Diego Torres y la verdadera historia de su canción más icónica: 'Color Esperanza'

"Parece mentira" su nueva canción, es la perfecta precursora para "Color esperanza" en una playlist

Diego Torres. (Photo by Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)
Diego Torres. (Photo by Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)

Diego Torres ha regresado al ruedo musical con “Parece mentira”, una canción que retrata como pocas un duelo personal: está clara y acertadamente inspirada en su divorcio de Débora Bello, la que fue su compañera durante 19 años, uno como esposa, para siempre como la madre de su hija Nina.

Aunque el quiebre de la relación fue en 2021, recién ahora el artista argentino se ha sentido listo para compartir sus emociones transformadas en música. "Espero que el público lo disfrute y si a alguien le sirve para navegar ese proceso tan difícil que es perder a alguien querido, pues mejor que mejor", dijo en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo. La balada es sin duda un retrato de lo desorientador y desgarrador de convivir con el vacío.

Sería quizá una buena precursora de su tema más icónico, ‘Color Esperanza’, en una playlist para superar un bajón en la vida. Torres sonríe ante la sugerencia. "Puede ser", indicó. Después de todo hay pocas canciones que "hayan sido usadas para agarrar la energía para salir adelante".

La gestación de un impulso

"Sé qué hay en tus ojos con solo mirar/ Que estás cansado de andar y de andar/Y caminar/Girando siempre en un lugar"

Así inicia la letra de 'Color esperanza', una canción que le cambiaría la vida a Torres y, a juzgar por las veces que se lo han dicho, a miles también. "El tema maravilloso fue escrito por Coti Sorokin y el Cachorro López", indicó el artista. El primero ha contado que nació de la necesidad de darse impulso para volver a la música tras el nacimiento de sus mellizos, que le habían robado de toda inspiración mediante ese cansancio casi celular que sienten los nuevos padres.

Torres le hizo sus aportes. La canción se grabó entre septiembre y octubre de 2001 en los estudios Monasterio de Buenos Aires, Sonoland de Madrid y en The Warehouse, Miami, donde se realizó su mezcla. y salió al mercado a finales de 2001 como el segundo sencillo de su disco 'Un mundo diferente'.

El cantautor y actor jamás pensó que tuviera la repercusión que tuvo. "Cuando la sacamos, en Argentina explotó la peor crisis política, social y económica de la historia hasta entonces. La gente estaba mal y la canción les dio fuerza. Para mí fue algo que todavía hoy en día me emociona. No solo pensar en eso, sino todo lo que ha pasado desde entonces", reconoció.

El disco vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y el tema se convirtió en un himno en Iberoamérica. Tanto, que en 2003 llegó a cantarla ante el papa Juan Pablo II en 2003.

Cuando 'Color esperanza' se estrenó aun no existía Yotube. El video fue subido a la plataforma en 2012. Más de una década después de su lanzamiento. Hoy en día, esa versión tiene 137 millones de visualizaciones. Una prueba de la longevidad y vigencia del tema, aunque no todo fue positivo en lo que se refiere a la vida de la canción.

La esperanza se disputa

Entre 2003 y agosto de 2019 pasaron muchas cosas en la vida de Diego Torres. La más importante: el nacimiento de su hija Nina. La más repetida: La interpretación de 'Color esperanza', seguida de las preguntas sobre la canción, muchas veces de periodistas.

El 31 de agosto 2019, el diario español La Vanguardia publicó una entrevista con el artista, en la que habló sobre 'Color esperanza'. En el artículo se mencionó a Torres como único compositor y los fans de Coti montaron en cólera. Eventualmente, el compositor se manifestó en las redes.

"Si vos contás la verdad se acaba esta polémica idiota que me da mucha pereza y tengo cosas mucho más interesantes que hacer. Pero me obligas a responder amigo. Estoy intentando ubicarte así hablamos. No lo consigo...", escribió Coti en un mensaje abierto a Torres en Instagram.

"Ese tema es de Coti y yo tuve la suerte de ponerle mi sello y cantarlo. Nos ha dado mucho a ambos", señaló Torres en la entrevista. De hecho, dijo que había hablado con su colega y compatriota "hace poco". La relación entre ellos se recuperó durante la pandemia.

El efecto covid

Torres terminó llamando a Coti para coordinar los derechos de autor de 'Color esperanza' en 2020 por la más noble de las causas, concienciar al mundo de habla hispana sobre la pandemia y lanzar una campaña de recaudación de fondos de Global Citizen para ayudar a las comunidades más afectadas por la covid-19 en la región.

La nueva versión del tema fue cantada por Torres, Rubén Blades, Camila, Camilo, Pedro Capó, Coti, Dilsinho, El Cigala, Farruko, Fonseca, Kany García, Leonel García,Gente De Zona, Leslie Grace, Nicky Jam, Lali, Ara Malikian, Dani Martín, Mau y Ricky, Prince Royce, Rauw Alejandro, Reik, Río Roma, Carlos Rivera, Ivete Sangalo, Thalía, Angela Torres, Manuel Turizo, Jorge Villamizar (Bacilos) y Carlos Vives.

"Estuvo bueno el reencuentro con Coti y Cachorro. Decíamos... '¡tiene que venir una pandemia para que nos reencontremos!'. Y también yo agradecido a Coti como compositor y lo que hemos generado con esta canción, que creo que es lo más hermoso que nos ha pasado", expresó Torres.

La nueva canción de Torres forma parte de su nuevo disco. Aún no comparte nombre o fecha de lanzamiento, aunque sí será este año. Es una producción post pandémica, post divorcio y coloreado por la oscuridad de los finales y la luz de la esperanza, esa esperanza que ha dado su canción a tantos durante más de dos décadas.

Torres está convencido de que seguirá "ojalá que por siempre" como un faro en la noche de muchos. Para los que necesiten procesar los bemoles de la vida con música les deja mientras tanto 'Parece mentira'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Florence Pugh: de la meca del cine a los fogones