Dexpresionismo, la nueva terapia contra la depresión

¿Te cuesta expresar sentimientos, ideas y lidiar con tus traumas? Esta herramienta (terapéutica) te ayudará adquirir hábitos saludables para mantener el equibrio emocional

Imagen relacionada
A veces necesitamos una ayudita extra para ‘liberarnos’ y sacar todo eso que llevamos dentro que no nos deja vivir. (Foto: Getty)

En España 2,4 millones de personas sufren depresión (el 5,2 por ciento de la población), un trastorno frecuente, que además se manifiesta y desarrolla en pocas semanas. Apatía, malestar, tristeza y ganas de no levantarse son algunos de sus síntomas; otras personas padecen síntomas psicosomáticos, como dolores indeterminados, malestar general o falta de energía.

Sin embargo, la estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Pero, aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90 por ciento en muchos países) no recibe esos tratamientos, según la OMS.

Por eso es importante decir que la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es -y de cómo puede prevenirse y tratarse- contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad. Con esta misión, Cruz Roja pondrán en marcha la campaña Dexpresionistas, una iniciativa basada en el arte para dar visibilidad social a la depresión y a las personas que la padecen.

Resultado de imagen de arteterapia depresión
La música, la danza, el teatro, la pintura y la escritura promueven la autoreflexión y nos ayudan a expresar las emociones. (Foto: Getty)

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Más beneficios:

  • Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una manera de liberación.

  • Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta.

  • Es útil en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental.

  • Ayuda a mejorar la calidad de vida.

  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.

  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.

  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.

  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.

  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

  • Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal.

El Dexpresionismo será un movimiento, impulsado por Cruz Roja y la compañía farmacéutica Servier, con el que se quiere dar voz a personas deprimidas a través de la creación artística. La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico y la escritura han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad.

El artista Ricardo Cavolo se une como figura destacada a este movimiento apoyando esta iniciativa y participando en la redacción y bases del manifiesto Dexpresionista, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, video, literatura…).

Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones, en 2030 será la primera causa de discapacidad.

¿Te unirías a este movimiento? ¿Qué actividades te ayudan a mantener el equilibrio emocional y alejar de tu mente los pensamientos negativos?

También te puede interesar:

El remedio contra la depresión otoñal (¡y también adelgaza!)

El síntoma depresivo que pasa desapercibido y todos sufrimos (antes o después)

El truco (definitivo) para evitar la depresión posparto