Despídete del frizz y descubre cómo controlar la textura de tu cabello

null
NEW YORK, NEW YORK - MAY 02: Kaia Gerber attends the 2022 Costume Institute Benefit celebrating In America: An Anthology of Fashion at Metropolitan Museum of Art on May 02, 2022 in New York City. (Photo by Sean Zanni/Patrick McMullan via Getty Images) (Patrick McMullan via Getty Image)

Cuando hablamos de belleza natural, nos referimos a tomar todos aquellos elementos que son parte de nuestra persona, reconocerlos, aceptarlos y cuidarlos de la manera adecuada para dejarlos brillar, sin embargo, el cabello con textura o rizos puede ser más desafiante, pero no imposible de manejar. Para ello, platicamos con Blanca Díaz, experta en textura capilar, melenas con textura y embajadora de Wella,  para entender de qué manera podemos jugar con la textura de nuestra melena para hacerla parte de nuestra personalidad y por supuesto las mejores maneras de evitar el frizz

Zendaya siempre ha apostado por resaltar su textura natural
Zendaya siempre ha apostado por resaltar su textura natural (Getty Images)

Blanca ha ayudado a miles de mujeres a enamorarse de la textura de su cabello, todo a partir de entender que "una melena con textura puede tener días buenos y algunos no tan buenos, se trata de soltar un poco el control y dejarlo ser".  No dejes de leer para descubrir los mejores tips & tricks de Blanca para abrazar una melena con textura.

Te puede interesar

Todo lo que tienes que saber para evitar el frizz y abrazar el volumen

¿Cómo comenzó tu pasión por el estilismo? ¿Qué te llevó a especializarte en trabajar con cabellos de mucha textura?

Tengo 22 años dedicándome a la peluquería y aunque muchos nacen en familias de peluqueros, mi caso es diferente. Yo estudié arquitectura (un poco forzado), porque en mi familia se dedican a la construcción y fui la primera que se reveló en contra de eso una vez que terminé la carrera.

Sabía que quería dedicarme a algo que tuviera que ver con el mundo de la belleza, porque me encantaba la sensación y la idea de ayudar a alguien a sentirse más hermosa. En cada familia hay una prima o hermana que maquilla y peina al resto y en mi casa esa era yo. Comencé en el mundo del maquillaje, tomé un curso en el que entendí cómo funcionaba toda la industria de la belleza y me enamoré de la peluquería.

De ahí, tuve contacto con Wella, quienes también me dieron la oportunidad de aprender dentro de mi vocación de una manera diferente e innovadora y así hasta hoy que orgullosamente puedo llamarme embajadora de la marca.

Por mucho tiempo, la gente ha rechazado la melena rizada natural y poco a poco ha ganado popularidad, ¿a qué crees que se deba?

Yo creo que tiene que ver con cómo se percibe el lujo hoy. Lo que todos queremos hoy es lo cómodo, es por eso que apostamos por prendas oversized y también buscamos rutinas capilares sencillas, porque la comodidad es un lujo.

A la par, creo que también tiene que ver con la auto-aceptación y el reconocer la belleza propia. Aceptar la manera en que nos vemos cuando nos miramos al espejo y entender que la belleza se aprecia de diferentes maneras.

La melena rizada es una constante en las latinas. ¿Qué rol crees que juega el pelo a la hora de crear nuestra identidad propia y de qué manera se relaciona con nuestras raíces?

Yo siempre digo que el cabello tiene poder y genuinamente lo creo. Su forma está directamente ligada con nuestras raíces, dice mucho de quiénes somos y de dónde venimos. También creo que es un “statement” porque si bien podemos cambiar nuestra forma de vestir todos los días, nuestra melena nos acompaña a donde quiera que vayamos, es verdaderamente parte de nosotros.

El cabello lo peinamos para eventos especiales y tratamos de encontrar la manera de adecuarla a nuestro día a día y nuestra rutina, para hacerla funcional. Me ha tocado cortar el cabello a personas que están por enfrentarse a un tratamiento contra el cáncer y sin duda creo que desprenderse del cabello es la parte más catártica de todo el proceso.

Cada que hay un suceso parteaguas en nuestra vida, nos vemos con la necesidad de cambiar de look o por lo menos renovarlo, no por nada es tan común el dicho “cerrando ciclos”, es una manera de decir “esta es una nueva versión de mí”.

Cambiar de ‘look’ puede ser intimidante, ¿qué consejo le darías a alguien que está buscando crear su propia melena insignia?

Creo que es fundamental antes que nada, hacer click con el peluquero al que le vas a confiar tu melena, sobre todo porque creo que un look se construye en conjunto entre el peluquero y el cliente, porque si bien el peluquero es el experto, quien va a tener que vivir con el corte es el cliente. 

Antes de ir a tu cita de corte, analiza tu pelo y pregúntate, ¿a qué altura lo quiero? ¿Me gusta el volumen? ¿Qué efecto busco darle a mi melena? ¿Qué tanto la toco? ¿Me gusta llevarla decolorada? Una vez que sepas la respuesta de todas estas preguntas podrás llegar con una idea mucho más clara de cómo quieres tu melena.

Si tienes una melena con textura, comprende que van a haber días muy buenos y van a haber días no tan buenos y esto es simplemente porque el cabello con textura es muy irreverente. Cuando queremos controlar de más una melena con textura, es cuando esta se complica, entonces creo que también se trata un poco de dejarla ser.

¿Qué papel juega el color en una melena con textura? ¿Cómo afecta a su apariencia y cuidado?

Sin importar el tipo de cabello que tengas, cuando hablamos de una decoloración es fundamental hablar del cuidado apropiado y esto tiene que ver con el uso de productos adecuados a las necesidades de tu pelo, antes del proceso de coloración, durante y después de que te lo hayas pintado.

Hay muchas mujeres que quieren decolorar su melena y cambiarlo a algo radicalmente diferente y yo siempre les digo que no vale la pena sacrificar la textura de tu cabello por un buen color, pues por más que el color esté divino, si tu textura está dañada, no se va a ver bien y no va a lucir al natural, vas a tener que hacer uso de una herramienta térmica para que se vea bien.

¿La técnica de coloración es diferente? ¿Hay algunas precauciones que un cabello rizado deba tener para tomar en cuenta?

Si tienes cabello con textura y vas a empezar con el proceso de coloración, recomiendo siempre aplicar una mascarilla antes para prepararlo. Durante, por supuesto que la clave está en utilizar productos de calidad para evitar que se deforme el chino. Al mismo tiempo es muy importante ser muy cuidadosos con los tiempos de pose, ya que en una melena con textura son menores que en un pelo lacio. Con la mayoría de los productos, el tiempo de exposición debe de reducirse al 50%, pero depende del producto.

Despídete del frizz y aprende a controlar tu textura
La melena con textura ha ganado popularidad y en los últimos años la hemos visto cada vez más presente en pasarelas y street style (Getty Images)

"En mi experiencia he visto que cortar en capas me permite dar aire suficiente al rizo para que este se acomode mejor"

El método del 'bowl' se ha vuelto muy popular en redes sociales. ¿Realmente funciona? ¿Lo recomendarías?

No dudo que funcione, sin embargo, me parece poco práctico y creo que implica desperdicio de mucho producto, mismo que muchas veces puede resultar en un aspecto rígido y poco natural de la melena. Aunque seguro habrá a quienes les guste, lo que yo recomiendo es aplicar un leave-in conditioner y después seccionar el pelo en mínimo cuatro cuadrantes y hacer un “scrunch” apretado en cada uno de ellos.

¿Qué es lo que hay que considerar al cortar un cabello con mucha textura?

Definitivamente la textura debe de cortarse en capas, es muy importante el movimiento y la forma por que si no el volumen se ve mal distribuido. Hay a quienes les queda bien, sin embargo, en mi experiencia he visto que cortar en capas me permite dar aire suficiente al rizo para que este se acomode mejor. El movimiento es fundamental a la hora de cortar.

Sabemos que las herramientas de calor pueden ser muy dañinas para la salud capilar. Además de reducir su uso, ¿qué consejos puedes compartir para minimizar el daño al utilizarlas?

Si o si tiene que haber una rutina de cuidado personalizado. El pelo es igual que el skincare y necesitas una rutina completa con productos que se adapten a las necesidades del mismo. La rutina de cabello ideal debe incluir shampoo, acondicionador, mascarilla y un leave-in conditioner o producto de estilizado. 

Por otro lado, si vas a utilizar herramientas de calor, procura que estas tengan un control de calor y no superen los 200ºC (esta es la temperatura máxima que aguanta el cabello promedio). El problema es que hay herramientas cuya temperatura alcanza los 400ºC y esto puede provocar un daño térmico que altera su textura natural.

¿Cuál es el secreto para prevenir el frizz en una melena rizada?

El leave-in-conditioner es el mejor aliado para evitar el frizz. Y la razón es por que regula la humedad y hace que el volumen se vea más homogéneo. Sin duda es mi producto favorito por que además de estilizar, cuida la melena.

¿Cuáles son los 3 productos que no pueden faltar en el kit de estilismo de Blanca?

  • Volume Boost de Wella Professionals; su fórmula con estracto de algodón funciona en todos los tipos de pelo y además tiene una textura muy ligera que aporta mucha suavidad.

  • Potion 9 de Sebastian; porque es un tratamiento híbrido que es perfecto para cerrar los rizos y sellar la hidratación.

  • Dark Oil de Sebastian; además de que sella la hidratación, aporta brillo y suavidad. Lo mejor es que tiene un olor delicioso.

¿Qué mitos sobre el cuidado del cabello rizado te gustaría desmentir?

Hay quienes dicen que no puedes lavarte el pelo diariamente por que puede provocarte resequedad, eso es falso. Siempre y cuando sigas una rutina adecuada a tu tipo de cabello y sus necesidades, no hay problema con lavarlo todos los días.

Tengo clientas que al sentarse en la silla me piden perdón por lavarlo diario, como si fuera algo malo cuando en realidad no lo es.