Descubren ‘tatuaje de Cristo’ en el cuerpo de un hombre con 1.300 años de antigüedad
La Universidad de Varsovia detalló que un hombre, presuntamente de 1.300 años de antigüedad en Sudán, es portador de un ‘tatuaje de Cristo’, así lo detallaron investigadores del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la institución educativa.
Los estudios y análisis revelaron que la pinta en el cuerpo de aquel hombre es extremadamente rara. El tatuaje estaría ubicado en el pie derecho del sujeto, quien presuntamente es de sexo masculino. Se trata de un cristograma con las letras ‘alfa’ y ‘omega’.
Un comunicado de prensa de la institución reveló que “fue una gran sorpresa ver de repente lo que parecía ser un tatuaje cuando estaba trabajando con la colección Ghazali”. Kari A. Guilbault y Robert Stark, quienes formaron parte de los descubridores, añadieron: “Al principio no estaba seguro, pero cuando se procesaron las imágenes y el tatuaje fue claramente visible, se disiparon todas las dudas iniciales”.
En una entrevista con la revista Live Science, Guilbault y Stark señalaron que aún no está claro si la persona del tatuaje era un monje. Es muy probable que, a Cristo le hubieran clavado un clavo durante la crucifixión en el mismo pie, en el que el sudanés tenía su marca.
El descubrimiento del cuerpo y, por ende, del tatuaje, se dio en un yacimiento monástico de Ghazali, en la región de Wadi Abu Dom. Según pruebas realizadas con radiocarbono, la persona en cuestión pudo haber vivido entre los años 667 y 774; y pudo haber muerto entre los 35 y 50 años de edad.
De acuerdo con la Junta de Andalucía, el cristograma o crismón es el monograma de Cristo. Está compuesto por las letras ‘X’(ji) y ‘P’ (ro); es la abreviatura de ‘XP’ (ISTOS o Christós). Es la palabra Cristo, sobrepuesta en una sola palabra. Según los estudiosos, esta palabra suele estar flanqueada por las letras ‘A’ (alfa) y ‘W’ (omega), símbolos del principio y el fin.
Cabe mencionar que, tras el Edicto de Milán en el año 313 d.C. (después de Cristo), el cristograma aparecía en las monedas romanas. También fungió como una imagen importante para el ejército, ya que era usado en sus estandartes.