Entérate por qué es importante que cuentes las pataditas del bebé dentro del vientre

Texto: Cintia Saporito

“Pateó, pateó. ¿Lo sentiste? ¡Pero qué maravilloso!”. Sí, las mamás que hemos pasado por un embarazo, seguramente, nos hemos encontrado repitiendo frases como ésta en más de una ocasión. Pero sentir los movimientos del bebé dentro del vientre, podría ser mucho más importante de lo que pensamos. ¡Descubre por qué!

Sentir las pataditas del bebé en el vientre te ayudaría a monitorear su bienestar. – Foto: Caiaimage/Tom Merton/Getty Images
Sentir las pataditas del bebé en el vientre te ayudaría a monitorear su bienestar. – Foto: Caiaimage/Tom Merton/Getty Images

Cuidar del bebé dentro del vientre

Aunque siempre esperamos el mejor resultado, en el 1% de los embarazos en los Estados Unidos, los bebés morirían dentro del vientre materno o al momento del parto. Es decir, unos 24 mil pequeños no llegan a conocer a sus padres, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por fortuna, las mamás tendríamos una manera de monitorear el bienestar del bebé durante el embarazo: contar sus pataditas. ¿De qué se trata?

Sencillamente de, a partir de la semana 28 de embarazo, tomarse un rato cada día para registrar cuántos minutos le toma al bebé dar 10 pataditas, detalla el sitio Fit Pregnancy. Los giros, volteretas, pisadas, rolidos y pinchacitos también cuentan como “patadas”. ¡Pero no el hipo!

Conociendo al bebé

Entre las semanas 18 y 25 de embarazo (dependiendo de si eres primeriza o ya has tenido niños), comenzarás a sentir los movimientos del bebé dentro del vientre, detalla la Asociación Americana del Embarazo. Desde entonces, y con el correr de los días, aprenderás a conocer sus ciclos de sueño, cuándo está más activo, o qué puede despertar sus movimientos. Y podrías así, monitorear mejor su bienestar dentro del vientre.

En general, las mamás encuentran que sus bebés están más activos después de una comida o de algo dulce, beber algo muy frío o hacer actividad física. También es más probable que esté más movedizo entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada, mientras desciende el nivel de azúcar en la sangre, agrega la entidad mencionada.

Cómo controlar los movimientos del bebé

Para monitorear las “pataditas” de tu pequeño dentro del vientre, la Asociación Americana del Embarazo recomienda:

. Encuentra una posición cómoda, en el horario en que sepas que tu bebé suele estar más activo. Mientras que algunas eligen apoyar la espalda y colocarse las manos en el vientre, otras preferirían recostarse sobre su costado izquierdo.

. Contabiliza cuánto tarda en moverse 10 veces. Idealmente, debería tomar menos de 2 horas.

. Apunta la hora del primer movimiento, y haz un ‘tick’ por cada uno que vaya apareciendo.

Si notas que a tu bebé le toma demasiado tiempo concretar los movimientos esperados, o notas cambios en sus patrones de actividad habituales, consulta a tu obstetra. ¡Pero no entres en pánico!

“La mayoría de las mujeres que notan un descenso en los movimientos, aún tendrán un resultado saludable. La principal preocupación aparece cuando esto ocurre repetidamente”, concluyó la obstetra y ginecóloga Ruth Fretts, de la Escuela de Medicina de Harvard, consultada por Fit Pregnancy.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

¿Qué emociones tuviste al sentir la primera patadita de tu bebé?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Las mejores posiciones para dormir cuando estás embarazada
La depresión posparto también podría afectar a los papás