Billy Rovzar, el nuevo 'Rey Midas' del entretenimiento en México

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 24: Billy Rovzar during the press conference of the presentation of the movie “Casa de mi Padre” on April 24, 2012, on Mexico City, Mexico. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

A punto de convertirse en padre junto a la actriz Claudia Álvarez, parece que su bebé trae ‘torta bajo el brazo’ para el productor Billy Rovzar. De la mano de su estudio Lemon Films, produjo ‘Monarca’ junto a Salma Hayek y se convirtió en un éxito en Netflix.

“Ya se ve en 192 países. Es una locura. Ha estado en primer lugar de Netflix. Hemos estado en la boca de la gente”, declaró en una entrevista.

Pero Rovzar es mucho más que el productor de un éxito reciente. Su primer golpe maestro llegó en 2002 con la película ‘Matando cabos’, en la que se asoció con su hermano Fernando para crear Lemon Films, su propia casa productora de contenidos para cine y televisión.

También te puede interesar: Netflix anuncia más títulos originales en México

Dos años después, Billy y su hermano no quisieron repetir la fórmula e hicieron a un lado la comedia de enredos para cambiarla por el terror, un género poco explorado en cintas mexicanas. Y entonces, lanzaron ‘Kilómetro 31’, a la que le siguieron ‘Sultanes’ y ‘La profecía de los justos’.

Decididos a diversificar su oferta de contenidos, también produjeron la cinta navideña ‘Navidad, S.A.’, a la que le siguieron obras de suspenso como ‘Amor, dolor y viceversa’ y comedias de aventura como ‘Rescatando al soldado Pérez’.

Pero sin duda, uno de sus trabajos mejor logrados fue ‘Después de Lucía’, una cinta sobre el bullying que incluso fue elegida para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Y aunque no llegó a la ronda final de nominaciones, sí posicionó a Lemon Films como una productora capaz de ofrecer tanto contenidos para reír como para reflexionar.

La ruta del éxito

Tras el éxito de su primer filme de terror, en 2016 estrenaron ‘Kilómetro 31/2’, la segunda parte de la cinta que los vio debutar en el género, algo que repitieron con ‘M13DOS’. Se trató de una serie hecha para televisión e inspirada en ‘La hora marcada’, una serie de suspenso lanzada por Televisa a finales de los años ochenta.

Desde entonces, la productora de Rovzar también probó suerte en la televisión. Trabajaron con Canal Once con la serie ‘Paramédicos’, inspirada en hechos reales sobre las historias en torno al día a día de la Cruz Roja Mexicana. Tras el éxito, trabajaron con HBO para producir la serie ‘Sr. Ávila’ y con Televisa lanzaron ‘La piloto’ y están por estrenar la nueva versión de ‘Rubí’, como parte del proyecto ‘Fábrica de sueños’.

Y ya con una amplia experiencia en el cine y la televisión, Rovzar y compañía quisieron más y le apostaron al teatro. Son los productores de ‘La obra que sale mal’, una comedia sobre lo que ocurre detrás de una puesta en escena. Ahí participó Claudia Álvarez, esposa de Billy y con quien espera a su primer hijo en común.

También te puede interesar: Claudia Álvarez presume su pancita de embarazo

Además, como empresario, Billy ha trabajado en negocios restauranteros, como los locales ‘Bonito’ y ‘Olives’. Pero no descuida su trabajo en Lemon Films, que ha encontrado en Netflix a su nuevo socio de contenidos para televisión.

“’Monarca’ es una serie que se atrevió a contar un drama moderno y exclusivamente mexicano. La serie aborda la corrupción, el poder y la dependencia de un sistema indeseable, pero también tiene que ver con la lealtad, el amor y la protección. Y esto es lo que une a una familia”, señaló.

Desde ‘Matando Cabos’ hasta ‘Monarca’, el productor Billy Rovzar ha formado parte de más de una decena de proyectos que han conquistado a la audiencia, logrando incluso que él sea tan famoso como cualquier estrella de televisión.

@braham_MV