Descubre cómo es el sueño del recién nacido

Texto: Cecilia Palacios

La llegada de un bebé a una familia cambia muchas de las costumbres de los padres, entre ellas la organización de los horarios de la casa. Si bien un bebé que acaba de nacer tiende a dormir bastante, sus patrones de descanso tendrían algunas particularidades. Descubre las características del sueño del recién nacido.

Los recién nacidos duermen, en promedio, 16 horas diarias. – Foto: Shestock/Getty Images
Los recién nacidos duermen, en promedio, 16 horas diarias. – Foto: Shestock/Getty Images

ABC del sueño del recién nacido

¿Cuántas horas descansan?

Los recién nacidos pasarían al menos 16 horas diarias durmiendo, aunque esto podría variar de un bebé a otro. La cantidad de tiempo de sueño disminuiría con el correr del tiempo, ya que un niño de 6 meses dormiría alrededor de 14 horas, explica el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Sigue otro punto destacado por la institución.

¿Duermen siestas?

Dado que los recién nacidos duermen por períodos de 1 a 2 horas, la duración de las siestas sería variable y aleatoria. Podría tomar algunas semanas -o meses- hasta que pueda establecerse un patrón de siestas tomadas por la mañana y por la tarde.

¿Duermen toda la noche?

A menudo suelen despertarse en las noches, ya que para un recién nacido, dormir 5 horas seguidas podría ser demasiado. Ellos tienen barrigas muy pequeñas y hacen una rápida digestión, por eso necesitarían ser alimentados cada 2 a 4 horas, explica el Instituto de Desarrollo Infantil de Estados Unidos.

¿Pueden diferenciar entre el día y la noche?

Los recién nacidos no poseen un ritmo de sueño desarrollado, por eso, a menudo no distinguirían entre el día y la noche. A medida que van creciendo, irían estableciendo patrones de descanso que les permitirían hacer esta diferenciación, explica Andrew Adesman, pediatra especialista en desarrollo y comportamiento, a través del sitio WebMD.

Para ayudar a tu bebé a diferenciar entre el día y la noche, intenta mantener las luces bajas, estar en silencio y sin ruido ambiente durante las madrugadas. Esto le haría entender que es momento de dormir, recomienda el sitio KidsHealth, de la Fundación Nemours.

¿Poseen etapas del sueño?

Los recién nacidos atravesarían por 5 etapas de descanso. En la primera, estarían somnolientos y comenzarían a quedarse dormidos. Luego, vendría el período de sueño activo en el cual podrían moverse, sacudir sus extremidades, parpadear y acelerar su respiración. En la tercera etapa, el sueño se volvería más ligero y respirarían más regularmente. Por último, en la cuarta y quinta fase ocurriría el sueño profundo, siendo muy difícil que se despierten, expone otro artículo de Healthy Children.

¿Duermen en silencio?

Cuando están durmiendo, los recién nacidos emitirían una amplia variedad de sonidos, desde gemidos y resoplidos, hasta gruñidos, pero no todos implicarían que se han despertado o que quieren ser alimentados, indica el portal de maternidad What To Expect. A medida que pase el tiempo, aprenderás a diferenciar un sonido de otro.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Cuando tu hijo era recién nacido, ¿cuántas horas dormía por día?

También te puede interesar:
Si quieres mejores calificaciones, duerme bien
Cuánto tiempo deberían dormir tus hijos