Anuncios

Dar a luz sería tan duro para el cuerpo como muchos deportes de resistencia

Texto: Irina Kenigsberg

Se suele tener mucha consideración hacia las mujeres embarazadas. Pero, ¿qué sucede luego del parto? En general, se cree que luego de unas semanas, las mujeres ya deberían estar en forma y listas para volver a sus rutinas. Sin embargo, las lesiones que se generarían al dar a luz podrían ser más graves de lo que imaginamos. ¡Descubre qué dice una investigación!

Dar a luz puede ser una experiencia hermosa, pero también podría traer graves lesiones. – Foto: Image taken by Mayte Torres/Getty Images
Dar a luz puede ser una experiencia hermosa, pero también podría traer graves lesiones. – Foto: Image taken by Mayte Torres/Getty Images

Graves lesiones

El parto sería el evento más traumático al que puede someterse el cuerpo, indican investigadores de la Universidad de Michigan. Hasta un 15% de las mujeres que dan a luz sufrirían lesiones pélvicas que no sanan, según resultados obtenidos a partir de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Un cuarto de las mujeres en el estudio mostró fluido en la médula ósea del pubis o fracturas sostenidas, similares a las que suceden en los deportes. En dos tercios se encontró un exceso de fluido en el músculo, lo cual indica una lesión similar a un desgarro muscular severo. Además, un 41% sufrió desgarros en los músculos pélvicos.

Dado que las MRI suelen usarse para la medicina del deporte, es válido preguntarse por qué los investigadores decidieron utilizarlas este caso. La respuesta es simple: el parto sería tan traumático como muchos deportes de resistencia.

¿Cuánto tiempo toma sanar?

“Si un atleta sufriera una lesión similar en el campo, se le realizaría una MRI inmediatamente”, explica Janis Miller, profesora de la universidad mencionada. “Les decimos a las mujeres: ‘Llevas seis semanas de posparto y ya no necesitamos verte, estarás bien’. Pero no todas las mujeres se sienten bien después de seis semanas ni están listas para volver al trabajo, y no están locas”, enfatiza.

Los investigadores descubrieron que podría tomar ocho meses o más sanar de las lesiones pélvicas sufridas durante el parto. En muchos casos, los ejercicios de Kegel que suelen recomendarse no funcionan.

“Las mujeres con lesiones pélvicas sienten que algo no está bien, pero no entienden por qué y no pueden obtener respuestas de los médicos”, continúa Miller. “Una mujer puede tener problemas de la vejiga y en algunos casos prolapso de los órganos, si los músculos pélvicos no funcionan lo suficientemente bien para mantenerlos en su lugar”. Lo importante, indica la experta, es consultar a un médico cuando se siente que no hay mejora o que la incomodidad o el dolor continúan.

Es importante destacar que el grupo de mujeres que se estudió fue seleccionado por su alto riesgo de sufrir desgarres musculares, por lo que no sería representativo de la población general de embarazadas. La mayoría de las lesiones, incluyendo las fracturas, sanarían luego de ocho meses.

De todos modos, ante cualquier duda consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿sufriste lesiones al dar a luz?

También te puede interesar:
¿Por qué hay personas que pueden comer todo lo que quieran sin ganar peso?
Entérate por qué es importante que cuentes las pataditas del bebé dentro del vientre