Las desgarradoras palabras de Benjamín Vicuña a su hija Blanca: “Estoy en México trabajando y superando un trauma”
El 8 de septiembre de 2012 resultó ser una fecha fatídica para Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña, tras la muerte de su hija Blanca. En su recuerdo, los días 8 de cada mes, el actor homenajea a la niña con emotivas palabras, y así lo hizo en el día de ayer.
Esta vez, la dedicatoria fue muy especial al encontrarse el intérprete en México, en donde disfrutó de sus últimas vacaciones en la Riviera Maya junto a su hija. Fue en ese país donde la pequeña fallecida a los 6 años de edad contrajo un tipo de bacteria que le provocó una neumonía hemorrágica, causa de su muerte.
Vicuña se encuentra en aquel destino participando de las filmaciones del reality La isla de las tentaciones, del que formará parte. Desde su cuenta de Instagram, el actor dedicó a Blanca una publicación desgarradora que compartió con sus seguidores.
Además de una foto de un ramo de rosas blancas, el papá de Benicio, Bautista y Beltrán -nacidos fruto de su relación con Pampita- y de Magnolia y Benicio -fruto de su vínculo con la China Suárez- recordó a Blanca -que hoy tendría 17 años- con unas emotivas palabras.
“El poder de los pensamientos. Cómo gobernar las ideas y los recuerdos. Cómo administrar la melancolía cuando invade por todos los sentidos. Estoy en México trabajando y de paso superando un trauma, un antes y un después en la vida. Hoy es 8″, escribió primero.
Y explicó que recibir un nuevo aniversario de la muerte de Blanca Vicuña en aquel país no fue fácil. “Toda esta semana estuve somatizando, tuve amigdalitis mal, me corté y debieron suturarme. En un momento con el doctor, le dije ‘¿Sabes? En México fueron las vacaciones más lindas de mi vida y las últimas para mi hija Blanca, que al llegar a Chile murió a la semana”, apuntó.
Y continuó: “Entendí que mi garganta explotaba por eso, que mi cabeza volaba entre escenas pasadas y acento neutro, que el paisaje me llevaba como un vehículo a un lugar hermoso pero doloroso. Así es nuestro corazón, más complejo de lo que creen los cardiólogos; así son los recuerdos más complejos de lo que creen los psicólogos y así es la vida, un viaje de ida que no termina de sorprendernos por la fuerza y belleza de sus revelaciones”.
El pasado 8 de septiembre, cuando se conmemoraron 11 años de la muerte de Blanca, el actor chileno compartió un conmovedor video en las redes que emocionó a sus seguidores. En las imágenes se pudo observar un pequeño altar que Vicuña tiene en su casa dedicado a su hija mayor. En el mismo se pudo ver una foto de Blanca y una vela encendida, además de imágenes de sus otros hijos.
Un acto de amor
Además de compartir posteos en las redes sociales, el actor publicó este año su primer libro, Blanca, la niña que quería volar, en el que reflexiona sobre el proceso de duelo tras la muerte de su hija. “Si podemos transmutar el dolor en amor, el trabajo está hecho”, expresó el intérprete el pasado mayo durante la presentación de la publicación en la Feria del Libro celebrada en La Rural.
Y agregó: “La vida es un misterio hermoso. Intento explicar el amor con palabras que sanen, este libro es un acto de amor, un vehículo para estar mejor que comparto con el mundo, un canto a la vida. Blanca, hoy el libro de tus ojos ilumina corazones cansados de tanto sufrir. ¿Quién se iba a imaginar que te ibas a disfrazar de doctora y sanar miles de corazones?”, expresó sobre su obra, un libro que trata “sobre la transformación del dolor”.
Sobre el proceso de sanación que lo llevó a la escritura, Vicuña destacó en ese momento la importancia de transitar los ritos, “por más dolorosos que sean”, como en su caso, al vestir a su propia hija para su funeral, algo que creía “que no sería capaz de soportar”, pero que experimentó como “fundamental para entender de qué se trata la vida”. El actor también contó que el apoyo de sus familiares y seres queridos resultó fundamental para sobreponerse a la terrible pérdida de su hija.