David Bowie sucumbe al cáncer a los 69

El artista en una imagen de 2010. Getty

La noticia del fallecimiento del ídolo David Bowie tomó a su legión de fans por sorpresa, el rockero sostuvo una batalla de año y medio contra el cáncer en el hígado en estricto secreto. El domingo 10 de enero salió a relucir que el británico había muerto con un escueto mensaje en las redes sociales que leía: “David Bowie ha fallecido en paz rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”.

El legendario músico británico recién celebró su cumpleaños 69 dos días antes de fallecer y ese mismo día debutó su más reciente disco “Blackstar”, el que muchos describen ahora como su regalo de despedida. Las críticas del álbum han sido inicialmente positivas, aunque algunos notaron las referencias a la muerte en sus canciones.

En el video del sencillo “Lazarus”, el primero en desprenderse de ese trabajo musical, Bowie aparece en una cama de hospital. En la letra él dice “Mira aquí arriba/ estoy en el cielo/ tengo cicatrices que no pueden verse”. En el clip él aparece desconsolado tratando de zafarse de unas sábanas sucias. “De esta manera o no/ Tú sabes que seré libre”, es otro fragmento de la canción. El video termina con un Bowie distinto, vestido de blanco y entrando a un armario donde cierra la puerta. No se puede obviar que en la biblia Lázaro resucita tras su muerte.

Bowie falleció en Nueva York y los tributos de sus colegas artistas vía las redes sociales no se hicieron esperar. El cantautor fue una gran influencia desde los años 70 en sus diferentes “personalidades” como Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke. Él experimentó con diversos géneros musicales e incursionó en el cine, teatro, televisión, moda y pintura.

En los 70 se distinguió por su proclividad a lo teatral. Getty

Su nombre de pila era David Robert Jones y nació en el vecindario londinense Brixton en 1947. Él dejó los estudios de joven para enfocarse en la música y en 1969 se apuntó su primer éxito con “Space Oddity”. En los 70 debuta a Stardust, de figura andrógina que definió su periodo de glam rock. A mediados de los 70 se mudó a los Estados Unidos con su primera esposa Angela Bowie y su hijo Duncan Jones, cineasta. Él continuó creando en solitario y en grupo, entre el pop, hard rock, metal y puro rock.

El artista estaba casado con la modelo Iman. Getty

En 1992 se casó con la modelo somalí Iman, con quien tuvo a Alexandria, de 15 años. Él continuó su carrera hasta que en 2004 se vio forzado a tomar reposo por problemas de salud. Sus apariciones se volvieron escasas, pero llegó a compartir el escenario con artistas como Arcade Fire y Alicia Keys. En 2013 lanzó el álbum “The Next Day” destacando que “no estoy precisamente muriéndome”.

Que descanse en paz este genio musical.