Definitivamente es cine: Guillermo del Toro vuelve a elogiar Avatar: El Camino del Agua
Apenas ayer terminó el embargo de redes sociales para los críticos y pudieron publicar sus opiniones en torno a Avatar: El Camino del Agua, la esperada secuela de Avatar (83%). Prácticamente todos los comentarios que aparecieron celebraban lo nuevo de James Cameron y decían que se trata de una joya visual, mientras que otros la calificaban de obra maestra, superior a la primera entrega. Todavía faltan algunos días para que los espectadores puedan hacerse una opinión propia, pero el director Guillermo del Toro ha vuelto a escribir sobre la cinta en sus redes sociales y ha confirmado que definitivamente es cine.
También te puede interesar: Avatar: curiosidades de la franquicia de James Cameron que quizás no conocías
Avatar: El Camino del Agua llega trece años después de Avatar, y en este tiempo han ocurrido muchas cosas, el panorama en la industria ha cambiado radicalmente. Desde hace una década parecía que los superhéroes dominaban la taquilla, pero este año Top Gun: Maverick (98%) se ha coronado como la más taquillera, con Jurassic World: Dominio (54%) en segundo lugar y Minions: Nace un Villano (84%) en cuarto lugar. Esto no significa que los superhéroes hayan quedado olvidados, pero demuestra que aún hay un apetito por otro tipo de historias, y por esa razón Avatar: El Camino del Agua podría ser una sorpresa.
Guillermo del Toro es actualmente uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood, con éxitos como El Espinazo del Diablo (92%), El Laberinto del Fauno (95%), Hellboy (81%) y Titanes del Pacífico (71%), y fue ganador del Óscar a Mejor Director y a Mejor Película por La Forma Del Agua (92%). Además, este año ha estrenado uno de sus proyectos soñados, Pinocho de Guillermo del Toro (96%), un largometraje en stop-motion que llega a Netflix el viernes.
Aunque ya había publicado una mini reseña de Avatar: El Camino del Agua hace días, ahora que las opiniones de los críticos se han hecho públicas, él vuelve a hablar sobre la cinta en este tuit:
Lo vuelvo a decir: Avatar 2 - al verla te das cuenta de cuánto tiempo había pasado desde que no veías una PELÍCULA-PELÍCULA (así, en mayúsculas).
I say it again: Avatar 2 - seeing it you realize how long it has been since you saw a MOVIE-MOVIE (like that, in caps).
— Guillermo del Toro (@RealGDT) December 7, 2022
También lee: Avatar: El Camino del Agua | Primeras reacciones de los críticos dicen que es una “obra maestra”
El 24 de noviembre fue la primera vez que Del Toro escribió sobre la cinta, y esa vez dijo que se trataba de un “logro asombroso” y que Avatar: El Camino del Agua está llena “de majestuosas vistas y emociones a una escala épica", y del director dijo que es "un maestro en la cima de sus poderes”.
Aunque nos gustaría decir que la opinión de Del Toro es imparcial, la realidad es que él y James Cameron son grandes amigos desde hace mucho, así que difícilmente podríamos esperar palabras negativas del cineasta mexicano hacia Avatar: El Camino del Agua, aunque tampoco se puede tomar como una opinión deshonesta, pues coincide con lo que la mayoría de los críticos dicen sobre el filme.
Avatar: El Camino del Agua parece haber logrado lo imposible, superar la experiencia en 3D de la primera película, que a pesar de no ser una historia muy original, contaba con una estética de lo más fantástica y cautivante, y los efectos visuales siguen viéndose bien después de 13 años.
Más allá del apartado técnico, Avatar caló en el público por su mensaje ecologista, que a pesar de ser simplón y maniqueísta, resonaba mucho en una época en la que comenzaba a popularizarse el tema del calentamiento global, el cual se dio a conocer entre el gran público después de que el documental Una Verdad Incómoda, de Al Gore, fuera estrenado en 2006. En 2009, el mismo año que llegó Avatar a los cines, Disney también lanzó su panfleto ecologista, WALL·E (96%). En pleno 2022, donde el ecologismo parece estar más de moda que nunca, ¿podría Avatar: El Camino del Agua sorprender a todos y ser un éxito masivo de taquilla?
No te vayas sin leer: James Cameron responde a quienes dicen que Avatar no tuvo impacto cultural