“Difícil de entender”: el mundo de la moda, unido en la tristeza por la muerte de la supermodelo Tatjana Patitz
Este martes 11 de enero por la mañana, una dura noticia golpeó al mundo de la moda: Tatjana Patitz falleció a los 56 años debido a un cáncer de mama, según reveló una fuente cercana a la familia. La noticia fue confirmada por su agente a la revista Vogue y en las horas siguientes las redes sociales se tiñeron de luto al recordar a la integrante del grupo bautizado como “las cinco grandes”.
Figura ícono de la década de los 80 y los 90, la modelo alemana recibió sentidos mensajes de despedida de parte de celebridades y de destacadas figuras del mundo de la moda.
Al mismo tiempo que comenzaba la década de los 80, una muy adolescente Tatjana Patitz daba -sin mucho éxito- sus primeros pasos dentro de la industria del modelaje. Con apenas 17 años, se presentó en un concurso de la agencia Elite de Estocolmo y, aunque quedó en tercer lugar (ganó un viaje a Paris y un contrato limitado), una vez en la capital parisina no logró conseguir trabajo durante todo un año.
A pesar de que su éxito no fue inmediato, el destino tenía grandes cosas reservadas para ella. Cuando parecía que iba a tener que dedicarse a otro rubro, la vida la encontró con el fotógrafo Peter Lindbergh, quien fue el encargado de lanzarla a la fama.
Conocido por sus fotos sin retoques y un concepto que realzaba la belleza natural de sus modelos, el artista alemán se vio inmediatamente atraído hacia su compatriota. Él fue el responsable de su foto en White Shirts: Six Supermodels, Malibu, en 1988 y dos años más tarde, estuvo detrás de la portada de supermodelos de la British Vogue. Gracias a esta última entrega, Patitz fue convocada junto a sus compañeras para ser parte del video musical “Freedom”, de George Michael.
Así, poco a poco, quien trastabilló durante el inicio de su carrera, pasó a ser uno de los nombres que inspiraron la creación del concepto de “super modelo”. Asimismo, fue integrada en el grupo conocido como “Las cinco grandes”, del que también formaron parte Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington.
Su muerte sacudió tanto a fans como colegas y, en las últimas horas, las redes sociales se llenaron de mensajes en su honor. A través de Instagram, Cindy Crawford expresó: “Tan triste de enterarme del fallecimiento de la hermosa Tatjana. Empezamos juntas en la industria de la moda y siento que crecimos juntas. Estuvimos juntas en tantas fotos y compartimos tantos detrás de escena en espectáculos. Yo la veía suave, sensible, amable, curiosa y quién podría olvidar esos ojos penetrantes. Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso. Le envío mis condolencias a su familia, especialmente al hijo que ella adoraba”.
En la misma plataforma, Claudia Schiffer escribió: “Ella era un verdadero miembro de la banda de supermodelos y es difícil entender que alguien tan joven nos haya dejado. Mis pensamientos y oraciones están con su familia. Era una alegría trabajar con ella: tan centrada, pero siempre elevada. Espero que tenga caballos y perros en el cielo. La extrañaremos mucho”.
Por su parte, Helena Christensen manifestó: ”Hicimos tantos viajes juntas desde tan temprana edad y compartimos recuerdos increíbles. Me encantaba estar cerca de ti, se sentía tan tranquilo y siempre nos reíamos mucho. Estoy agradecida de que nos mantuvimos en contacto hasta el final. Espero que estés montado en un caballo en prados interminables con una sonrisa en tu cara y el viento soplando en tu cabello. Que en paz descanses, hermoso ángel”.
A la larga lista de saludos se sumaron las dedicatorias de la banda Duran Duran, la fundación del fotógrafo Peter Lindherburg, la revista Vogue y el excantante de UB40, Matt Hoy.