Rosita Pelayo, la actriz que tuvo su destino marcado desde la cuna

Rosita Pelayo en el 2010. (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Rosita Pelayo en el 2010. (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Rosita Pelayo, hija única del conductor Luis Manuel Pelayo, nació en la Ciudad de México en 1958.

Su padre fue quien daba voz en radio al superhéroe "Kalimán" y anfitrión del programa de concursos "Sube Pelayo sube", que dominó la TV mexicana en los 70. Pero no era algo que a ella le gustara porque veía que le daban un trato diferenciado.

"Si me pasaba un alto el policía decía que una vez fue a concursar, ganó una licuadora y con eso había abierto una juguería. Entonces me dejaba ir, pero no, yo quería la infracción", contó Pelayo en el programa "El minuto que cambió mi destino".

Eso sí, contaba con el espectáculo en la sangre. Integró el grupo de baile de Emma Pulido con la idea de hacer cabaret. Incluso realizó show con Lyn May, que era una de las más fuertes de la época. E hizo radio con "Odisea Burbujas".

Un día la conoció el productor Luis de Llano y fue cuando la invitó a "¡¡Cachún Cachún Ra Ra Ra!!", emisión semanal que fue semillero de talento para Televisa, donde estaban entre otros Alma Delfina, Lupita Sandoval, Fernando Arau, Lili Garza y Gerardo González.

Fueron seis años de ella con el programa, pero por estar enamorada de alguien que nunca reveló, no formó parte de las giras que realizaban los actores del programa.

En varias entrevistas aceptó que algunos de los integrantes de Cachún consumían drogas, pero no era algo que le interesaba.

"Yo las evitaba porque la verdad me daba miedo, pensaba: '-No sé qué voy a sentir, no voy a tener control y me daba miedo', nunca le entré a nada de eso; pero mi tequilita sí, eso sí, y cigarrito también, creo que en los 80 la mayoría de la gente fumaba", dijo a EL UNIVERSAL.

Su segundo matrimonio fue con el también actor Jaime Garza y duró seis años.

LEE | El alcoholismo, motivo que separó a Jaime Garza de Rosita Pelayo

El infierno que vivió desde muy joven

Antes de recibir su diagnóstico, Rosita Pelayo acudió con diferentes doctores y homeópatas que no supieron desentrañar cuál era su padecimiento, no fue sino hasta que cumplió 30 años, que la actriz supo que padecía artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa que produjo uno de los grandes malestares que la acompañaron hasta sus últimos días y, aunque al principio, perdió la alegría que caracterizaba su personalidad, Rosita recobró la sonrisa cuando aprendió a vivir con su enfermedad.

En ese momento, sus doctores le expresaron que la enfermedad le había sido diagnosticada muy a tiempo, por lo que la artritis podría ser controlada, lo que penosamente no sucedió, pues con el paso de los años, el deterioro en su estilo de vida fue evidente, a tal grado que Rosita tuvo que dejar su gran pasión, el teatro, para hacerse cargo de su salud, por lo que requirió el apoyo de las personas más cercanas, pues hubo en la época que le fue imposible maquillarse y bañarse por sí sola.

"Me dijeron que yo iba a estar bien porque estaba atendiéndome y es increíble porque, como verán, no se compuse, sino que me empeoré", destacó.

De acuerdo con Rosita, uno de los efectos más letales de la artritis trajo consigo que padeció fue la parestesia, pues esta le producía una clase de choques eléctricos, aunado al adormecimiento que se apoderaba de la punta de sus pies y sus piernas.

"Pegaba yo unos gritos, la pasé muy mal casi un año y medio, tirada en mi cama", reconoció.

Rosita Pelayo en la reapertura de El Circulo Teatral emergente en el 2021. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Rosita Pelayo en la reapertura de El Circulo Teatral emergente en el 2021. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

En el 2013, cuando la actriz formó parte del elenco de "Made in México", tuvo que abandonar esa puesta en escena al percatarse de lo mucho que le costaba trasladarse de un lugar a otro.

"Ya se me empezaba a entumecer el empeine y los pies, (y) cada vez peor; un día en mi casa y de repente voy caminado y siento como se entumecen mis plantas de mis pies y no podía caminar, estaba yo de la patada", recordó.

Dejar su trabajo y buscar nuevas vías para sobrevivir causaron frustración en Pelayo, que, además, se inflamó debido a la cortisona que le fue suministrada por su parte médico.

"Cuando tenía la cara deformada por la cortisona, yo me veía en el espejo y te juro que no me reconocía, decía: '-Es que ni me parezco, ni soy yo, me veo rarísima', trataba de maquillarme y no podía".

"Estaba muy enojada, perdí la risa, perdí la sonrisa, no podía ser divertida, ya no... la Pelayo locochona olvídenla, estaba yo ya muy mal, porque sí se llega a una a amargar con las enfermedades, llegan los problemas fuertes y se le acaba a uno hasta la respiración y pierdes el buen humor, sí... legué a llorar, claro... lloré mucho", reconoció.

Llegó un momento, reveló a Gustavo Adolfo Infante, que le pidió a Dios que si no la iba a cuidar, mejor se le llevara.

No fue sino hasta que comenzó a escribir su monólogo "¿Cómo darle sentido a tu vida? o #uymedueleperomerío" que cayó en la cuenta de que debía luchar por mantener la dicha, a pesar de las adversidades, mensaje que trató de difundir a través de sus conferencias, las cuales se convirtieron en una mayor entrada de dinero en los últimos años, en que la actriz ya no era contratada en producciones televisivas.

"Tiene uno que aprender que, sí, en la vida hay cosas que duelen mucho, pero hay que sonreír, uno tiene que defender la felicidad siempre, vivir, disfrutar, ser productivos siempre, esa es la onda de la vida", destacó.

Este año sus males se acentuaron cuando le diagnosticaron cáncer de colón, por lo que se sometió a quimioterapias que, según su doctora, estaba aceptando bien.

Se iba a someter a cirugía en 2024 para extirparle tres tumores. Y estaba emocionada por la obra "A vuelta de rueda", en donde compartiría escena con Juan Carlos Colombo y Rafa Perrín en la dirección.

Deja una filmografía cercana a los 40 trabajos televisivos, entre ellos "Salomé", "Carita de ángel" y "La fea más bella", así como las series "El César" y "Las amazonas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere el actor Ryan O'Neal, conocido por 'Love Story', a los 82 años