Anuncios

Dejar el ejercicio, solo 10 días, podría afectar tu capacidad cognitiva

Texto: Maribel Barros

Si sueles hacer ejercicio seguro sabes que dejar de hacerlo, aunque solo sean unos días, te hace perder condición física. ¿Pero sabías que también podría afectar tu capacidad cognitiva? De acuerdo con una investigación, dejar de realizar una actividad física por solo 10 días disminuye de forma significativa el flujo sanguíneo cerebral.

image

Dejar de ejercitarte solo 10 días, afectaría tu cerebro. Foto: Don Bayley/Getty Images.

En esta ocasión, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, examinaron el flujo sanguíneo en el cerebro de un grupo de adultos sanos y físicamente activos.

Los participantes, con edades entre los 50 y los 80 años, eran atletas que llevaban al menos 15 años realizando entrenamiento de resistencia y que recientemente habían participado en una carrera de este tipo. Su rutina semanal incluía al menos 4 horas de ejercicio de alta intensidad, y en promedio corrían unos 59km (unas 36 millas) a la semana, o cerca de unos 10km (unas 6 millas) diarias.

Mediante resonancia magnética los investigadores midieron el flujo sanguíneo de los participantes mientras entrenaban, y nuevamente tras 10 días de que no realizaran ningún ejercicio.

Lo que encontraron fue que el flujo sanguíneo cerebral se había reducido de manera significativa en 8 regiones, incluyendo la red neuronal por defecto, la cual suele deteriorarse en enfermedades como el Alzheimer), y el hipocampo.

“Sabemos que el hipocampo juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria y es una de las regiones cerebrales que se reducen en las personas con Alzheimer”, comentó el doctor J. Carson Smith, profesor de kinesiología y principal autor del estudio publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

image

Ya se había demostrado una correlación directa entre las personas poco activas físicamente y una mayor probabilidad de padecer problemas cognitivos, de memoria y demencia al envejecer. Sin embargo, esta es la primera vez, de acuerdo con la investigación, en que se tiene evidencia directa de que estas habilidades cognitiva empeoran después de dejar de ejercitar por solo 10 días.

Los responsables del estudio también recuerdan que estudios anteriores han encontrado que, el cerebro responde al ejercicio creado nuevos vasos sanguíneos y neuronas, en ratones. Pero aseguran que esto podría ayudar a prevenir los detersorios cognitivos asociados con la edad en los adultos.

La conclusión es simple: en tan solo dos semanas de no ejercitarte no solo pierdes condición física o capacidad cardiovascular, sino que también se reduce tu flujo sanguíneo cerebral en áreas relacionadas con la salud cognitiva.

Así que ya lo sabes, mantener una actividad física saludable no solo te ayudará a estar en buena forma física, también mental.

@travesabarros

También te puede interesar

Comprobado: el té de menta mejora tu memoria

Un momento de silencio: conoce cómo beneficia a tu cerebro