Que la danza gane espacio: un nuevo programa atraviesa tres centros culturales
Tres importantes centros culturales de Buenos Aires, el Borges, el CCK y el parque Tecnópolis -apenas del otro lado de la General Paz- identificaron que la danza es un arte “postergado” y, a raíz de esa evidencia y de la variedad de estilos y formatos que la abordan, se ocuparon de pensar, diseñar y programar proyectos artísticos para darle, enhorabuena, un merecido lugar en sus programaciones. No solamente aspiran a generar una Temporada de danza y artes performáticas como la que presentaron ayer, en la sala Williams de la institución que convive bajo las mismas cúpulas que las Galerías Pacífico, sino que manifestaron la intención de sostener esta articulación entre instituciones, de darle continuidad. Como “una política pública perdurable”. Ese es el deseo que reiteraron los funcionarios y asesores del ministerio de Cultura de la Nación que estuvieron en el lanzamiento de Situar Danza –con un presupuesto de $12,8 millones– y que a futuro debería instrumentarse para que los cimientos sean tan firmes como las intenciones.
Después de veinticinco años, el Centro Cultural Borges vuelve al Estado Nacional
Participaron del lanzamiento el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales Martín Bonavetti y los directores del Centro Cultural Borges Ezequiel Grimson, de Tecnópolis María Rosenfeldt y del Centro Cultural Kirchner Liliana Piñeiro. Catalina Lescano, asesora de artes performáticas en esta subsecretaría, destacó estas convocatorias abiertas como una herramienta que no sólo sirven para otorgar subsidios y premios sino para identificar a los colectivos y comunidades vinculados a la danza e ir a su encuentro: “Cada vez hay mayor diversidad de danza en los diversos sectores del país que se nutren de sus especificidades territoriales y culturales”.
Según informaron, en la convocatoria Situar Danza se presentaron 674 postulaciones entre las que se seleccionaron 57 propuestas de diferentes provincias del país que tendrán una única función en algunos de los tres centros culturales, donde se desarrollan también otras actividades permanentes ligadas a las artes del movimiento. Entre esas obras escogidas –que comenzaron ya a mostrarse la semana pasada- hay trabajos de artistas consagrados y emergentes, de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Misiones, Mendoza, Tucumán, Salta, Chaco o Córdoba, por citar algunos casos.
Además de estas funciones en la sala Tita Merello (por ejemplo, el 23, a las 15, Música en movimiento, de Carmen Pereiro y Paula Shocron) y en el auditorio Ástor Piazzolla (donde el 6 de abril volverá a escena por una única vez la conferencia performática Pablo Rotemberg: lectura on nothing), en el Borges continúa su ciclo de cruce de lenguajes Experiencias en Escena, curado por Adriana Barenstein; el ciclo Tango Danza, el espacio de práctica Tango al paso y la Milonga del último domingo de cada mes, con la coordinación de Cecilia Troncoso; y un laboratorio de prácticas de diversas danzas.
En el Centro Cultural Kirchner, Danza en la Cúpula recibirá las obras seleccionadas para Situar Danza (Bang Bang!!, de Marina Quesada, será la próxima, el 25 de este mes, a las 18), sumará una Escuela de Ballroom y en el marco de la conmemoración de los 40 años de la democracia se realizarán unas jornadas dedicadas a revisitar Danza Abierta y su huella.
Tecnópolis, que ya viene trabajando desde la pospandemia con programación y coproducción de proyectos en dos espacios específicos del parque –un domo y una sala de danza-, también presenta y coproduce proyectos de danza, y comparte prácticas de folklore y danzas afro, así como conversatorios. En este caso, las obras de Situar Danza en el parque se verán principalmente entre julio y agosto.
Bonavetti destacó el carácter “federal y no clasista” de esta iniciativa para la danza, a la que consideró “un sector postergado por motivos complejos pero seguramente injustos”, y consideró que lo que se apunta es no sólo “a reconocer las fragilidades de este sector sino a que se conviertan en políticas que perduren en el tiempo”.
Habrá que estar atentos y no perderle el paso a la programación que hasta septiembre, con entrada gratuita, se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/noticias/comienza-la-programacion-de-situar-danza, o en la web del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) y Tecnópolis (Av. Gral. Paz y Constituyentes 2220).