Doña Sofía asistirá al funeral íntimo con el que la familia real griega recordará al rey Constantino

Enero es un mes señalado en el calendario de la Familia Real griega desde que el rey Constantino falleciera el día de 10 del pasado año. Ahora, a falta de unas horas para que se cumpla el primer aniversario la pérdida del último monarca de los helenos, que murió a los 82 años en el centro médico Hygeia de Atenas, donde permanecía ingresado debido a un empeoramiento en su estado salud, sus seres queridos preparan un funeral íntimo en su recuerdo. Con la iglesia de la Santa Resurrección, próxima al cementerio real y ubicada en la Finca de Tatoi, que fue el primer hogar de la reina Sofía, como escenario de excepción, la misa, organizada por el heredero y su hermano el príncipe Nicolás, se celebrará a puerta cerrada y contará con la presencia de los sucesores del recordado soberano, sus nietos, su esposa la reina Ana María y sus hermanas, incluida la madre de Felipe VI.

VER GALERÍA

Familia Real de Grecia
Familia Real de Grecia

El homenaje, a las once de la mañana y a puerta cerrada

La ceremonia en memoria del rey Constantino dará comienzo a las once de la mañana y el encargado de oficiar el acto será Yeronymos, arzobispo de la capital y de toda Grecia, según asegura la prensa local. Tras el homenaje, la Familia Real griega y otras personalidades cercanas degustarán una comida conmemorativa, un banquete privado del que no han trascendido los detalles, de igual forma que ocurrió tras la despedida del monarca en La Catedral Metropolitana después de su último adiós. En aquella ocasión, los amigos y familiares tomaron un café en el centro cultural de la Fundación Stavros Niarchos y después se reencontraron en una cena que tuvo lugar en el céntrico Hotel Gran Bretaña, muy cerca de la icónica plaza Sintagma.

Este solemne acto, para el que se han extremado en la urbe las medidas de seguridad en las últimas horas y se ha limpiado la zona circundante del cementerio real, llega once meses después desde viéramos a la reina Sofía rindiendo tributo a su adorado hermano, con quien tenía una excelente y cálida relación y gran sintonía. Fue dos semanas después de la muerte de Constantino de Grecia cuando vimos a doña Sofía junto a su marido llegando a la Catedral de Atenas para homenajear al también hermano de Irene de Grecia. Tras ellos, iban las infantas Elena y Cristina, ambas muy pendientes de su tía, y unos pasos por detrás se encontraban sus respectivos hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, y los Urdangarin (Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene); todos, vestidos de riguroso luto. A su entrada, don Juan Carlos presentó sus respetos frente al féretro de Constantino de Grecia y su esposa, que llevaba varias semanas instalada en Atenas a raíz del empeoramiento de la salud de su hermano, inclinó su cabeza en señal de duelo.

Los príncipes Pablo y Marie Chantal, muy unidos a Ana María de Grecia en sus primeras Navidades sin el rey Constantino

VER GALERÍA

Familia Real de Grecia
Familia Real de Grecia

Doña Sofía se suma al resto de la familia para recordar a su adorado hermano

Es probable que aquel regreso de don Juan Carlos y doña Sofía al templo de origen bizantino les trajera grandes recuerdos, pues fue allí donde contrajeron matrimonio el 14 de mayo de 1962, el mismo lugar donde el rey Constantino pronunciaba el 'sí, quiero' a la princesa Ana María de Dinamarca el 18 de septiembre de 1964 y donde también dieron el gran paso Philippos de Grecia y Nina Flohr el 23 de octubre de 2021. Ahora la hermana de Irene de Grecia se suma al resto de la familia para honrar a su incondicional hermano, a quien recordó el pasado mes de mayo coincidiendo con su onomástica en un responso en su memoria que ofició el patriarca ecuménico de Constantinopla y el arzobispo de Atenas, una cita a la que también acudió su viuda, sus hijos el príncipe Pablo y el príncipe Nicolás con su esposa, la princesa Tatiana, y la princesa Irene de Grecia.

El vestido de novia de Ana María de Grecia aparece casi seis décadas después de su boda

VER GALERÍA

Familia Real de Grecia
Familia Real de Grecia

La entrañable felicitación de Pablo y Marie-Chantal de Grecia con sus cinco hijos en sus Navidades más tristes

Haz click para ver el documental de la reina Sofía, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!