Cultural San Martín, siempre a las 19.

Escena del documental "Vikinga", que se da en el Gaumont y en el Cultural San Martín
Escena del documental "Vikinga", que se da en el Gaumont y en el Cultural San Martín

También en el Cultural San Martín, desde este sábado 1° de octubre y con 4 funciones semanales durante todo el mes, se proyectará Cocanis, camino al carnaval, de Fabián Duek. El documental, de 83 minutos de duración, relata el tránsito de un grupo de migrantes entre Oruro y Buenos Aires. El vínculo de hombres y mujeres con el carnaval y sus brillos sirve para explicar tradiciones milenarias en cruce con la conquista de América, el tráfico de esclavos africanos y la explotación minera. La cámara recorre los diversos conjuntos de danza y las voces de los protagonistas explican los orígenes de los trajes, los pasos de baile y por qué sus cuerpos necesitan seguir bailando en esas morenadas año tras año.

Que lo mira por TV

La señal Allegro, disponible en el 503 de Flow, presentará en las próximas semanas dos producciones de danza en TV llenas de humor y creatividad. Por un lado emitirá Tutu, un ballet de Philippe Lafeuille & Chicos Mambo. En veinte escenas cortas la compañía de seis varones desafía los prejuicios de género y baila con técnica de puntas y pequeños tutú todo lo que Lafeuille les pone sobre sus cuerpos, hasta el Haka maorí. Algunos momentos remiten con gracia e ironía a grandes clásicos de Pina Bausch, Matthew Bourne y Maya Plisetskaya. La grabación que se emite es de una función con público que no omite las risas de la platea. Y vale la pena quedarse a ver la escena post créditos. Viernes 30 de septiembre, 19.15 (repite el 18 de octubre, 21.15).

En la misma señal, a partir del 23 de octubre, estará en pantalla Boxe Boxe Brasil. Danza contemporánea en cruce con danzas urbanas, pantomima y teatro de objetos. En este caso los objetos en juego son guantes, bolsas, peras y un ring de boxeo. Allí el coreógrafo francés Mourad Merkouki reversiona para televisión un clásico de su repertorio con nueve increíbles bailarines brasileños, interactuando con el histriónico Cuarteto de cuerdas Debussy que, entre otros compositores, toca a Astor Piazzolla. En el mismo tono de estas producciones, la señal ya anticipa que programará Escenas de un Ferry de Alexander Ekman para el mes de noviembre.

Danza española en la web (o en la app)

El lunes próximo se estrenará la segunda temporada de Un país en danza, serie documental conducida por el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro. El programa que se transmite en España en la cadena La 2 puede verse desde Argentina en la plataforma de Rtveplay o en su aplicación para celulares. La segunda temporada abordará los estilos de danza española -no todo es flamenco- y los oficios técnicos de iluminación, escenografía y sonido. Allí también se encuentra disponible toda la primera temporada, que con tono de televisión educativa y una factura impecable, recorre en 8 episodios de 30 minutos temas, estilos y nombres de la danza en España y algunas estrellas fuera de la península. Entre las voces actuales de Joaquín de Luz, Blanca Li y el propio Najarro, no falta el imprescindible homenaje a la dupla de Antonio Gades y Carlos Saura.