Director de Jurassic World: Dominion reconoce que Parque Jurásico no necesitaba secuelas

Director de Jurassic World: Dominion reconoce que Parque Jurásico no necesitaba secuelas
Director de Jurassic World: Dominion reconoce que Parque Jurásico no necesitaba secuelas

Steven Spielberg cambió la historia del cine con el estreno de Parque Jurásico (93%). La adaptación de la novela de Michael Crichton se convirtió en un gran éxito en taquilla, pero también revolucionó la forma de filmar con efectos prácticos y un gran ingenio. Por supuesto, ante un resultado así, la productora no dejaría pasar la oportunidad de explotar de todas las formas posibles la idea y así nació una de las franquicias más extrañas de la industria. La trilogía reciente, que arrancó con Mundo Jurásico (71%), comenzó con el pie derecho, pero pronto se desvió nuevamente del camino y abordó otros temas. Colin Trevorrow defiende el tomar esta decisión y admite que, en realidad, la película original no necesitaba secuelas.

Sigue leyendo: Jurassic World Dominion: Colin Trevorrow asegura que DeWanda Wise es el futuro de la franquicia

Si no se ha experimentado la película, la trama de Parque Jurásico suena absurda. La idea de clonar dinosaurios para un parque que termina en desastre, horror y persecución parece una excusa bastante pobre para cumplir con las demandas del género. Sin embargo, Spielberg se tomó su tiempo para justificar este mundo y usó puntos del terror para darle más emoción y vitalidad a su premisa sobre jugar a ser Dios. Pero esta forma de conceptualizar la novela se acabó muy pronto. Tanto El Mundo Perdido: Jurassic Park (52%) como Parque Jurásico III (49%) se dedicaron a explotar las partes de aventura y acción, repitiendo una y otra vez las referencias de la original.

Cuando se habló de una nueva entrega, los fans de la original no estaban particularmente emocionados, pero el estreno de Mundo Jurásico sorprendió a todos. Por un lado, la cinta ofrecía nuevamente una emoción similar a la primera película, pero añadía nuevos elementos que prometían extender este universo de manera interesante. Por desgracia, y siguiendo la maldición de la saga, Jurassic World: El Reino Caído (58%) fue un desastre narrativo que abrió una puerta que los guionistas y el director simplemente no pudieron cerrar para la tercera entrega, en la que básicamente se crean un nuevo problema para solucionar, porque lo hecho en la segunda no se podía arreglar.

El éxito en taquilla de estas cintas nos hace pensar que la productora no dudará en dar luz verde a nuevos proyectos, incluso si Bryce Dallas Howard y Chris Pratt ya no forman parte de ellos, aunque por ahora digan que no sucederá. Colin Trevorrow, director de la primera y Jurassic World: Dominio (54%), y productor de la serie animada Jurassic World: Campamento Cretácico (83%), hace tiempo comentó que la idea ya no podía ser explotada y que sólo aportando nuevos temas se podría lograr crear algo totalmente distinto e igual de exitoso con el público.

También te puede interesar: Colin Trevorrow critica la versión estrenada en cines de Jurassic World: Dominio y pide que sólo vean la versión extendida

Ahora, Trevorrow también admite que Parque Jurásico no necesitaba secuelas, pero que el aceptar hacerlas ponía una responsabilidad importante en los directores y guionistas sobre darle un giro interesante a la saga. En entrevista con Empire, el creador explicó cómo trató de dirigir la historia a nuevos horizontes:

Específicamente hice algo diferente a las otras películas para cambiar el ADN de la franquicia. Las cinco películas anteriores son tramas sobre dinosaurios. Esta es una historia sobre personajes en un mundo en el que coexisten con dinosaurios. Para que la franquicia pueda avanzar, porque es intrínsecamente no franquiciable y probablemente sólo debería existir Jurassic Park, pero si vamos a hacerlo, ¿cómo puedo permitirles contar historias en un mundo en el que existen dinosaurios, en lugar de, aquí hay otra razón por la que vamos a una isla?

De igual forma, el director cree que la productora seguirá intentando hacer dinero de esta historia, por lo que le sorprendió que Jurassic World: Dominio se anunciara como el fin de todo:

Para mí, creo que podría haber sido más claro si hubieran dicho 'El fin de una era', en lugar de todo. Porque, independientemente del enfoque cínico, por supuesto que querrán ganar más dinero, que es de lo que se trataba Jurassic World.

Considerando su postura sobre abrir las puertas a nuevas tramas a partir de los dinosaurios y no exclusivamente por ellos, Colin Trevorrow cree que hay espacio para que nuevos creadores aporten a la saga de diversas formas. Él siente que su ciclo ya llegó a su fin, así que no se esperan más entregas de su parte, pero igual le encantaría que otros directores se acercaran a él con sus ideas, tal y como él lo hizo con Spielberg en su momento.

No te vayas sin leer: Todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World de la mejor a la peor según la crítica