Descubre lo que puede suceder en tu piel si no limpias tus pinceles de maquillaje

Texto: Pilar Tapia

Los pinceles de maquillaje son nuestros aliados para lograr los mejores resultados al aplicar la base, sombras y otros productos. Pero, es necesario limpiarlos de manera adecuada para evitar consecuencias que podrían ser peligrosas para la salud de nuestra piel. ¿Cómo cuáles? Te las contamos, a continuación.

image

Cepillos y pinceles de maquillaje limpios, piel saludable - Foto: Akane Kondo/Getty Images

“La mayoría de las mujeres no incluyen la limpieza de los pinceles de maquillaje en su rutina de belleza regular, sin embargo, hacerlo puede ayudar a mejorar la piel y evitar peligrosos problemas”, explica a Yahoo, la dermatóloga Arielle Nagler del Centro Médico Langone en NYC.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer una limpieza regular?

La experta las detalla, a continuación:

. Los pinceles de maquillaje que no se limpian transportan suciedad y otros desechos que pueden ocluir los poros y promover el acné.

. Las bacterias y virus pueden prosperar en los pinceles de maquillaje sucios y en consecuencia, causar infecciones de la piel cuando hay zonas abiertas (una espinilla recién reventada, por ejemplo). También, pueden conducir a infecciones en los ojos, como la conjuntivitis.

. No se recomienda compartir pinceles de maquillaje con otras personas, pero si lo haces, límpialos de inmediato para evitar que se propaguen infecciones.

Por otro lado, el Dr. Michael Swann, dermatólogo certificado y experto en cirugía de Mohs, nos explica que otro posible efecto de no limpiar los pinceles de maquillaje son los sarpullidos, causados por la inflamación de la piel sensible.

¿Cada cuánto debo limpiar los pinceles?

“Sugiero una limpieza profunda de los cepillos y pinceles de maquillaje una vez al mes. Además, si están limpios, favorecerán a una mejor aplicación del maquillaje”, nos explica la Dra. Joyce Ip, directora de dermatología estética en el Centro Médico de South Shore y consultora de la firma de productos para el cuidado de la piel, HydroPeptide.

La experta sugiere un método sencillo y casero para limpiarlos:

· Llenar un recipiente pequeño con agua tibia y champú para bebés.

· Sumergir las cerdas del cepillo en la mezcla y masajear suavemente con los dedos para aflojar y remover el maquillaje.

· Secar bien con una toalla para que no se acumule moho en ellos.

También, hay productos de limpieza específicos para cepillos y pinceles de maquillaje que son ideales para una limpieza rápida, que puedes hacerla cada dos días o semanalmente, como sugiere Shawn Fisher, maquillista de la firma Japonesque.

El experto recomienda además, hacer una limpieza más profunda del pincel que utilizas para aplicar la base, pues según dice, son “un caldo de cultivo para las bacterias, por lo que si tienes la piel sensible o propensa a los sarpullidos, deberías lavar el pincel a diario, como parte de tu rutina nocturna de limpieza facial”.

¿Y tú cada cuánto limpias los pinceles de maquillaje?

Entrevistas a la dermatóloga Arielle Nagler del Centro Médico Langone en NYC; Dr. Michael Swann, dermatólogo certificado y experto en cirugía de Mohs; Dra. Joyce Ip, directora de dermatología estética en el Centro Médico de South Shore y consultora de la firma de productos para el cuidado de la piel, HydroPeptide; Shawn Fisher, maquillista de la firma Japonesque.

También te puede interesar:
Las mascarillas de carbón activado siguen siendo un hito para embellecer la piel
4 cambios en tu dieta que te ayudarán a lograr una piel bella