Dieta CICO: está de moda, pero ¿es realmente efectiva?

A la dieta keto y al ayuno intermitente, se le suma un nuevo régimen que está dando mucho de qué hablar. Se trata de la dieta CICO: calories in, calores out (ingresan calorías, salen calorías).

La idea general es que puedes comer lo que quieras, pero debes asegurarte de que la cantidad de calorías que consumes sea menor que la cantidad que quemas. Y como sabes, cuando quemas más calorías de las que consumes, sueles perder peso.

A simple vista la propuesta parece tentadora, sin embargo, la dieta CICO tiene detractores que cuestionan que, para una pérdida de peso saludable, no solo de contar calorías se trata, sino que hay que preocuparse por la calidad de los alimentos que ingerimos. “Descuidar la nutrición de los alimentos es el principal obstáculo de la dieta CICO. La nutrición en la comida realmente importa”, sostiene Melissa Rifkin, dietista del Montefiore Health System, en entrevista con Yahoo.

Foto: frantic00/iStock
Foto: frantic00/iStock

Es que la calidad de los alimentos que comemos tiene un gran impacto en nuestra sensación de saciedad. Si los alimentos que ingieres no te permiten saciarte, la dieta CICO puede fallar y es mucho más difícil cumplir con el objetivo de quemar más calorías de las que consumes.

“Por ejemplo, cuando comemos carbohidratos que no contienen fibra (arroz blanco, patatas sin piel, pan, pasta y galletas hechas de harina enriquecida) nuestros cuerpos los digerirán y los convertirán rápidamente en glucosa (azúcar en la sangre) haciendo que la liberación de insulina fuerce rápidamente estos niveles hacia abajo, lo que puede provocar hambre poco después”, nos cuenta Matthew Black, dietista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

En su lugar, al seguir esta dieta, el experto sugiere optar por granos integrales (arroz integral, quinoa, avena), eliminar los carbohidratos procesados y sumar proteínas.

Además, dar un pase gratis para comer alimentos indulgentes con altos niveles de sodio, azúcares agregados y más, puede afectar negativamente la salud.

También te puede interesar: La postura que te ayuda a quemar más calorías y combatir el sedentarismo

La dietista Ronette Lategan-Potgieter concuerda: “Es importante recordar que el cuerpo no solo necesita energía, sino también otros nutrientes. Si solo te enfocas en la energía y no ves el panorama completo cuando se trata de una pérdida de peso saludable, es posible excluir nutrientes importantes, vitales para la energía de nuestro cuerpo y otras funciones del organismo”, nos explica.

Como ves, el enfoque de la dieta CICO podría ser en parte una estrategia para perder peso, pero debe acompañarse de una alimentación saludable. “Si estás siguiendo plan de déficit de calorías, que es necesario para perder peso, elige alimentos ricos en nutrientes para ayudar a mantener un cuerpo sano, en lugar del concepto de calories in, calories out, que podría conducir a deficiencias de nutrientes y otras complicaciones de salud”, concluye Melissa Rifkin.

También te puede interesar: "Mañana me pongo a dieta": la frase que te hará fracasar nada más empezar

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.