Dime cómo son tus dedos y te diré cómo eres

Texto: Maribel Barros

¿Eres bueno para memorizar cosas o tienes mejores habilidades atléticas? Con solo mirar tus manos un neurocientífico podría predecir en qué serías mejor, y sí tiene que ver con el largo de tus dedos anular e índice. Pero también se relacionaría con algunas enfermedades.

image

Tus dedos predecirían algunas de tus habilidades. Foto: Yagi Studio/Getty Images.

Estudios anteriores ya habían demostrado que si tu dedo índice es más pequeño que el anular es señal de que fuiste expuesto a altos niveles de testosterona en útero. Por el contrario, si tu dedo índice es más largo, sería señal de una exposición más baja a esta hormona.

Como parte de su disertación doctoral, Carl Pintzka de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología publicada en la revistas Behavioural Brain Research, y un grupo de investigadores se enfocaron en averiguar cómo funciona diferente el cerebro de hombres y mujeres en ciertas tareas, y ver si las creencias de que unos y otros son mejores en algunas tareas era algo real o una construcción cultural. Además se dio a la tarea de probar si esta diferencia tenía que ver con el largo de los dedos y la exposición a la testosterona.

Para ello realizó una serie de pruebas con hombres y mujeres, que completaron una serie de tareas mentales que involucraban resolver y navegar en laberintos en tercera dimensión. A todos los participantes se les midió el largo de los dedos. En estas los hombres calificaron mejor, resolviendo más cantidad de laberintos, y gracias a resonancia magnética pudieron ver por qué.

image

Resulta que los hombres (que en general tienen mayores niveles de testosterona) se ubican en el espacio mejor en relación a los puntos cardinales, lo cual les permite llegar a su destino sin importar desde dónde comenzaron, creando más posibilidades para llegar en menos tiempo a destino. Los investigadores que para navegar utilizan más el hipocampo, que se relaciona con la ubicación de los puntos cardinales.

Encontraron que las mujeres navegaron por los espacios con otras estrategias, utilizando referencias físicas para marcar una ruta (como una tienda o el color de un edificio), la cual seguían o encontraban para llegar a destino. Es decir, que sí llegaban a destino tardando más.

Los investigadores después tomaron a 42 mujeres para realizar nuevamente las pruebas, pero a la mitad de ellas les pusieron una gota de testosterona debajo de la lengua, mientras a las otras le dieron un placebo. Si bien las que habían recibido la testosterona no resolvieron más laberintos, sí mejoraron en su conocimiento de los laberintos y cambiaron su forma de navegar. Además, comenzaron a utilizar más el hipocampo al moverse en los espacios.

Con esto, el equipo concluyó no solo que los cerebros de hombres y mujeres funcionan diferente, sino que los niveles de testosterona podrían ser en parte de responsable de esto. Pintzka asegura que haría falta un estudio más amplio para poner a prueba estos resultados, aunque confía en que al hacerlo esta diferencia sería mucho más evidente.

image

Otras ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes que el largo de tus dedos índice y anular se debe a los niveles de testosterona a los que fuiste expuesto en el vientre materno, es hora de que conozcas qué otras características buenas y malas se relacionan con ello.

Por ejemplo, si tienes el dedo anular más largo, es más probable que tengas mejores habilidades atléticas, y un mejor sentido del espacio y de dirección (comúnmente asociadas a los hombres). Pero a la vez podrías tener más riesgo de padecer enfermedades como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y autismo.

Si tienes el dedo índice más largo, podrías tener mejores habilidades verbales y mejor capacidad para memorizar cosas, como listas de palabras. Pero, también tendrías un mayor riesgo de padecer ansiedad y depresión, comúnmente más asociadas con las mujeres.

Mientras leíste hasta aquí seguramente te fijaste y comparaste el largo de tus dedos más de una vez. ¿Te identificas con estas características generales?

@travesabarros

También te puede interesar:

Las mujeres son dos veces más propensas a sufrir un desorden de ansiedad

Comprobado: el té de menta mejora tu memoria