Disney y Warner Bros. Discovery están exigiendo a sus showrunners que trabajen sin importar la huelga

Disney y Warner Bros. Discovery están exigiendo a sus showrunners que trabajen sin importar la huelga
Disney y Warner Bros. Discovery están exigiendo a sus showrunners que trabajen sin importar la huelga

Desde hace más de 15 años no habíamos visto un huelga como la que ha empezado en Hollywood; el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) exigió a los estudios de cine y televisión algunas mejoras y garantías para los escritores, y como estos se negaron, comenzó la huelga. Hace poco se dio a conocer que John D. Payne y Patrick McKay, showrunners de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), no trabajarían durante las grabaciones de la segunda temporada, como parte de la huelga. El showrunner funge como productor ejecutivo y guionista principal o guionista jefe, y como su trabajo va más allá de la escritura, estudios como Disney y Warner Bros. Discovery están exigiéndoles a sus showrunners que no dejen de trabajar en las otras áreas que no son la escritura.

También te puede interesar: Cobra Kai: sexta temporada se suspende por la huelga de guionistas de Hollywood

Bob McPhail, del departamento legal de ABC (perteneciente a Disney), firmó una carta el 3 de mayo dirigida a los showrunners, que llegó a manos de The Hollywood Reporter. En ésta podemos leer que la compañía no permitirá que se suspendan las labores de los showrunners por la huelga, en un tono que no se puede interpretar más que pasivo agresivo:

Queremos reiterarte específicamente a ti como showrunner u otro guionista-productor que no está exento de desempeñar sus funciones como showrunner y/o productor de su serie como resultado de la huelga de WGA. Su acuerdo de servicios personales con [el] estudio requiere que realice sus funciones de showrunner y/o productor, incluso si la WGA intenta multarlo por realizar dichos servicios durante la huelga. Sus deberes como showrunner y/o productor no se excusan, suspenden ni terminan hasta que el estudio le notifique por escrito.

Ver Video

También llegó a manos de The Hollywood Reporter una carta del 2 de mayo enviada por Max (antes HBO Max) donde se les pide a los showrunners que sigan desempeñándose en las actividades que no implican escritura. El texto es menos agresivo que el de ABC:

También lee: Guionistas de Hollywood en huelga temen ser reemplazados por programas de Inteligencia Artificial

HBO/HBO Max respeta su membresía en la WGA y no hará nada que lo ponga en peligro de violar las reglas de la WGA. Sin embargo, creemos que ciertos servicios, como participar en el proceso de casting y/o contribuir al trabajo de producción y posproducción que no son de escritura, son ejemplos claros de servicios no requeridos por WGA que deben continuar brindándose durante este tiempo. La WGA no puede prohibirle que preste servicios de producción de conformidad con su acuerdo de servicios personales siempre que esté brindando servicios que no sean de escritura.

Ver Video

Para entender las consecuencias de esta huelga de guionistas, hay que recordar aquella ocurrida entre 2007 y 2008, que involucró a miles de miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. La huelga comenzó en noviembre de 2007 y duró 100 días; fue provocada por el desacuerdo entre los guionistas y los estudios de cine y televisión sobre las regalías por la distribución en línea y la descarga digital de contenido. Los guionistas exigían que se les pagara por la distribución digital de su trabajo, mientras que los estudios argumentaban que la tecnología era demasiado nueva y desconocida para establecer una estructura de pago justa.

La huelga tuvo un impacto significativo en la industria del cine y la televisión, causando la cancelación de programas de televisión, la postergación de estrenos de películas y la pérdida de empleos para trabajadores de la industria. Y no podemos olvidar que también tuvo como resultado películas espantosas como Transformers 2: La Venganza de los Caídos (19%).

Sin embargo, la huelga también tuvo un impacto positivo al aumentar la conciencia pública sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. Los guionistas obtuvieron importantes concesiones de los estudios, incluyendo regalías por la distribución en línea y la descarga digital de contenido.

No te vayas sin leer: Sindicato de Guionistas pide que Jenna Ortega se una a la huelga contra productores

Ver Video