Diego Osorno contará la historia de periodistas asesinados en un pódcast

México, 5 may (EFE News).- Con la intención de seguir innovando en narrativas periodísticas, el documentalista mexicano Diego Enrique Osorno se une con la productora Exile para hacer "Reporters", un pódcast en el que, según adelantó a Efe, contará la historia de periodistas asesinados para mantener viva su memoria y trabajo.

"Es un tema que tenemos en común Exile y yo, es una lucha que va a la par de mi exploración como periodista. Personalmente me tocó sepultar a un amigo periodista en el 2002, a Félix Fernández en Tamaulipas, y desgraciadamente he visto como compañeros han sido atacados y silenciados", comentó Osorno.

De acuerdo con la información ofrecida por la ONG Periodistas sin Fronteras, en 2019 fueron asesinados 49 periodistas en todo el mundo. Esto con la intención de acallar las voces críticas de las historias en las que los periodistas trabajaban.

Solamente en México, han sido asesinados 132 periodistas desde el año 2000, 12 de ellos en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (quien tomó posesión el 1 de diciembre de 2018), además de registrarse 609 agresiones a la prensa en el año 2019, según la organización Artículo 19.

"Reporters" es el primer proyecto de Osorno con la productora y en cada episodio intentarán revivir la historia de un periodista asesinado así como la investigación en la que se encontraba trabajando y qué fuerzas ajenas buscaban ocultar sus averiguaciones.

Recientemente el director de "1994" (2019) firmó un contrato de preferencia con Exile, un estudio de cine y TV enfocado en contenido de formato extenso en inglés y español, con quienes llevará a cabo proyectos como pódcast y docuseries.

"Para nosotros Diego tiene la combinación de rigor periodístico con la capacidad de contar historias en formatos que no todos los periodistas manejan, como el documental, y es un desarrollo natural la relación entre Exile y Detective", explicò a Efe Daniel Eilemberg, ejecutivo de Exile.

Detective es la productora de Osorno con la que ha trabajado para hacer sus proyectos más importantes y con la que asegura que siempre busca mantener un equilibrio entre el trabajo de los cineastas con el trabajo periodístico.

"Todos los documentales siempre tienen una mezcla de ambos. Yo siento que el periodista es muy arrojado descarado atrevido y esa pasión es muy buena pero conviviendo con el rigor del cineasta, la contemplación y el procedimiento", explicó.

APUESTA POR LO AUDITIVO

Aunque no es nuevo en la realización de materiales de audio, pues su amplia carrera abarca tanto medios escritos como radio y cine, en esta ocasión Osorno se adentra con mayor rigurosidad al pódcast.

"Todavía estoy procesando cómo llegué a los pódcast. El primer trabajo que tuve fue en Monterrey en Radio Alegría, por supuesto que yo era de lo más aburrido y menos alegre, tiempo después hice un programa de radio que se llama "Los perros románticos", (...) y digamos que el pódcast en sí se presentó el año pasado gracias a un proyecto de (el diario) El País que me pidió hacer un texto exhaustivo de los carteles de droga en México", narró.

El texto, según comenta, se convirtió en el escrito más largo de la historia del periódico español con 10.000 palabras, que después devinieron en un pódcast titulado "Jefe de jefes" que contó con la interpretación de Diego Luna, quien en ese entonces daba vida al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie de Netflix "Narcos: México" (2018).

Sin embargo, Osorno aseguro que su trabajo no deviene de una "moda" por los pódcast.

"Los elementos de la investigación, la forma en la que se va explorando una historia hace que digas, 'no, esto no es escrito ni es audiovisual, es un pódcast', y dos de los proyectos que tenemos la única forma de contarlos era con pódcast y uno de los temas es algo archimanido (muy común) pero con el pódcast se puede visitar de nuevo", adelantó.

Aún se desconoce cuándo es que los proyectos comenzarán a ver la luz, sin embargo, esperan que al menos "Reporters" sea mostrado al público antes de que termine el año.

Además, también preparan "The Mirror", una serie documental de la que el cineasta puede decir poco, solamente que se enfoca en investigaciones de terrorismo transnacional a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Es importante reivindicar el oficio periodístico que ha sido tan agredido. Estas herramientas nos ayuden a combatir la desinformación, la zozobra, tantos males que se han vuelto cotidianos y hacerlo de manera que entretengan. También hay que buscar ser creativos para que la gente tenga sensaciones", finalizó.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

(c) Agencia EFE