Diego Calva, el talentoso actor mexicano a quien una foto le cambió la vida

Diego Calva debuta en Hollywood y ya está nominado a los Globos de Oro

Diego Calva en su primera gran alfombra roja en Hollywood, que además es de la película que protagoniza con Margot Robbie y Brad Pitt: 'Babylon'  (Axelle/Bauer-Griffin/Getty Images)
Diego Calva en su primera gran alfombra roja en Hollywood, que además es de la película que protagoniza con Margot Robbie y Brad Pitt: 'Babylon' (Axelle/Bauer-Griffin/Getty Images)

La vida de Diego Calva cambió de la noche a la mañana cuando fue descubierto por el director de Hollywood Damien Chazelle gracias a una foto. Así, después de apenas tener créditos en un puñado de producciones, este actor mexicano es el protagonista de ‘Babylon’, la primera película del aclamado Damien Chazelle tras su exitosa ‘La la Land’. Y ahora Brad Pitt lo llama estrella y Margot Robbie dice que es uno de los mejores actores con los que ha trabajado.

"Todavía me estoy pellizcando", aseguró durante una entrevista con Yahoo Vida y Estilo. El sueño comenzó "desde la primera vez que conocí a Margot y no ha parado".

Su personaje de Manny Torres, un mexicano que llega a Hollywood con grandes sueños e inicia su camino como asistente de Jack Conrad (Pitt), una estrella del cine mudo cuya relevancia se ha ido apagando con la llegada de las películas con sonido. De hecho, una de las escenas “más locas” que le tocó filmar fue una que sale en el trailer, donde se ve arrastrando a un muy borracho Conrad. "Mi mamá empezó a gritar cuando le conté que tenía que abrazar a Brad Pitt", cuenta entre risas.

La imagen de la fortuna

Para el papel de Torres, Chazelle quería a un actor nuevo, que representara ante la audiencia "esa frescura de alguien que llega con un sueño a un Hollywood de desenfreno". Así lo ha contado el director, quien vio a Calva por primera vez en una foto que le enseñó su esposa. Ella le insistió que él era su protagonista y tras hablar con él varias veces por Zoom lo invitó a su casa en California. El actor estaba en su natal Ciudad de México.

La idea era que se reuniera también con la australiana Robbie, quien es la protagonista femenina. Cuando Chazelle los vio conversando animadamente en el jardín, sin que nadie los presentara, se convenció de que había encontrado a su protagonista.

Antes del estreno de la película el 23 de diciembre, ya Calva ha sido nominado a los Globos de Oro en la categoría de mejor actor. Aun no cree que esté compitiendo por el mismo premio que Daniel Craig, Ralph Fiennes, Adam Driver y Colin Farrell. Todavía falta ver si estos galardones siguen siendo un barómetro de lo que serán las nominaciones a los Oscar, pero el nombre del mexicano es mencionado a menudo entre los que podrían estar cerca de la codiciada estatuilla.

Las mujeres de la vida de Diego Calva

La improbable aventura de ser descubierto por un director como Chazelle se le ha hecho más dulce a Calva "porque la puedo compartir con mi mamá y con mi abuela, mis mejores amigas y las mujeres a las que debo todo en mi vida", explica el actor.

Su madre se hizo famosa en el set de 'Babylon', pues le mandaba regalitos a la gente que le iba mencionando su hijo. Cuando conoció al director su emoción explotó en abrazos y lágrimas. Su hijo la invitó a la premiere en Hollywood, a los Golden Globes y a todo lo que venga. "Una de las cosas más lindas de esto es poderlo compartir con ella, darle esta alegría como hijo", expresó Calva, quien agradece a su madre "alas fuertes para volar y la certeza de que si me caigo allí va a estar ella para agarrarme".

Su pasión por la familia es tal que es lo primero que le vino a la cabeza cuando pensó en qué quiere preservar de la lupa de la fama. No se guarda él, los guarda a ellos.

 Brad Pitt, Damien Chazelle, Diego Calva y Margot Robbie en la premiere global de 'Babylon' en Los Ángeles (Jesse Grant/Getty Images for Paramount Pictures)
Brad Pitt, Damien Chazelle, Diego Calva y Margot Robbie en la premiere global de 'Babylon' en Los Ángeles (Jesse Grant/Getty Images for Paramount Pictures)

La poesía, la pintura y siempre México

Diego Calva nació en una familia de clase media el 16 de marzo de 1992. Se siente pisciano hasta la médula y en constante descubrimiento. Lo de él es fluir. Aunque se graduó de Dirección Cinematográfica en Capacitación Cinematográfica (CCC) y llegó a iniciarse detrás de las cámaras, pronto se dio cuenta que se había contagiado del virus de la actuación en 'Te prometo anarquía', la película de Julio Hernández Cordón que le ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de La Habana en 2015.

Otros pequeños papeles en como el de la tercera temporada de Arturo Beltrán Leyva en 'Narcos: México' lo situaron en la mira de directores de casting a nivel internacional. Cuando Chazelle dijo que necesitaba a un desconocido, pues allí llegaron las fotos.

Su vida cambió en el momento en el que comenzó la filmación, que se realizó principalmente en Los Ángeles y en el valle de Santa Clarita. Es decir, todo fue en California, donde los otros actores tenían su vida normal. Él no conocía casi a nadie y aún regían las normas de pandemia, por lo que se estuvo bastante aislado, lo que le permitió profundizar en su amor por la poesía - "siempre tengo un libro de poemas conmigo"- y descubrir que le apasiona la pintura.

A pesar de sus propios esfuerzos y de su equipo, llegó a la entrevista con manchas de pintura en los dedos pues trabaja con la tinta indeleble de marcadores, rotuladores o plumillas.

También le tocó trabajar duro en su inglés, pues 'Babylon' acompaña la vida de Manny Torres durante varias décadas y "con el tiempo él va mejorando e incorporando nuevas palabras", explicó. Sorprendentemente, no fue el acento lo que le dio más problemas, sino las muletillas, en especial las palabras más mexicanas.

Afortunadamente lo logró y el futuro parece no tener límites.

Los nuevos proyectos de Diego Calva

Actualmente, el artista está grabando para Netflix la serie 'Midnight Family', bajo la dirección de Natalia Beristain y con Óscar Jaenada, Yalitza Aparicio y Mariana Gómez (La Reina del Flow). Ya filmó en España la película 'A Ciegas'. Ambas se estrenarán en 2023.

Su próximo proyecto es 'Bonded', una historia sobre un joven mexicano enloquecido por el fútbol, que es secuestrado y trasladado a Estados Unidos, donde su vida se vuelve una pesadilla. Es su segundo papel como inmigrante después de su Manny Torres de 'Babylon'.

Eso no quiere decir que se sienta la voz de los latinos. "Más que eso, sí que me veo como alguien que está ampliando el camino. Yo cuando era pequeño y veía a Gael (García Bernal) y a Diego (Luna) sentía que había una posibilidad para nosotros desde México", indicó. Eso es lo que quiere representar para otros, que hay cada vez más posibilidades.

Diego Calva en Babylon
Diego Calva en Babylon

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

John Mayer: el donjuán que ha renunciado a las citas y a los encuentros de una noche