David Fincher confirma la cancelación de Mindhunter
El público siempre encuentra un gusto muy particular en las historias de asesinos seriales. Este tipo de tramas mezclan el deseo por explorar un tema tabú y el deseo por comprender cómo es que alguien puede cruzar límites morales de esa manera. Es por eso que películas y series de este tipo llaman tanto la atención. De hecho, existe una gran cantidad de ofertas, con algunas más interesantes que otras. Una de las más llamativas de los últimos años es Mindhunter (94%), y aunque sus fans todavía estén en espera de una tercera temporada, David Fincher acaba de confirmar que eso no sucederá.
Sigue leyendo: La tercera temporada de Mindhunter habría llevado a los protagonistas a Los Ángeles
Las series sobre asesinos seriales son especialmente populares entre el público, pero la tendencia suele ser muy básica. Se proponen las figuras de los detectives valientes, pero defectuosos y viciosos, y un terrible crimen que sólo puede ser obra de una mente enferma, pero a la vez muy inteligente. Toda la historia depende del giro final que revela al verdadero asesino y sus intenciones, y todo debe acabar con un encuentro directo con el detective protagonista. Aunque hay distintas variaciones, el procedimiento se mantiene más o menos igual, y eso también es un problema para series que buscan algo distinto.
A diferencia de estos títulos, Mindhunter no buscaba el misterio sino el análisis psicológico. La serie, creada por Joe Penhall está basada en el libro de John Douglas y Mark Olshaker, donde se explica cómo se creó una división dentro del FBI para analizar los perfiles de los asesinos, revolucionando por completo la ley y la psicóloga criminal. En el libro y la película conocemos más sobre cada asesino con la finalidad de borrar esa idea de que son como Hannibal Lecter, elegantes, mortales y genios. La realidad es compleja, caótica y prueba de que, en muchas ocasiones, los círculos de violencia sólo suben de nivel.
La serie, protagonizada por Jonathan Groff, Holt McCallany y Anna Torv, mostraba estos primeros pasos para entrevistar a los asesinos seriales más peligrosos del país, mientras los agentes intentaban establecer patrones de identificación para capturar a estos criminales. Con David Fincher y Charlize Theron en la producción, el programa demostró desde el principio su ambición y el público la recibió muy bien, en especial por el gran trabajo para caracterizar a los asesinos.
También te puede interesar: Rooney Mara asegura que David Fincher la salvó tras fracaso de Pesadilla en la Calle del Infierno
Desde el comienzo quedó claro que Mindhunter era una apuesta muy arriesgada para Netflix, pues la serie era muy cara de producir y algunos prefieren ver otros títulos menos retadores. Aunque la serie obtuvo una segunda temporada luego de casi dos años de espera, una tercera parece imposible. Por un lado, Netflix se encuentra en crisis y sólo ofrece nuevos episodios a esos títulos que se convierten en un éxito el primer fin de semana; y por el otro lado, Fincher parece ocupado con otros proyectos.
En entrevista con Le Journal du Dimanche (vía The Playlist), el director de Mank (90%) aclaró que Netflix ya canceló la serie:
Estoy muy orgulloso de las dos primeras temporadas, pero es una serie particularmente costosa y, a los ojos de Netflix, no hemos atraído a una audiencia suficientemente amplia como para justificar tal inversión.
A pesar de esto, Fincher no está en malos términos con la empresa y espera seguir trabajando con ellos:
No los culpo, se arriesgaron para lanzar la serie, me dieron los medios para hacer lo que soñé con ‘Mank’ y me permitieron aventurarme por nuevos caminos con ‘The Killer’. Es una oportunidad de poder trabajar con personas audaces. El día en que nuestros deseos ya no sean los mismos, tendremos que ser honestos para separarnos.
Esta noticia no será bien recibida por los fans, quienes en varias ocasiones han dicho que no les importa esperar unos años para ver más capítulos. El propio elenco tenía la esperanza de regresar algún día, aunque sabían lo complicado que eso sería, y con lo dicho por Fincher ya suena imposible.
No te vayas sin leer: Ni con The Last of Us le ganan: Netflix sigue aplastando a la competencia según nuevo reporte