El documental de 24 minutos que llegó a Netflix y conmueve con su mensaje

La película documental de Netflix que estremeció a los espectadores por su trama
La película documental de Netflix que estremeció a los espectadores por su trama

Netflix estrenó el 11 de diciembre una película documental conmovedora que ya se ubicó dentro del ranking de las más vistas. Se trata de La voz de Makayla, una carta para el mundo, que se basó en una historia real y que tiene como foco la vida de una adolescente con un grado alto de autismo que le impide comunicarse de forma convencional.

La plataforma de streaming estrena semanalmente series, películas y realities con el fin de atraer a más espectadores frente a la competencia, como lo son Amazon Prime, Max y Paramount. En el conjunto de producciones que lanzó la semana pasada, incluyó un mini documental que tiene un aviso para la comunidad espectadora acerca de las dificultades que existen en las familias con un integrante del espectro autista.

Makayla es una adolescente de 14 años que tiene un grado de autismo alto que le impide comunicarse de forma convencional con su familia
Makayla es una adolescente de 14 años que tiene un grado de autismo alto que le impide comunicarse de forma convencional con su familia

De qué trata La voz de Makayla, una carta para el mundo

La producción tiene una duración de 24 minutos y fue dirigida por Julio Palacio. Su origen es estadounidense y la sinopsis oficial dice: “En este documental corto, una adolescente con autismo descubre el entretenido mundo de la comunicación al expresar su voz a través de un tablero de letras”.

La historia, que se basó en un hecho real, grafica el proceso que tiene la familia de Makayla, de 14 años, para lograr que ella pueda comunicarse y transmitir sus pensamientos de una forma que el resto pueda comprenderla. Si bien se advirtió que puede ser movilizante para algunos chicos, ya que la niña no habla verbalmente, intenta enseñar a través de cada escena y tiene un mensaje esperanzador.

En el documental, se ve cómo sus padres emprenden un viaje para inspirar a su hija y, así descubrir, su verdadero potencial. En el documental la joven describe sentirse aislada, enojada y frustrada. Incluso se la ve corriendo en medio de la noche cuando sus sentimientos son abrumadores.

La joven descubre gracias a una pizarra con letras que puede comunicarse con sus padres. A partir de ese entonces, iniciará un nuevo camino de resiliencia
La joven descubre gracias a una pizarra con letras que puede comunicarse con sus padres. A partir de ese entonces, iniciará un nuevo camino de resiliencia

Gracias a una pizarra que sus padres le proveen por el consejo de la terapeuta, Makayla concreta una comunicación efectiva con sus progenitores y el resto del mundo. Con ese artefacto es capaz de expresarse y manifestar su percepción del entorno. Debido a ello, se plasma la alegría de la joven por hacerse entender por primera vez.

En la producción documental, la adolescente también habla de estar atrapada dentro de su cabeza, siendo incapaz de poder interactuar con los demás. Con la pizarra en sus manos, los padres descubrirán la inteligencia y lucidez para entender y resolver problemas. Algo que hasta el momento no tenían idea.

Makayla encarna la perseverancia y la familia la empatía. El documental invita a reflexionar sobre las posibilidades infinitas que tiene una persona cuando se tiene fe y resiliencia, al tiempo que educa al resto de los espectadores cómo es ser y vivir con un grado de autismo alto.

¿Qué es el autismo?

El trastorno de espectro autista comprende una serie de afecciones diversas. Se caracterizan por una serie de dificultades de interacción social y comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta otras características consideradas como patrones atípicos de actividad y comportamiento, como, complicaciones para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

El autismo varía según distintos factores, a la vez que posee grados más bajos y más altos, o síntomas más notorios. Es posible detectarlo desde la infancia y su tratamiento debe acompañarse de un especialista en salud mental.