Descubre si deberías hacer ejercicio cuando estás enfermo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿La enfermedad ha invadido tu cuerpo, pero aún te sientes con ganas de hacer ejercicio? ¡Mejor, ten cuidado! Porque, aunque a veces no hace daño, en otras ocasiones podrías poner a tu salud en peligro. ¡Entérate!

Quizás debas hacer algunos cambios en tu rutina de ejercicio si no te sientes bien. - Foto: Erik Isakson/Getty Images

Ejercicio sano

Usualmente, estaría bien hacer actividad física leve o moderada si solo tienes un pequeño resfriado. De hecho, en estos casos, el ejercicio hasta podría ayudar a que te sientas mejor, ya que abriría los conductos de la nariz y aliviaría temporalmente la congestión nasal, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Por otro lado, para saber si podrías ejercitarte cuando te sientes enfermo, sería aconsejable que siguieras las siguientes indicaciones, provistas por la institución anteriormente mencionada, como una guía general:

· Estaría bien hacer ejercicio si los síntomas de tu enfermedad son “arriba del cuello”. Como cuando te resfrías y tienes secreciones nasales, congestión, estornudos y dolor de garganta leve.

· Considera reducir la intensidad y la duración de tus entrenamientos. Por ejemplo, en lugar de salir a correr, limítate a dar un paseo caminando.

· No te ejercites si tienes síntomas “debajo del cuello”, tales como congestión en el pecho, tos seca o malestar estomacal.

· No hagas ejercicio si tienes fiebre, fatiga o dolores musculares en todo el cuerpo.

Además, deberías tener cuidado si tienes fiebre. “El peligro es que el ejercicio podría aumentar la temperatura corporal interna si ya sufres de fiebre, lo que podría enfermarte aún más”, comentó el experto en medicina deportiva, Lewis Maharam, en el portal médico WebMD.

Algunos ejercicios que deberías evitar

· Usar máquinas en el gimnasio. De seguro a ti no te gustaría que alguien estuviera estornudando y limpiándose la nariz en la máquina de ejercicio que estás a punto de usar, ¿cierto? Por eso, hazles un favor a las demás personas que están en el gimnasio y no entrenes en estos aparatos cuando estás enfermo. Recuerda que los gérmenes se pueden propagar fácilmente en estas máquinas, según dijo Richard Besser, doctor en medicina, de acuerdo con la revista de bienestar Health, donde también compartió los siguientes dos datos.

· Levantar pesas. Tu fuerza y rendimiento probablemente habrán disminuido si tienes un resfriado, por lo que correrías un mayor riesgo de lesionarte al hacer esta actividad. Además, la tensión muscular podría ocasionarte dolores de cabeza.

· Hacer juegos en equipo. Practicar este tipo de deportes implica que tendrás contacto físico con otra gente a la que podrías pasarle tu enfermedad. Algunos padecimientos se propagan a través del sudor o saliva, así como el contacto mano a mano.

Ante cualquier duda, te recomendamos consultar a un profesional médico.

Y tú, ¿por qué otras razones evitarías hacer ejercicio?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Saltarte el enfriamiento y otros 4 errores después de entrenar que podrían afectar tu rendimiento y bienestar
Por qué cada vez más hombres apuestan por las cirugías estéticas