Anuncios

Digital colombiano 'Mutante', Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano

Madrid, 29 feb (EFE).- El medio colombiano 'Mutante' ganó este jueves el Premio Rey de España a Medio de Comunicación Iberoamericano por llevar a cabo "un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones" y en el que destaca la "interacción con el público".

El jurado, integrado por destacados periodistas internacionales, reconoció el trabajo de este medio, el primer movimiento digital de conversación ciudadana en América Latina que, entre otras cuestiones, tiene la misión de fomentar interacciones sociales sobre temáticas que afectan al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.

El digital quiere generar una nueva conversación con herramientas periodísticas y activistas, un organismo de múltiples voces que se suman para comprender y se informan para actuar.

"Nacimos como alternativa independiente para hacerle frente a la polarización, las noticias falsas, las tiranías del clic y las 'agendas públicas' fabricadas por intereses privados", se define el propio medio, que cree "en el periodismo participativo como herramienta para el cambio social de la mano de públicos interesados en habitar una sociedad más compasiva, justa e igualitaria: construimos información de verdadero interés general".

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.

Estos galardones reconocen aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.

Además de la dotación económica de 10.000 euros -lo que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

(c) Agencia EFE