De los 100 mejores alimentos: # 44 orégano

GettyImages-146143560
GettyImages-146143560

El orégano (Origanum vulgare) es una planta originaria de la región mediterránea. Como la gran mayoría de las plantas aromáticas, el orégano es conocido mundialmente en el ámbito culinario sobre todo. A nivel industrial es utilizado en la perfumería y en productos de tocador; en la medicina, en la elaboración de sedantes, antiespasmódicos, expectorantes y antirreumáticos.

De acuerdo a múltiples estudios se ha demostrado que esta sencilla planta, más allá de agregar un delicioso sabor a nuestros alimentos, es una hierba que cuenta con una gran cantidad de oxidantes. Se ha revelado que tiene cuarenta y dos veces más actividad antioxidante que las manzanas, doce veces más que las naranjas y cuatro veces más que los arándanos. Entre los aceites volátiles de esta especie se encuentra el timol y el carvacrol, los cuales son muy potentes para inhibir el crecimiento de bacterias como el estafilococo áureo (Staphylococcus aureus). Asimismo, el orégano es una hierba llena de diversos nutrientes como calcio, potasio, hierro y magnesio. También es rico en fibra dietética y puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.

Aquí te platico sobre algunos otros beneficios que puedes obtener a través del consumo del orégano:

  • Esta hierba posee beta-cariofilina, sustancia que, de acuerdo a múltiples estudios, ha demostrado ser muy favorable para tratar problemas como la osteoporosis y la arteriosclerosis, ya que ayuda a evitar la inflamación.

  • Al estimular la función biliar es muy útil para tratar problemas de estreñimiento; de igual forma agiliza las digestiones lentas, por lo que tomar un té después de una comida pesada puede resultar muy conveniente.

  • Por sus propiedades expectorantes es muy útil para tratar problemas bronquiales en general y casos de tos excesiva.

  • Es un potente antioxidante, lo que lo convierte en un buen aliado para proteger a las células del daño oxidativo; por lo mismo, previene de enfermedades crónico-degenerativas tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

  • Tomado en infusiones favorece la circulación sanguínea, ya que actúa como un antiinflamatorio, previniendo además la aparición de trombos y aliviando los dolores de cabeza ocasionados por una mala irrigación de la sangre al cerebro.

  • Posee una acción estrogénica natural, lo que ayuda a las mujeres a sentirse mejor durante la menopausia. Asimismo, las protege contra los daños de la osteoporosis.

  • Tiene propiedades antimicrobianas -el carvacrol es un compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, el cual tiene la capacidad de matar virus, hongos y bacterias (entre ellas la salmonela o la Candida albicans), así como evitar su crecimiento-.

  • Debido a sus propiedades sedantes resulta muy indicado para tratar problemas de ansiedad, nerviosismo y dificultades para conciliar el sueño. Tomar una infusión una hora antes de ir a la cama puede ayudar mucho, así como cuando te encuentres nerviosa o ansiosa.

Una porción de 15 g de orégano te brinda:

  • 21 kcal

  • Grasas totales: 0.8 g

  • Proteínas: 0.7 g

  • Carbohidratos: 4.5 g

  • Fibra: 3 g.

  • Niacina: 0.4 mg

  • Folato: 19 mcg

  • Magnesio: 19 mg

  • Potasio: 117 mg

  • Calcio: 110 mg

  • Hierro: 3 mg

  • Betacaroteno: 288 mcg

Sobre los consejos prácticos, te puedo comentar que el orégano es una hierba fácil de cultivar y puedes plantarlo en una maceta en tu cocina. Las hojas se secan bien y pueden conservarse en un recipiente de vidrio que cierre de manera hermética. Cambia el orégano seco por lo menos cada tres meses, ya que con el tiempo tiende a perder su aroma y sabor. Ésta es una de las hierbas aromáticas que suele incluirse en la mezcla de hierbas provenzales, por ejemplo. Combina especialmente bien con los huevos, tomates, cordero y pollo.

El orégano también puede ser un aliado de tu belleza; aquí un remedio para tratar la celulitis.

Ingredientes: 2 cucharadas de hojas de orégano, aceite de oliva extra virgen, 2 cucharadas de aceite de coco.

Modo de preparación:

  1. En un mortero machaca las hojas de orégano y colócalas en un frasco de cristal con tapa hermética.

  2. Agrega el aceite de oliva hasta que las hojas se cubran -al ras-.

  3. Cierra herméticamente el frasco y deja macerar en un lugar oscuro y fresco por tres semanas.

  4. Pasado el tiempo, cuela con un colador para quitar las hojas y deja el remanente en el mismo frasco.

  5. Agrega las cucharadas de aceite de coco y mezcla bien.

  6. Este aceite es el que vas a aplicar con movimientos circulares en las zonas atacadas por la celulitis; deja actuar por una hora.

  7. Para mejores resultados, en la regadera masajea con un jabón de algas marinas de manera circular y retira con abundante agua tibia.

  8. Si recurres a este remedio diario y lo combinas con una dieta baja en grasas y algo de ejercicio, pronto te olvidarás de esta horrible celulitis.

Ahora ya sabes que el orégano no solo es un auxiliar en tu cocina, también puede hacer muchas cosas por tu salud y belleza.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!