Rating: a pesar de los bajos números del 1 de enero, Cantando 2024 consagró a sus campeones y Gran Hermano dio batalla

Rating: a pesar de los bajos números del 1 de enero, el Cantando 2024 bajó el telón y Gran Hermano dio batalla
Rating: a pesar de los bajos números del 1 de enero, el Cantando 2024 bajó el telón y Gran Hermano dio batalla

Atrás quedaron las épocas donde el 1 de enero del año que entraba era una oportunidad para los canales de estrenar productos para el verano, que si iban bien podían permanecer todo el año en pantalla. El 2024 no dejó demasiadas sorpresas: Telefe ganó el mes de diciembre con un promedio de 6,5 puntos de rating y vuelve a quedarse con el año con una marca de 7,9 puntos, de lunes a domingos de 12 a 0 hs, como en los últimos 13 años. El canal que comanda Guillermo Pendino se posicionó muy lejos del resto y fue el único que mostró un crecimiento en cuanto a share - porcentaje de televisores que están encendidos viendo una determinada señal a un mismo horario- de 3,59% respecto del 2023.

De todas maneras, 2024 no deja nada para festejar debido a que la pantalla chica se convirtió en una repetidora de temas, dentro de los programas de panel, producto de la crisis económica que no fue ajena a los medios electrónicos. La televisión abierta atravesó un año de vacas flacas y bajos números, que salvo excepciones, no llegaron a los dos dígitos . Y el primer día de 2025 no mostró un panorama mucho mejor. Lleno de repeticiones o ciclos grabados con “lo mejor de...”, salvo Gran Hermano con su gala de nominación en vivo y la final de Cantando 2024, casi todo lo demás fueron invitaciones a disfrutar del caluroso 1 de enero en cualquier otro lado.

Prueba de ello son los promedios de ayer: Telefe se quedó con el día con 5.5 puntos, seguido de eltrece con 3.3, tercero El Nueve con 1.4, América cosechó 1.3 y la TV Pública junto a Net 0.2 y Bravo 0,1. En este contexto, cabe destacar la performance de Gran Hermano, que fue el único programa que cosechó dos dígitos y se emitió en vivo, por fuera de los noticieros. La gala de nominación, llena de conflictos entre los jugadores, promedió 10,3 puntos en la primera parte y 8,9, en la segunda parte. La diferencia entre el reality y el resto de los competidores fue tal que casi triplicó a The Floor con 4,2 y Los 8 Escalones con 4,1, que fueron de los más visto de eltrece junto a Telenoche con 4,5 .

La casa viene revolucionada ya que Giuliano Vaschetto, líder de la semana, tiene varios privilegios que lo dejaron en un lugar de poder clave. Ya le brindó inmunidad a Chiara Mancuso y fulminó a Lourdes Ciccarone y a Sandra Priore. Frente a este panorama, los jugadores fueron votando con la idea de dejar un cuadro que fuera complicado para el joven a la hora de “salvar” a alguno de los nominados este jueves. Es así que quienes quedaron en la cuerda floja, junto con las anteriormente nombradas, son Brian Alberto, Luca Figurelli, Andrea Lázaro y Juan Pablo de Vigili. De todas maneras, hay un elemento más que recalentará la emisión de esta noche: “Nano” deberá echar de la casa a uno de los hermanitos que están en placa que deberá irse inmediatamente. Lo que ellos no saben es que esa persona tendrá la chance de optar por quedar fuera de juego o volver, previo aislamiento, el próximo domingo en la búsqueda de venganza.

Del otro lado, Pepe Ochoa y Juan Otero disputaron la final de Cantando 2024, que cosechó 1.4 y quedó lejos de la expectativa que generó su debut el 23 de septiembre de 2024 con 4,7 puntos. Como suele suceder en estas instancias, las dos parejas entraron a la pista llenas de nervios y con ganas de llevarse el premio mayor. Y si bien el voto del jurado era importante, quien finalmente definía al ganador era el público. El primer punto fue para el panelista de LAM, el segundo para el hijo de Florencia Peña, a quien se pudo ver visiblemente emocionada por la performance del joven de apenas 16 años. “ Fui muy feliz de ser parte de este proceso de mi hijo, no importa lo que pase . Sé que le espera la vida por delante, y acá voy a estar siempre para acompañarlo, sea lo que sea que elija hacer, esté acá o en otro lado. Siempre voy a hacer su fuerza. Juan me encanta presentarte por última vez como conductora, pero sobre todo como tu mamá”, se sinceró la actriz. Finalmente, el tercer punto fue para Otero pero el elegido por los televidentes, que votaron durante toda la semana, fue Pepe Ochoa, quien se consagró, junto a Sol Bardi, como triunfador con el 55,3%. “Este premio se lo quiero dedicar a mi mamá por educarme en libertad... Gracias, vieja, te amo, a papá también que está en casa. Se lo quiero dedicar a todas las personas que piensan que no pueden lograr algo en la vida. Pueden, levántense y enfóquense en sus sueños. Los sueños no se cumplen, se conquistan . Si yo pude, todos pueden, de verdad. Disfruten, sean felices, no somos eternos”.

Finalmente, cabe destacar la edición especial que preparó la producción de Intrusos para festejar los 25 años del programa en el aire. Conducido por Marcela Tauro y Luis Ventura, dos de los sus integrantes históricos, repasaron la historia del ciclo de chimentos, sus momentos más polémicos y contaron con la visita de Marcelo Polino, con quien recordaron las frases icónicas que dejó el envío, en este tiempo. La celebración alcanzó un promedio de 1,4 puntos y quedó tercero en la franja.

El primer día del año no deja el mejor de los augurios para un 2025 que recién comienza y del que se espera un verano completamente “gasolero”. Atrás quedaron los estrenos de ficciones o los programas realizados íntegramente desde la Costa Atlántica, de otros tiempos. A los televidentes, que aún consumen televisión abierta, sólo les queda esperar que algún productor los sorprenda con una nueva propuesta que los atraiga y que justifique seguir del otro.