Descubren el árbol más tétrico del mundo por casualidad

A pesar de lo mucho que la hemos estudiado, la naturaleza no deja de sorprendernos y Rich Sutcliffe un oficial de policía del condado de Yorkshire, en Inglaterra, lo puede confirmar tras encontrar el que podría ser el árbol más tétrico del mundo casi por casualidad.

El árbol más tétrico del mundo, completamente cubierto de orugas de polilla. Foto: Twitter/KiloSierra1728
El árbol más tétrico del mundo, completamente cubierto de orugas de polilla. Foto: Twitter/KiloSierra1728

El oficial de policía, Rich Suthclife, del condado North Yorkshire, en Inglaterra, se sorprendió al toparse con un árbol completamente cubierto de tela de oruga. Fue tal su sorpresa que no dudó en compartirlo a través de su cuenta de Twitter.

“He visto lugares misteriosos en mi trabajo, pero este me sorprendió hoy. Todo el árbol ‘moviéndose’ con orugas”, escribió el sorprendido tuitero.

🐛
🐛

Rich lleva 45 años viviendo en la zona, y de acuerdcon la BBC es el espectáculo más sorprendente que le ha tocado presenciar.

La publicación de este oficial de policía no tardó en hacerse eco en la red social del pajarito, con varios medios locales e internacionales cubriendo el singular espectáculo.

De hecho, una mujer le preguntó dónde estaba el árbol, y tras descubrir que estaba en su localidad decidió ir a conocerlo en persona. Fue entonces que salió a la luz el video del mismo árbol, donde se pueden apreciar mejor a las orugas.

¿Por qué sucede esto?

El portal Live Science entrevistó a Callum MacGregor, investigador postdoctoral de biología de la Universidad de York, en Reino Unido, para hacerle la misma pregunta.

De acuerdo con él, las responsables serían las orugas de polilla, o moth caterpillars por su nombre en inglés. Estos animalitos tienen el hábito de cubrir árboles con sus telas para protegerse de depredadores y parásitos.

Pero también se alimentan del árbol que cubren. De acuerdo con Callum, cada oruga va cubriendo el área del árbol en la que está, y de la que se alimenta, para después irse moviendo cuando descubre nuevas áreas donde puede comer.

La buena noticia es que esta actividad no suele tener efectos a largo plazo en el árbol. Si bien durante la temporada en la que está cubierto no crecería ni produciría frutos, flores u hojas, retomaría su actividad la siguiente primavera sin mayor problema.

No queda duda de que la naturaleza sí que sabe cómo sorprendernos, y si no que le pregunten a quienes se topan con fenómenos como el de este árbol, pero en pleno bosque.

¿Qué otro fenómeno de la naturaleza te parece tétrico?

@travesabarros

También te puede interesar:
Video muestra cómo cambiaron las frutas y verduras en los últimos 7 mil años
Arcoíris: 10 curiosidades de un fenómeno que embellece el mundo