La razón por la que no deberías usar el gel hidroalcohólico en la playa

Imprescindible en la era Covid-19, el gel hidroalcohólico se ha vuelto tan imprescindible como las mascarillas (y también genera las mismas dudas), pero los dermatólogos advierten de que un mal uso de este producto podría provocar un aumento de las quemaduras solares este verano

(Foto by TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)
La reapertura de las playas preocupa a los dermatólogos que desaconsejan el uso del gel hidroalcohólico si vas a exponerte al sol. (Foto by TIZIANA FABI/AFP via Getty Images)

El aislamiento y el miedo al Coronavirus han supuesto un obstáculo para acudir a las consultas dermatológicas, según recoge un estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, este año nuestra piel no ha tenido un periodo de adaptación a los rayos ultravioletas, como sucede cada primavera, por eso los dermatólogos advierten de que el riesgo de exponerse al sol es incluso mayor. A esto hay que sumarle las ganas que tenemos de estar en la calle y de disfrutar de las playas.

“Nos enfrentamos al verano con niveles muy bajos de vitamina D y melanina, lo que nos vuelve más vulnerables a las quemaduras. En esta ocasión, la piel no ha tenido un periodo de adaptación a los rayos ultravioletas y no está adaptada a la nueva realidad con que se encuentra”, explica la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.

Esto hace temer un repunte de casos de melanoma y de otros tipos de cáncer de piel que también pueden surgir por una exposición prolongada al sol como el carcinoma escamoso y el basocelular.

“La preocupación es que prevemos que va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel”, declara a ABC la doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Por eso, debemos tomar precauciones y establecer nuevos hábitos de cuidado de la piel de la mano de un especialista. En este sentido, la experta recomienda siempre el lavado de manos y el uso de crema con factor de protección solar -de 30 o más- para disfrutar de una jornada de playa o practicar ejercicio físico al aire libre, y recuerda que se deben evitar las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde.

En su opinión, la población está muy centrada en la protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, pero no tanto por la protección y el cuidado de la piel. "El problema es que las consecuencias no las vamos a ver a corto, sino a largo plazo", reconoce la doctora.

Además, si atendemos a las recomendaciones generales, debemos aplicar el protector solar por lo menos media hora antes de exponernos al sol, y repetir la operación cada dos horas sin descuidar zonas como las orejas, la nariz, la calva y los pies.

Asimismo, la doctora aconseja a las personas que han sufrido el virus que consulten con un dermatólogo antes de exponerse al sol. El desconocimiento de los efectos que pueda tener la exposición solar es la razón. "Algunos fármacos han provocado lesiones en la piel, otros son fotosensibles. Sería recomendable una consulta previa con el dermatólogo en caso de duda", apunta la especialista.

Pero, si hay un producto con el que debamos tener un especial cuidado es el gel hidroalcohólico, que está expresamente contraindicado con la exposición a los rayos solares ya que, según la doctora, si lo usamos y nos exponemos al sol, nos podemos abrasar, literalmente.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado recientemente una guía para el uso y la conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas. Un producto que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, se ha convertido en uno de los más solicitados por la sociedad española.

Cómo actúa el gel

El alcohol en gel para manos descompone la grasa, que es el componente principal en la membrana del virus, explica a InStyle Andrés Romero, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Saint John's Health Center, en Santa Monica (California, EE.UU). En pocas palabras, esa membrana protege el virus, asegurando que permanecerá el tiempo suficiente para enfermarlo. Cuando usas desinfectante para manos, esta membrana protectora se deshace y mata los gérmenes.

Pero para que sea realmente eficaz hay que cerciorarse de que en su formulación contiene "de 60 a 95 por ciento de alcohol” y un componente de agua que también ayuda a descomponer los gérmenes virales y / o bacterianos.

Solo existe una forma de aplicarlo

Para que funcione correctamente hay que aplicar el producto en la palma de una mano y frotarlo por toda la superficie de las mismas: parte superior de las manos, palmas y entre los dedos, hasta que las manos estén secas. Pero echárselo continuamente no tiene sentido, hay que aplicarlo cuando se tocan superficies que pueden estar contaminadas como por ejemplo, los pomos de las puertas.

Tal y como recomienda Felipe Martín, de la farmacia Galileo 61, "lo más importante es tener una muy buena higiene y usar los geles desinfectantes en caso de estar expuesto con personas de riesgo, y fundamental lavarse las manos de manera frecuente y al menos 5 veces al día con abundante agua".

Y es que aunque "el gel es más rápido (20 o 30 segundos) y elimina microorganismos, puede no eliminar la suciedad visible que el jabón sí arrastra", cuenta a Telva el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional.

Qué precauciones debes tomar

  • No aplicarlo en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas debido a la composición de este producto.

  • Mantener el producto alejado de focos de calor por el alto índice de etanol del producto.

  • Conservarlo en un lugar bien ventilado y fresco (la cesta de la playa no es el mejor sitio), evitando siempre aquellos espacios donde se puedan producir cambios de temperatura importantes. De esta manera, evitarás cualquier tipo de reacción del producto y podrás utilizarlo en cualquier momento sin miedo a que este pueda estallar.

  • Tampoco debe almacenarse a temperaturas superiores a 40 grados centígrados, por lo que no es recomendable dejarlo en el coche.

  • El uso de este desinfectante de manos no es sólo peligroso por estar expuesto al sol. Fumar inmediatamente después de ponérselo puede causar quemaduras.

Antes de terminar, te dejo este documento elaborado por la AEDV para que puedas resolver todas las dudas que tengas sobre el sol y su impacto en la salud de la piel. En cuanto a cuál es la mejor forma de protegerse del coronavirus en la playa, aunque la transmisión del virus en las playas y piscinas es muy improbable, según apuntan los estudios sobre el comportamiento del virus y el informe del CSIC, lo ideal sería tener en cuenta estos consejos generales:

  1. Lo más importante es mantener la distancia social y respetar las limitaciones. Pon especial atención a los carteles informativos acerca del Covid-19. En muchas playas habrá un número máximo de personas que podrán conformar un grupo.

  2. Antes de nada, planifica tu visita a la playa adecuadamente. Infórmate antes de acudir consultando las aplicaciones para saber la ocupación, y respetando otras soluciones más rudimentarias como parcelaciones de la arena, franjas horarias o distinción de edades por zonas. Si acudes a un arenal en la que se hayan implementado estas medidas estarás más seguro.

  3. También se recomienda cumplir el protocolo de control de acceso, y respetar los itinerarios y zonas marcadas para las entradas y salidas, cuyo fin no es otro que el de evitar contactos innecesarios y aglomeraciones.

  4. Intenta permanecer no más de 4 horas en la playa, ya sea en horario de mañana o tarde, para evitar aglomeraciones.

  5. A la hora de bañarse también conviene estar alerta y seguir las instrucciones de los vigilantes y socorristas, que se asegurarán de que los usuarios en primera línea de playa puedan guardar la separación de seguridad respecto a los que estén en la orilla paseando o entrando a disfrutar del mar.

  6. Si vas a hacer uso de las hamacas o la sombrilla, asegúrate siempre de que el mobiliario haya sido debidamente limpiado y desinfectado.

  7. Por supuesto, se aconseja usar una toalla por persona, y nada de compartir accesorios y otros objetos con personas ajenas a nuestro grupo de convivencia habitual, sean o no conocidas.

  8. Cuanto más ligero, mejor. También debes tener en cuenta que se recomienda acudir a la playa con el menor número de ‘trastos’ posibles, pelotas, palas, cometas... son juguetes poco recomendables en este momento.

  9. ¡Cuidado con la basura! Las papeleras pueden ser un serio peligro de contagio. Utiliza tus propias bolsas para guardar los residuos sólidos, y asegúrate de cerrarlas adecuadamente y depositarlas en las papeleras y contenedores de basura de la playa.

  10. Tras la jornada playera, a pesar de lo incómodo que es llevarse la arena pegada, quizás sería mejor no utilizar las duchas y lavapiés, sobre todo si hay que accionarlos de manera manual. Si lo haces, puesto que se supone que ya no te vas a exponer más al sol, sí sería aconsejable que -una vez seco- uses el hidrogel.

Más historias que pueden interesarte:

5 pasos para resetear la piel y prepararla para el verano

Melanoma: lo que necesitas saber para una correcta protección

Científicos alertan del riesgo de las 'recetas caseras' de protector solar

Los sitios ‘raros’ en los que puede aparecer un melanoma (y cómo detectarlo)