Anuncios

'Cuna de Lobos' para millenials, el proyecto que busca salvar a Televisa

‘Cuna de lobos’ estará entre los remakes de Televisa. Foto: Agencia México
‘Cuna de lobos’ estará entre los remakes de Televisa. Foto: Agencia México

Las telenovelas en México distan mucho de ser como eran. Han cambiado los formatos, la forma de contar historias y, por supuesto, el público. Y ahora, se ha anunciado un proyecto que busca darle una ‘nueva vida’ a varios melodramas que, en su momento, incluso paralizaron al país.

Lleva por nombre ‘Fábrica de Sueños’ y es una propuesta de Televisa, a través de la cual la compañía busca actualizar las telenovelas más exitosas de las últimas décadas. La iniciativa consiste en adaptar 12 clásicos melodramas a series de 25 capítulos.

Los 12 títulos son:

1. Cuna de lobos
2. La usurpadora
3. El maleficio
4. Rubí
5. Colorina
6. La madrastra
7. Los ricos también lloran
8. Rosa Salvaje
9. Corona de lágrimas
10. Quinceañera
11. El privilegio de amar
12. Corazón salvaje

“Las telenovelas contarán con la participación de grandes estrellas de la televisión, excelentes directores y se usará la tecnología más moderna para contar estas grandes historias. Presentará escenarios de la Ciudad de México, Nueva York y otras locaciones”, se lee en la página de Las Estrellas, canal de Televisa.

Y agrega: “Además, promete conservar la misma intensidad y esencia de cada uno de los personajes, con un nuevo enfoque multiplataforma, formatos cortos y contextos de actualidad, acercando a las nuevas generaciones estas telenovelas clásicas”.

Algunas incluso, ya han confirmado elenco y/o productor. ‘La usurpadora’, por ejemplo, tendrá como protagonistas a Ximena Rubio y a Andrés Palacios.

Por su parte, ‘Cuna de Lobos’, estará a cargo de la producción de Giselle González, mientras que ‘Quinceañera’ va con Pedro Damián y ‘El privilegio de amar’ contará con Carla Estrada.

También te puede interesar: Angelique Boyer admite con humor que sí llevaba el vestido al revés en los Premios TVyNovelas

¿Novedoso o más de lo mismo?

Pese al prometedor panorama, la duda ahora es si, aunque parece que se tratara de algo nuevo, Televisa estaría haciendo lo mismo de siempre, es decir, refritos de su época de oro en las telenovelas, en un intento por volver a contar las historias que le dieron éxito.

Durante la pasada gala de los Premios TVyNovelas, no faltaron las opiniones al respecto:

La apuesta es ambiciosa. Volver a la vida telenovelas como ‘Cuna de lobos’, es un reto en todos los sentidos. Basta ver quién podría hacer el papel de Catalina Creel. Actrices de toda la vida como Lucero, Rebecca Jones y Daniela Romo prefirieron desmarcarse.

“Hay personajes que tienen la nobleza de ser interpretados por varias artistas a lo largo de muchas generaciones. Tengo la impresión de que, con Catalina Creel, María Rubio dejó un sello que sería muy difícil hacerlo. Ella dejó una huella que sería dificilísimo, no sé si la gente aceptara ese personaje con otra actriz”, reconoció Daniela Romo, en entrevista para el programa ‘Cuéntamelo ya’.

También te puede interesar: ‘Cuna de lobos’… ¿Qué fue de su elenco y quién sería la nueva Catalina Creel?

Otro factor importante es la audiencia. Las nuevas versiones que se están preparando pertenecen a una Televisa del siglo pasado, desde la primera ‘Rubí’ (1968) hasta ‘El privilegio de amar’ (1999), quizá el último fenómeno televisivo mexicano que luego, le cedió el trono a las producciones colombianas y brasileñas.

Sin embargo, también es cierto que varias de estas telenovelas ya de por sí eran remakes. ‘La usurpadora’ es una versión venezolana de 1971, ‘Colorina’ es una adaptación a un melodrama colombiano de 1977, y ‘La madrastra’ está basada en la historia original chilena de 1981.

Aquí un fragmento de ‘La usurpadora’, protagonizada por Gabriela Spanic (que en la nueva versión sería Ximena Rubio).

Ver esta publicación en Instagram

A partir del 22 de abril, podrás disfrutar de #LaUsurpadora en #Tlnovelas. #EmocionesQueHacenHistoria

Una publicación compartida por Tlnovelas (@tlnovelas_tv) el 15 de Feb de 2019 a las 8:55 PST

El reto es enorme para una televisora que busca, con este proyecto, actualizar aquellas historias que le dieron fama y poder, esas que el público de esa época aún recuerda y quién sabe si quiera volver a ver con un nuevo formato y nuevos actores.

Ahora, en tiempos de competencia, Internet y Netflix, ha quedado atrás esa época en donde solo existía la televisión abierta y el dominio mundial de las telenovelas le pertenecía a Televisa. ¿Hasta cuándo se puede vivir de glorias pasadas?

@braham_MV