Los desafíos de la segunda temporada de El hotel de los famosos, la competencia con Gran Hermano y el inusual súper lunes de enero

Pampita en el Hotel de los Famosos
Esta noche regresa El hotel de los famosos y tendrá el desafío de competir con Gran Hermano, el dueño del prime time - Créditos: @Gerardo Viercovich

A mediados de 2020, cuando la pandemia de coronavirus estaba en su pico máximo, la televisión encontró una manera de volver a producir con concursos mezclados con algo de reality protagonizados por famosos. De esta manera, debutó el 27 de julio Cantando 2020, con Laurita Fernández y Ángel de Brito con un promedio de 10,1 puntos. Este ciclo sirvió como punta de lanza para darle paso a los big shows que vendrían después, en un momento donde la pantalla chica era todo noticias y programas dedicados al Covid 19.

Poco después llegó Masterchef Celebrity a la pantalla de Telefe, de la mano de Santiago del Moro y con Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui como miembros del jurado. El lunes 5 de octubre de 2020 , el canal que comanda Guillermo Pendino y la productora Boxfish estrenaron la primera edición del concurso culinario, en el prime time. Ese día, el programa alcanzó un promedio de 16.4 y fue lo más visto de una televisión que no pasaba los 10 puntos de rating. Reemplazos mediante, producto de los contagiados por el coronavirus y normas de seguridad e higiene súper estrictas, el ciclo terminó de abrir la puerta para que los realities se instalaran en la pantalla chica.

Pampita en el Hotel de los Famosos
El hotel de los famosos abre sus puertas esta noche - Créditos: @Gerardo Viercovich

Telefe hizo una segunda y tercera temporada, produjo una edición diaria de Bake off y alcanzó altos índices de audiencia con La Voz Argentina. El 21 de marzo de 2022 llegó a la pantalla de eltrece El hotel de los Famosos, una incógnita porque poco se sabía de un formato nuevo que iban a conducir Carolina “Pampita” Ardohain y Leandro “Chino” Leunis . Como suele suceder en redes, desde que se anunció el estreno de esta nueva propuesta se encargaron, ignotos y algunos famosos, de destrozar el programa antes de su debut. “El hotel de los casi famosos”; “Van a tener que entregar un GPS para saber quiénes son los que participan” y frases más descalificadoras de ese estilo se escuchaban y leían por todos lados

El hotel de los famosos debutó con un promedio de 13,6 puntos, cifra nada despreciable para un canal que salvo Guido Kaczka, el resto medía un solo dígito. El programa prometía dieciséis participantes aislados del exterior en un hotel, especialmente diseñado para el show, con todas las comodidades. Dieciséis semanas de convivencia y competencia, una eliminación semanal y un solo ganador que se llevaría 10 millones de pesos. Hasta aquí tenía todos los condimentos de un reality, que se precie de tal, un grupo de famosos en unas vacaciones soñadas, en un lugar espectacular en las afueras de la ciudad, con todo el lujo y el confort. Sólo había un detalle: el hotel no contaba con empleados.

Alex Cannigia, Rodrigo Noya, Imanol Rodríguez, Leo García, Walter Queijeiro, Chanchi Estévez, Martín Salwe, Pato Galván, Silvina Luna, Militta Bora, Majo Martino, Sabrina Carballo, Lissa Vera, Matilda Blanco, Kate Rodríguez y Melody Luz, alternaban entre ser parte de los huéspedes o del staff que se ocupaba de la limpieza y atención del lugar. ¿Cómo se definía que rol tenía cada uno? En una prueba por equipos con desafíos físicos, pocas veces visto en televisión, se observaba a los famosos en un rol completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Lejos del glamour de las luces del centro, tenían que embarrarse, tirarse al piso y superar sus propios límites para ganar la competencia.

Gran Hermano tendrá hoy gala de eliminación y la primera entrada de Santiago del Moro a la casa
Gran Hermano tendrá hoy gala de eliminación y la primera entrada de Santiago del Moro a la casa

El profesionalismo del Chino Leunis, sumado a la mezcla de calidez y maldad que tiene Pampita lograron llevar el programa a buen puerto, en una televisión que pareciera muchas veces que no tiene recambio en sus conductores . El ciclo que fue muy criticado por el “bullying” que se ejercía sobre ciertos participantes, sorprendió no sólo por sus números de rating, sino también por la conversación y debate que generó en redes sociales. La llegada de un casi desconocido Locho Loccisano, que hasta ese momento se lo había visto en Combate y como secretario de Pamela David en América, cambió todo. Se formaron dos bandos y la violencia verbal y hasta, a veces, física se incrementó. También el rating subía y eso puso a este nuevo reality en otro lugar. En las 99 emisiones que tuvo al aire alcanzó un promedio de 10.5 puntos de rating y se consagró como el programa más visto de 2022 de eltrece.

Con todos estos antecedentes, la segunda temporada de El hotel de los famosos, que contará con Gabriel Oliveri, el gerente; Christian Petersen, chef; Juan Miceli, jardinero y José María Muscari, que oficiará de coach de convivencia para los participantes, promete reabrir sus puertas más polémico que nunca.

Esta segunda edición tiene más obligaciones que derechos. En un momento en el que eltrece necesita subir sus números de rating, el desempeño de El hotel de los famosos será fundamental en el promedio diario del canal. Deberá demostrar que, más allá de la novedad de su primera temporada, tiene la fórmula para convertirse en un buen formato nacional que atraiga más público a la pantalla chica. Del otro lado tiene un competidor fuerte, que es Gran Hermano, que prometió para este lunes la eliminación junto con la entrada de Santiago del Moro por primera vez a la casa, para explicarles a los participantes la famosa prueba con la que podrán ganarse un auto.

Este lunes entrarán al hotel Fernando Carrillo, Alejo Ortiz, Rocío Marengo, Charlotte Caniggia, Mimi Alvarado, Érica García, Martín Coggi, Flor Moyano, Emiliano Rella, Enzo Aguilar, Abigail Pereyra, Marian Farjat, Sebastián Cobelli, Juani Martino, Delfina Gerez Bosco y Federico Barón.

Quince millones de pesos en juego y dieciséis participantes que darán todo para llegar a la final. Una televisión que hace rato no tenía un enero tan competitivo, se prepara para un súper lunes que traerá más rating y nuevos contenidos. Si El hotel de los famosos logra llegar a los dos dígitos se convertirá en un éxito y le dará un poco de aire a eltrece, en un verano en donde los realities están en la mirada de todos.