Depredador: La Presa | Director dice que algunas personas no entendieron la historia en primeras funciones de prueba
Depredador: La presa (97%) se convirtió en una de las grandes sorpresas del 2022 y en una de las entregas más interesantes de esta franquicia que comenzó con Depredador (78%) en 1987. Aunque la cinta no se estrenó en cines como era el plan original, tuvo un gran recibimiento en streaming y para muchos fans de la saga hasta logró reanimar algo que se creía perdido desde hacía años. Su éxito ya aseguró un futuro para este famoso monstruo, pero el director admite que eso no siempre se sintió así, pues en las primeras funciones de prueba no todos entendieron la historia que estaban viendo.
Sigue leyendo: Disney tiene sin estrenar una serie de anime de Alien vs Depredador ya terminada
Depredador fue una de tantas películas que marcaron el legado de Arnold Schwarzenegger como figura de acción de los ochenta. Sin mayores pretensiones, la cinta nos mostraba a un grupo paramilitar que viaja a la selva de un país en Centroamérica para rescatar a una figura importante del gobierno que estaba sometido por los insurgentes del lugar. Sin embargo, esta misión toma un giro inesperado cuando el equipo se encuentra con una criatura violenta que busca cazarlos poco a poco, y que pone a prueba todas sus capacidades, entrenamiento y fortalezas.
A diferencia de otros villanos de película, el famoso depredador no tiene intenciones de conquistar el planeta Tierra, o de matar en masa sólo por el placer de hacerlo. De hecho, el enemigo parece estar entrenando para ser el mejor y no duda en aprender de sus presas para darles la vuelta en el combate cuerpo a cuerpo. Aunque muchos insisten en que la testosterona es el elemento principal de la franquicia, parecen olvidar que el punto es justamente que estos individuos de élite no logran hacerle frente con puro músculo, y deben recurrir a su inteligencia e instinto para poder vencerlo.
Depredador 2 (25%) cambió las apuestas al presentar esta figura en plena ciudad de Nueva York, y aunque no se logra el mismo efecto que con la primera, y en su momento fue muy despreciada por los fans, la historia se ha ido ganando un lugar entre los fanáticos de la franquicia, especialmente por ese noble final donde aparecen más depredadores que reconocen la derrota de su colega y el buen trabajo que hace el humano protagonista. Sin contar el experimento que fue la saga de Alien vs. Depredador (21%), tuvieron que pasar varios años para poder ver más películas dentro de este universo y no todas fueron bien recibidas.
También te puede interesar: Protagonista de Depredador: La Presa quiere ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel
Aunque no fue el éxito esperado, Depredadores (64%) sí gustó a los fans y logró situarse por muchos años como la segunda mejor entrega de la franquicia, mientras que El Depredador (41%) decepcionó a todos y se usó como recordatorio de que no todas las sagas de este tipo deben revivirse para las nuevas generaciones. Sin embargo, la productora estaba decidida a encontrar la forma de explotar el canon y al final decidió dar luz verde a una precuela que nos mostraría a un depredador más feral y a una mujer que busca demostrar sus capacidades a su gente.
Depredador: La Presa fue elogiada por su representación cultural y por el trabajo de Amber Midthunder en el papel principal, pero parece que hubo un momento en el que nada estaba dicho, pues en las primeras funciones de prueba muchas personas no entendieron las referencias ni la dinámica general de este tipo de películas. En entrevista con Collider, el director Dan Trachtenberg explicó:
Proyectamos a algunos amigos y familiares y les preguntamos: '¿Qué piensan de Depredador...?' y alguien dijo: 'Creo que es un vampiro', porque en la escena del oso pensaron que estaba bebiendo la sangre del oso. Y yo estaba como: '¿Qué?' Pero lo entiendo, ¿sabes? No puedo decirte cuántas veces en los primeros días, cuando las personas no se daban cuenta de lo que están viendo, tuvimos cosas como, '¿Su sangre no es ácido?' Mucha gente dijo eso y yo estaba como: 'Incorrecto.' Entiendo por qué piensas eso. Es verde. Y de alguna manera, por asociación, estás mezclando cosas, pero la película tiene que hacer un mejor trabajo al decir exactamente lo que somos.
Aunque muchos no entendieran muy bien de qué trataba la cinta o cuáles son las verdaderas intenciones del depredador, la historia sí funcionó muy bien con los verdaderos fanáticos que lograron captar todas las referencias a la saga en general, de la que parecen no despreciar ninguna entrega, pero toman distancia narrativa para hacer algo independiente. Depredador: La Presa funcionó tan bien que ya se habla de tener otras precuelas donde el depredador se enfrente a nuevos protagonistas en otros momentos históricos, lo que parece más interesante que lo que se hizo la última vez para presentarlo en nuestra actualidad.
No te vayas sin leer: Marvel prepara crossover entre Wolverine y Depredador