Director de Saw X: El Juego del Miedo admite que matar a Jigsaw fue un error para la franquicia

Director de Saw X: El Juego del Miedo admite que matar a Jigsaw fue un error para la franquicia
Director de Saw X: El Juego del Miedo admite que matar a Jigsaw fue un error para la franquicia

Saw X: El juego del miedo (77%) se convirtió en uno de los éxitos más interesantes para esta franquicia de terror que hasta hace un par de años se consideraba realmente agotada. La cinta, que es una secuela de la primera entrega y una precuela de Saw II, pone por primera vez a John Kramer como protagonista, dándole un giro especial a las cosas, pues él siempre había sido la presencia maquiavélica detrás de los terribles escenarios y torturas vistas en cada película. El poder de este personaje fue subestimado por años y el director de esta nueva entrega admite que fue un error matarlo cuando la saga estaba en su momento más importante.

Sigue leyendo: Saw X: El Juego del Miedo | productores ya planean nuevas secuelas

Saw: El Juego Macabro (48%) nos presentó a un par de hombres encerrados en extremos opuestos de una habitación abandonada tratando de escapar de una muerte segura. La premisa era sencilla y genuinamente aterradora, pues además de hacer lo posible por salvar sus vidas, estos protagonistas debían enfrentar aspectos de su vida que habían descuidado y que los habían llevado por un mal camino, conectando de manera muy personal con el público.

El verdadero plan del villano se revela en los últimos minutos de la película en lo que fue un final muy sorpresivo para los espectadores que convirtieron la película en un gran éxito a pesar de las malas críticas que recibió en su momento. Por supuesto, los generosos ingresos ante una producción tan modesta hizo que la productora se animara a lanzar una franquicia que, por desgracia, desde sus comienzos tuvo varios tropiezos, pero pudo mantenerse en el gusto del público por varios años y lo suficiente como para presentar una renovación que ha sido elogiada por los seguidores.

Saw X (Fuente: IMDb)
Saw X (Fuente: IMDb)

Ver Video

El legado de Jigsaw

La primera película funcionó muy bien porque la tensión fue constante, ya fuera por la posibilidad de que los protagonistas se traicionaran en algún punto o porque ambos murieran sin saber qué los había llevado a ese punto. Para lograr esto, fue necesario tomar un riesgo narrativo y dejar de lado al verdadero villano, ya que la película también se desenvuelve como una historia criminal más clásica donde un detective busca al responsable y se da cuenta de que nada es lo que parece. El que detrás de todo estuviera la figura de John Kramer, a.k.a Jigsaw, un hombre con cáncer que parece tener un serio problema con aquellos que desperdician su vida, se volvió un punto único para la historia.

También te puede interesar: Saw X: El Juego del Miedo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Por desgracia, esto quedó olvidado para darle prioridad a las torturas explícitas y cada vez más extrañas. De esta forma, en Saw III se decidió matar finalmente al personaje de John Kramer y dejar a Amanda Young como la heredera intelectual de todo el juego. Esta decisión dividió mucho a los fans de la franquicia, y los productores se dieron cuenta de que no podían dejar de lado al villano principal, así que encontraron formas de traerlo en cameos y, eventualmente, en precuelas que sirvieron para conocer más de su pasado y sus verdaderas intenciones.

El director de 'Saw X' admite que matar a Jigsaw fue un error

Aunque Kevin Greutert se unió a la franquicia como director en 2009 con Saw VI, él conoce bien las otras secuelas y como fan reconoce sus errores. En entrevista con The Hollywood Reporter, el creador comentó:

Creo que hay arrepentimiento. Sería mucho más fácil hacer estas películas si eso no hubiera sucedido, pero al mismo tiempo, las tres primeras fueron consideradas en gran medida las mejores de la serie Saw. Creo que había una especie de integridad al intentar realmente hacer una trilogía y nada más. Y matar decisivamente al personaje, esa integridad, como se percibía al menos en ese momento, fue bastante importante para hacer grandiosa la historia. Pero el hecho es que había que hacer más películas, las hicimos lo mejor que pudimos y, en algunos casos, fue genial hacerlo a través de flashbacks y todo eso. Pero sí, definitivamente hay muchos deseos de no haberlo matado.

Ver Video

Con el éxito de Saw X, su final abierto y la clara realidad de que los fans quieren ver a Tobin Bell en el rol por muchos años más, es posible que las siguientes entregas se desarrollen en esta temporalidad que no ha sido totalmente explorada en las otras películas que mantuvieron algunos aspectos de la vida de Kramer como un misterio. El director añadió:

Tendremos que ver cuál es el futuro de Saw. Hay tantas direcciones que podríamos tomar, pero para mí, no hay ninguna obvia que surja de esta película. Realmente quería que pareciera una especie de despedida final para el personaje de Jigsaw, pero nunca digas nunca.

La productora tendrá la última palabra y es posible que siga la corriente para complacer al público, así que se podrían encontrar nuevas formas de traer de vuelta al famoso villano sin recurrir a las resurrecciones sin sentido que han dominado en varias sagas de este género.

No te vayas sin leer: Saw X: productores aseguran que actores de la saga quieren regresar para otra entrega

Ver Video