La directora del Rodin cree que el museo español del escultor será "único"

·2  min de lectura

Santa Cruz de Tenerife (España), 13 ene (EFE).- El Museo Rodin que albergará la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), en el archipiélago de Canarias, será "único" y no un "corta y pega" del de París" y en él se unirá la visión del escultor francés con la interpretación que la capital tinerfeña hará de su obra, ha dicho este jueves Amelie Simier, directora de la pinacoteca francesa.

Simier se ha trasladado a la isla española para conocer el lugar en el que está previsto ubicar el Museo Rodin, en las instalaciones del Parque Cultural Viera y Clavijo, que están en fase de rehabilitación, y que, a juicio de la directora del museo, son un lugar "extraordinario"

Según Amelie Simier, el proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife continúa en la línea del centro parisino de difundir lo más posible los trabajos del escultor, que en 1916 legó todas sus obras y bienes al Estado francés para que fuesen difundidas por todo el mundo.

Además, la directora del museo parisino se ha mostrado "sorprendida al descubrir" que en la ciudad hay culturas "de primer orden mundial por todas las esquinas", algo que lleva pensar que tiene toda la lógica "del mundo" que albergue obras de Auguste Rodin, considerado el padre de la escultura moderna.

Las obras a las que alude Amelie Simier son las que han dejado en Santa Cruz de Tenerife las exposiciones internacionales de escultura en la calle, celebradas en 1073 y 1094, obras de artistas como Joan Miró, Henry Moore, Óscar Domínguez y Martín Chirino.

Para la directora del Museo Rodin de París es "extraordinario" combinar un edificio "maravilloso" en un contexto de "pasión" por la escultura, por lo que tiene "muchas ganas de ver el diálogo" que habrá entre las esculturas de Auguste Rodin y la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado que con este encuentro se ha continuado el trabajo que iniciaron en octubre en el Museo Rodin de París cuando se firmó un acuerdo de intenciones para rehabilitar un espacio abandonado desde hace muchos años donde se ubicará el futuro museo, el Parque Cultural Viera y Clavijo.

El proyecto técnico está prácticamente culminado, de forma que la intención es sacar la obra a concurso este año para comenzar los trabajos de rehabilitación, dirigidos por el arquitecto Fernando Menis, a finales de 2022 o a principios de 2023, ha añadido el alcalde.

Bermúdez ha declarado que con el Museo Rodin Santa Cruz de Tenerife se convertirá en la capital de la escultura de España y una de las más importantes del mundo.

Esta instalación se convertirá en la tercera del planeta dedicada exclusivamente al escultor francés, junto a las de París y Filadelfia (Estados Unidos).

(c) Agencia EFE