Dientes natales
Texto: Juan José Aguilar
Los dientes natales son aquellos que ya están presentes al momento de nacimiento, son poco comunes apareciendo en 1 de cada 3,000 nacimientos y su presencia es normalmente irrelevante, pero puede estar asociada con algunos síndromes médicos.
Estos dientes están adheridos al borde de la encía, con poca raíz o ausente en su totalidad, por lo que son poco firmes y se pueden caer fácilmente, pueden ser un riesgo para el bebé, al ser ingeridos durante el amamantamiento; en ocasiones llegan a lastimar la encía o a la madre lactante.
Durante la estancia en el hospital, o si el diente está demasiado flojo, la recomendación es retirarlo para evitar el riesgo de accidentes por aspiración
Causas
Normalmente suelen aparecer en casos aislados sin alteración alguna, sin embargo se pueden asociar con enfermedades como:
- Síndrome de Ellis-van Creveld
- Síndrome de Hallermann-Streiff
- Síndrome de Soto
Cuidados en el hogar
Los dientes deben ser limpiados cada día después del alimento; con una gasa o paño húmedo se puede limpiar la superficie de cada diente y encía.
La boca también debe ser revisada para cerciorarnos que no existe lesión alguna causada por irritación
Es recomendable llamar al médico si se llegaran a presentar úlceras en boca, lengua o cualquier otra alteración.
En el hospital
El hallazgo de estos dientes lo hace el médico mediante su evaluación inicial, dejando documentado el antecedente en la historia clínica. Ahí mismo se determina si deberán extraerse o si pueden ser conservados.
La permanencia de estos dientes no tiene nada que ver con su dentición primaria (dientes de leche). Éstos erupcionan en su totalidad a los 3 años y desplazarán a cualquier diente natal que haya podido perdurar hasta entonces.
Visita a tu odontólogo.
_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México. Es especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.