Para darla de alta, Silvia Pinal debe cumplir tres factores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La actriz Silvia Pinal quiere cenar en Año Nuevo una paella, pero este antojo tendrá que esperar, debido a que su salida del hospital no fue posible este sábado, y si este momento llega hoy tampoco podrá ser, porque tiene que descansar y las reuniones para ella están canceladas, por el momento.

"Cena no habrá, de hecho la casa es muy fría y, si quieren ir sus hijas a comer ahí, va a tener su comida para que la acompañen", explicó Efigenia Ramos, asistente personal de Silvia Pinal.

Efigenia compartió que la diva del cine mexicano ha estado de muy buen humor, bromeando y comiendo muy bien, a pesar de que tiene dieta blanda (papillas), y pasa el rato viendo la televisión.

El doctor Daniel Sierra, tratante de Silvia Pinal, explicó que para dar de alta a una paciente como ella es necesario que se desarrollen con éxito tres factores:

"El más importante es que tolere una vía oral, que tenga buen estado de hidratación, que coma bien para que tenga una buena ingesta calórica, porque si no, vamos a regresar al punto que nos trajo aquí", explicó el médico ayer.

El doctor Sierra agregó que lo siguiente es una buena rehabilitación pulmonar, que es lo que más se le ha dificultado a Silvia Pinal, pero es muy importante que se lleve al pie de la letra con el fin de que tenga un eficiente manejo de la expulsión de secreciones, ya que esto permitirá que la oxigenación se conserve.

Por último, la rehabilitación física, para que la paciente tenga fuerza muscular y no esté todo el tiempo acostada, se pueda cambiar de posición y evitar las úlceras, pero sobre todo para que tenga fuerza respiratoria.

"Estos tres pilares tenemos que cumplirlos para que consideremos que es seguro y eficaz su regreso a casa. Ya estamos en la recta final de esta rehabilitación y, si las cosas van como hasta ahorita, podemos considerar que el regreso puede ser seguro", explicó el médico.

Pero subrayó que, al ser dada de alta, Pinal deberá seguir la rehabilitación en casa, en un ambiente en el que se siente más cómoda.

"En casa tenemos todo, de alguna manera nos hemos llevado cosas en el trascurso de estos años, tenemos concentrador de oxígeno, incluso el aspirador de flemas, que recomendó el doctor para que no nos vuelva a suceder esto, y estarán como siempre dos enfermeras a su cuidado", comentó Efigenia.

Por lo pronto, ya se maneja la posibilidad de que el invierno que sigue la actriz sea llevada a su casa de Acapulco, la cual no sufrió gran daño por el huracán Otis.

"Mientras, vamos a acondicionar su casa (del Pedregal) para que esté más calientita, porque ese es su ambiente, le gusta su casa".