Detén esos pensamientos negativos que influyen en cómo te sientes y actúas
Texto: Irina Kenigsberg
¿Crees que los pensamientos negativos son inofensivos? No los subestimes, ya que tener una percepción crítica de ti misma podría llegar a tener un gran impacto en cómo te sientes, en tu comportamiento y, a fin de cuentas, en tu realidad. Checa de qué manera sucede y qué puedes hacer al respecto.
La percepción que tienes de ti misma influye en cómo te sientes y cómo actúas. - Foto: Photo by Rafa Elias / Getty Images
La percepción de ti misma podría convertirse en tu realidad. Esto se debe, en parte, a que tus pensamientos influyen en cómo te sientes y cómo te comportas, explica Amy Morin, terapeuta, en la revista Psychology Today. Así, si piensas que eres un fracaso, te sentirás como un fracaso. Luego, podrías llegar a actuar de esa manera, lo cual a su vez reforzaría la creencia de que eres eso. Entonces, ¿cómo puedes evitar limitar tu potencial con tus creencias y pensamientos?
Busca evidencia en contra
Cuando tienes una idea en tu mente, sueles buscar evidencia que apoye lo que crees, sin dar importancia a las pruebas en contra, se explica en otro artículo de la misma revista.
Para evitar caer en esa “trampa”, ante pensamientos negativos sobre ti misma, como por ejemplo “soy demasiado tímida, no sé interactuar con desconocidos”, presta atención a las ocasiones en que esa creencia no se ve reforzada. Tal vez fuiste a una fiesta y conociste gente nueva sin problema. Reconocer y prestar atención a esas situaciones te ayudará a recordarte que puedes equivocarte en tu percepción de ti misma.
Experimenta
Realiza experimentos de comportamiento para verificar cuánto hay de cierto en tu percepción, sugiere Morin. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías ponerte en situaciones en las que debas interactuar con personas que no conoces, como aprender un idioma nuevo o haciendo un voluntariado.
Ajusta la imagen que tienes de ti misma
El tiempo pasa y vas cambiando y transformándote con él. Tus habilidades y conocimientos, así como tus puntos fuertes y débiles se van modificando. Es importante revisar y modificar las creencias sobre ti misma de forma acorde, indica el psicólogo John M. Grohol en el sitio Psych Central. Tal vez en la adolescencia eras perezosa y evitabas estudiar, pero… ¿eso sigue siendo cierto hoy en día?
Ten expectativas más realistas
Poner la vara ridículamente alta puede ser muy negativo para tu autoestima, explica Grohol. En realidad, es injusto que te critiques por no alcanzar unas metas imposibles. Revisar tus expectativas y modificarlas para que sean más realistas podría ayudarte a tener una percepción más positiva de ti misma.
Y tú, ¿qué haces cuando tienes pensamientos negativos sobre ti misma?
También te puede interesar:
¿Miedo al fracaso? 5 formas de abordar las derrotas y usarlas a tu favor
“No es justo”, y otras frases que jamás deberías decir en el trabajo