Cómo hacer desinfectante casero para la cocina: 5 recetas fáciles

Cada vez estamos más consientes del daño que le estamos haciendo al medio ambiente con nuestras acciones, es por eso que siempre estamos en busca de traerte remedios caseros que puedes implementar en tu casa sin hacerle daño a nuestro planeta, en esta entrada te decimos cómo hacer un desinfectante casero para la cocina de forma fácil y con ingredientes que seguro ya tienes.

Limpieza de inodoro con desinfectante casero
Limpieza de inodoro con desinfectante casero

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

Productos de limpieza y el medio ambiente

La limpieza no debe de estar peleada con los productos que utilizamos que muchas veces son nocivos para el planeta y que incluso nos pueden dañar nuestra salud.

De acuerdo con la Universidad de Colorado Boulder, los compuestos químicos que se escapan de las casas a causa de quehaceres diarios contribuyen a contaminar la atmósfera más que los coche y los camiones.

Limpieza de superficie con desinfectante casero.
Limpieza de superficie con desinfectante casero.

Foto: Pexels/Matilda Wormwood

En general los productos de limpieza, de uso frecuente en el hogar, contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que, cuando son depositadas en la basura o vertidas por los desagües de la cocina y aseo, contribuyen a la degradación ambiental, señaló la empresa española Limpiezas Barcino.

Asimismo, reveló que los productos de limpieza que son potencialmente peligrosos y que usamos en nuestras casas son: Lejía, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, destapacaños, limpiadores de suelos, amoníaco, etc.

Prepara desinfectante casero con vinagre

Como ya leíste, los productos que usamos para limpiar nuestra casa son muy dañinos para el medio ambiente, por eso, a continuación te daremos algunas recetas fáciles para preparar desinfectante casero con ingredientes de tu cocina, que además de todo te harán ahorrar una buena cantidad de dinero.

Cáscara de limón o naranja y ramitas de romero

Coloca en una botella con atomizador la cáscara de limón o naranja y ramitas de romero, agrega vinagre blanco, alcohol, bicarbonato de sodio y el agua tibia. Tapa y agita muy bien para que se comiencen a mezclar todos los ingredientes.

Solo es necesario aplicar un poco en el área deseada y deja actuar por un par de minutos, luego retirar con un trapo limpio.

Pasta a base de bicarbonato

Crea una pasta a base de bicarbonato y agua, espárcela sobre la superficie a limpiar o desinfectar y deja que la mezcla actúe unos 10 minutos antes de pasar con un paño húmedo.

Jugo de limón nuestro mejor aliado

El jugo de limón por sí mismo es un agente antibacteriano natural muy eficaz. Pero si lo que quieres es una desinfectante con garantía, utiliza aceite esencial de limón. Puedes utilizar la siguiente fórmula para la limpieza del día a día.

Mezcla 1/4 taza de jabón líquido, 1/4 de taza de jugo de limón y agua caliente. Con esta mezcla puedes desinfectar paredes, cocinas, baños. Se puede sustituir el jugo de limón por 10 gotas de aceite esencial de limón.

Limpieza de azulejo con desinfectante casero
Limpieza de azulejo con desinfectante casero

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

Aceite de lavanda combinado con vinagre

El aceite esencial de lavanda es un producto que tiene propiedades antibacterianas. En un pulverizador añade 1/2 taza de vinagre blanco de limpieza, 1/2 taza de agua y unas gotas de aceite de lavanda. Está fórmula de limpieza es apta para todo tipo de superficies.

Árbol del té, desinfectante natural

El árbol del té es un potente desinfectante natural. Mezcla dos tazas de agua con dos cucharadas de aceite esencial del árbol del té. Agita bien la mezcla y listo.

Si te gustaron estos tips para hacer desinfectante casero para la cocina, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.