Diagnóstico temprano de osteoporosis, mediante radiografías de rutina

Texto: Juan José Aguilar

Los dentistas podrían diagnosticar la osteoporosis a tiempo / Thinkstock
Los dentistas podrían diagnosticar la osteoporosis a tiempo / Thinkstock

La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por la disminución de la densidad de los huesos, haciéndolos más porosos y frágiles. Tiene una incidencia mayor en mujeres: la padecen 1 de cada 3 después de los 50 años. Desgraciadamente, es común detectarla después de una fractura, cuando ha avanzado demasiado.

Los odontólogos únicamente podemos sospechar de una osteoporosis mediante la observación de los signos bucales, historia clínica y radiografías panorámicas de mandíbula. En la actualidad podríamos estar a un paso de ser profesionales en el diagnóstico de esta enfermedad.

Hasta hace poco la densitometría ósea estaba limitada a pruebas especializadas ajenas al consultorio dental, pero investigaciones recientes en Manchester, Inglaterra, han producido un software capaz de detectar anomalías en la calidad del hueso con una simple radiografía dental. Esto lo informa la Academia de Odontología General.

El software funciona mediante radiografías digitales de los tejidos que rodean al diente (periodonto), donde son evidentes los cambios del hueso. La computadora puede observar desgaste en el tejido óseo que es imperceptible para el ojo humano. Después de su sospecha se debe remitir a otras pruebas específicas para confirmar el diagnóstico.

Se ha documentado una tasa de éxito del 70% en el pronóstico de esta enfermedad y los investigadores están ahora en busca de un fabricante de equipo de rayos X que esté interesado en incorporar este software en la venta de su equipo.

Mientras tanto, en otros países, han seguido sus pasos para desarrollar su propio software:

  • En Japón realizan estudios epidemiológicos para evaluar la fiabilidad del procedimiento.

  • Mexicanos miden la relación de la perdida ósea dental en relación con la enfermedad para establecer parámetros en el desarrollo de su propio software.

  • Otros países se centran el diagnóstico mediante las radiografías panorámicas de rutina.

Y pensar que hay quienes se oponen a la exposición de radiación ionizante (rayos X). Lo cierto es que los resultados son prometedores: mientras una densitometría oscila entre los 50 dólares, en el consultorio dental podría costar solo un par de ellos.

Ahora solo falta esperar que el producto se comercialice o se haga de dominio público para poder gozar de estos beneficios.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.