La serie que el mundo pasó injustamente por alto pero merece toda tu atención
Hasta la industria de Hollywood le dio la espalda con una nominación consuelo a los premios Emmy
Decir que Pachinko es una saga familiar sería quedarse corto. Pero decir que estamos ante una de las mejores series de los últimos años, no. Sin embargo, pertenecer a una plataforma de menor popularidad que Netflix, HBO, Amazon o Disney+ como Apple TV+ y el hecho de que Hollywood le diera la espalda con una triste nominación a los Emmy que sonó a consuelo ridículo (la nominaron a Mejor diseño de título), llevó a que el mundo la pasara por alto. Y créanme... merece toda tu atención.
Porque esta serie basada en un éxito de ventas del New York Times es un canto para los sentidos visuales, una epopeya íntima sobre los lazos perdurables del árbol genealógico a través de una historia de esperanza, inmigración y supervivencia.
La serie que nadie debería perderse
Pachinko cuenta la historia de una familia de ascendencia coreana a lo largo de diferentes generaciones, desde 1915 a 1989. El personaje central es Sunya, quien de niña creció en un pueblo de pescadores cercano a Busan bajo el inicio de la ocupación japonesa. La vemos siendo testigo de los abusos de poder, la discriminación y las penurias de su gente, mientras desafía la realidad que le rodea con irreverencia infantil. De joven la vemos adaptada al mundo en el que vive, cumpliendo su rol familiar mientras encaja sus sueños a un terreno tangible donde la esperanza es un lujo casi inaccesible.
En esta etapa se enamora de un adinerado corredor de pescado japonés (interpretado por la superestrella coreana Lee Min-ho), descubriendo el amor y la pasión por primera vez pero inconsciente de las consecuencias. Ya de adulta vive en Ozaka, es abuela y madre de un hijo dueño de una sala de juegos que explica el título de la serie (Pachinko es un juego japonés de arcade tipo pinball). En esta etapa la serie explora sus propias raíces y aquellas que chocan con las de su nieto Solomon, quien regresa a Japón para cerrar un acuerdo profesional después de emigrar a EE.UU. cuando era adolescente.
De esta manera, y a lo largo de ocho episodios, la serie explora las diferentes etapas en la vida de Sunya a través de saltos en el tiempo que, más allá de confundir, permiten crear una narrativa en sí misma. Y es que gracias a estos flashbacks Pachinko consigue tejer sus arcos dramáticos con una elegancia artística inusual, creando un puente de comprensión entre el espectador y sus personajes donde el pasado y presente se unen como eslabones para darle importancia al legado genealógico.
La ganadora del Óscar Youn Yuh-jung (lo ganó a los 73 años por su trabajo en Minari) es la encargada de interpretar a esta Sunya abuela. Ella es el alma de la historia a través de un personaje que aprendió a vivir en el presente por culpa de los horrores del pasado, pero cuyas raíces reclaman la importancia de mirar hacia atrás para elevar el recuerdo del amor, de la tierra, la identidad y los momentos compartidos.
Pachinko es una serie que ahonda en el conflicto sociopolítico de la invasión japonesa en Corea, la importancia de la identidad nacional, las raíces y la familia. Nos habla de exclusión, amor, necesidad y supervivencia sin perder su punto central: plasmar su historia en el arco del conflicto entre Japón y Corea. La serie tampoco se esconde del racismo y la discriminación que flota sobre aquellos que son inmigrantes, sobre todo en este contexto de invasores poderosos e invadidos resignados, donde el abuso de poder y la superioridad invasiva riega las raíces más oscuras de generaciones de coreanos.
Y aunque apueste por una narrativa peligrosa a la hora de mantener la atención del espectador con abundancia de saltos temporales, el escritor Soo Hugh mueve la historia con una fluidez pasmosa dando como resultado una de las narrativas más bellas, épicas y profundamente emotivas vistas en el streaming. Mientras que los dos directores responsables del proyecto -Justin Chon (Blue Bayou) y Kogonada (director de la recientemente aclamada After Yang)- llevan la idea a buen puerto creando una obra sencillamente grandiosa donde todo aporta y nada sobra, desde la edición a la música, el vestuario, decorados, ambientación y fotografía.
Apple TV+ será el hermano pequeño del streaming debido a las pocas series que tiene en su catálogo en comparación con gigantes como Netflix, Amazon, HBO o Disney+. Sin embargo, la plataforma ha ido creciendo al apostar por la calidad sobre la cantidad y con Pachinko nos trajeron una obra seductora y brillante. No en vano la crítica se rindió ante ella con un aprobado unánime en Rotten Tomatoes del 97% y la compañía dio luz verde a una segunda temporada que todavía no tiene fecha de estreno.
En resumen, si estás buscando algo diferente que ver en el streaming en medio de la marea constante de historias y contenidos que recibimos cada semana, puedes optar por remontarte a series injustamente olvidadas como esta. Merecerá la pena.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Pablo Azar regresa a la televisión tras 7 años de ausencia
El circo de ‘Bebé reno’ explota con un show mediático que pone a Netflix contra las cuerdas
La ruptura real que se vivió en ‘Friends’ hará que nunca veas la serie con los mismos ojos