Anuncios

La decisión de partir | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La decisión de partir | Top de críticas, reseñas y calificaciones
La decisión de partir | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director Park Chan-wook escribió y dirigió su primera película en 1992, titulada Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de las anteriores cintas consiguió el éxito comercial ni el reconocimiento de la crítica, hasta que presento Joint Security Area en 2000. Joint Security Area es uno de los filmes que más han recaudado dinero en la taquilla en toda la historia de Corea del Sur y dicho triunfó catapultó a Park al estrellato. Este director coreano también es reconocido por ser el director de Oldboy: Cinco Días para Vengarse (80%) (2003). Una producción que los críticos definieron como violenta, visceral, extraña, pero finalmente una poderosa historia de venganza.

Te recomendamos leer: Las claves para entender el éxito del cine de Corea del Sur

El año pasado, Chan-Wook estrenó su más reciente película La decisión de partir (93%) (Decision to Leave), la cual formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes de 2022, aunque no ganó la Palma de Oro de la competencia, la cinta le valió Premio del Festival de Cannes al Mejor director. Este año el filme estuvo nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. El guion de está cinta fue escrito por Chan-wook y Seo-kyeong Jeong, la trama se mueve entre los géneros del romance y el misterio, donde un detective investiga la muerte de un hombre en las montañas, ahí se encuentra con la misteriosa esposa del muerto en el curso de su obstinada investigación. El filme está protagonizado por Tang Wei y Park Hae-il

Los críticos han otorgado opiniones bastante positivas a La decisión de partir (93%), en Tomatazos se mantiene con calificación positiva y un certificado de calidad que garantizan el alto nivel de este filme. En las reseñas se puede leer que la nueva cinta de Park comparte ADN con la cinta The Handmaiden (94%) del mismo director, en específico, con el estilo barroco y retorcido al que se recurre en ambos proyectos. Los críticos añaden que las imágenes que crea el realizador son completamente sorprendentes y que están llenas de ingenio, esto se debe a que la estética es ambiciosa, elegante y hay una gran variedad de planos que resultan muy interesantes para la vista.

Los especialistas declaran que algo que ayuda a esta película a ser fascinante, es la capacidad que tienen los personajes para conectar con el público, se asegura que cualquiera podría identificarse con alguno de estos personajes. Por otro lado, se aplaude que el guion se aleje de los lugares comunes que caracterizan a las películas comerciales de misterio, de hecho, algunos críticos subrayan que el director ha integrado a esta obra muchos elementos hitchcocknianos que enriquecen la narración y el resultado final de la producción.

Podría interesarte: Director de Oldboy está interesado en dirigir una película de James Bond

En conclusión, la prensa cinematográfica considera que La decisión de partir (93%) es una obra con un exquisito estilo cinematográfico, diseñada para los amantes del arty y del noir, sin embargo, esta cinta no solo destaca por su forma y su elaborada puesta en escena, sino porque sabe infundir emociones en el espectador de una manera inteligente. Aunque La decisión de partir (93%) no se ganó la Palma de Oro en Cannes, todo indica que ya se ha ganado un buen lugar entre el público cinéfilo y en la historia del cine.

A continuación, más de lo que dicen los periodistas acerca de La decisión de partir (93%):

El staff de Manta y Peli:

Sobresaliente en lo visual, pero bastante más convencional en lo argumental; este intrincado noir que deriva en romance tempestuoso supone una más que digna obra en la soberbia filmografía del surcoreano Park Chan-wook.

Miguel A. Reina de En Primera Fila:

Decision to leave es una película que se enriquece con nuevos visionados, porque Park Chan-wook consigue ofrecer un trabajo de prestidigitador, barajando las imágenes y la narrativa gracias a un guión férreo que ha co-escrito con su habitual colaboradora Seo-kyeong Jeong...

Luis Alberto Zas de A Sala Llena:

La decisión de partir' es un film estilizado y contundente (...) Montajes, actuaciones, los distintos filtros que se usan en el trabajo sobre la imagen, la música incidental, todo contribuye a que sea un film de atmósferas, de tormentas dentro y fuera de los personajes que no coinciden ni en tiempo ni en espacio para poder concretar lo que pudo ser el gran amor de una vida.

Roberto Madrigal de Cubaencuentro:

La decisión de partir' no es una película perfecta, a veces alarga ciertas escenas o se pierde en su propia confusión, pero es un thriller novedoso, que mantiene todas las reglas de juego del género.

Juan Guerrero de Revista 24 Cuadros:

...'La decisión de partir' es un noir envenenado por las parafernalias “Hitchcockeanas”, sumido, a su vez, en un relato de obsesión y voyerismo a lo Brian De Palma. Y como si no fuera suficiente, hay un punto de romance imposible marca hong-kongnesa de Wong Kar-wai. Dándonos la obra más referencial de Park Chan-wook, pero también de las más completas, sutiles y desoladoras de su filmografía.

Alberto Villaescusa de RicoCinema World:

Park Chan-wook suaviza su acostumbrada violencia sin perder impacto y emoción (...) Aun cuando su cámara se mantiene estática, los ángulos de los espacios, el espacio negativo en el cuadro y el arreglo de diferentes personajes elementos hacen que cada imagen se sienta única y expresiva.

Ricardo Fernández de El Contraplano:

La manera que tiene Park Chan-wook de fusionar visualmente la trama noir y la romántica, de buscar encuadres que refuercen la cercanía o lejanía de personajes, de plantear coreografías que reflejan el juego de seducción eleva el guion muy por encima de lo escrito. Un derroche de imaginación y elegancia puesto al servicio de la narrativa.

Alejandro G. Calvo de SensaCine:

...una historia de amor increíble que me dejó tiritando (...) la puesta en escena de 'La decisión de partir' es una barbaridad, tiene grandes secuencias con un sentido del ritmo brutal...

Bárbara Gretter Román de PérezFilmfilicos:

La decisión de partir' es un ejercicio de estilo, incluso una Master Class, Park Chan-wook desatado, diferente a la versión que hasta ahora teníamos de sus historia (...) Las actuaciones de Tang Wei y Park Hae-Il son magistrales, consiguen no solo convencer, sino que se desdoblan en roles complicados por la complejidad de su psicología.

Francisco Mendes Moas de Cine Argentino Hoy:

Personajes como Park Chan-wook sirven para explicar el gran momento que está viviendo el cine surcoreano. “La decisión de partir”, es la obra de un cineasta que sabe condensar toda la experiencia adquirida a través de los años. Sin quedarse con lo ganado, sigue explorando, expandiendo los límites del séptimo arte. Una de las mejores películas del director, en su etapa más dócil.

Te recomendamos: Las películas coreanas más importantes de los últimos diez años