La Dolfina es el campeón del Abierto Femenino de polo por cuarta vez en seis años

Candelaria Fernández Araujo festeja con fervor: a pesar de ser la cuarta corona del Abierto Femenino en seis años para La Dolfina, la euforia no mengua.
Candelaria Fernández Araujo festeja con fervor: a pesar de ser la cuarta corona del Abierto Femenino en seis años para La Dolfina, la euforia no mengua. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En un duelo inédito que reunió a las dos formaciones invictas del sexto Abierto Argentino de Polo Femenino, La Dolfina, el campeón defensor y ya hegemónico, venció por 10-6 a La Irenita en la final. El equipo integrado por Mia Cambiaso (hija de Adolfito), Milagros y Candelaria Fernández Araujo (hijas de Milo) más la inglesa Nina Clarkin, se consagró por cuarta vez, es el máximo ganador de este certamen (2017, 2018 y 2021) y es el único que llegó a las seis finales.

En tanto, La Irenita llegó por primera vez al partido decisivo, al igual que sus jugadoras estadounidenses, Hope Arellano e Isabelle Parsons, en tanto que fue la segunda para Milagros Sánchez y Fátima Balzano. La final en la cancha 2 fue una foto perfecta del gran momento que vive el polo femenino: se vio un juego dinámico, técnico, veloz y atractivo. Un espectáculo de alto vuelo que tuvo a la organización de Cañuelas dominando de principio a fin.

Mia Cambiaso, campeona por segunda vez en la semana; el miércoles había logrado el Abierto Juvenil.
Mia Cambiaso, campeona por segunda vez en la semana; el miércoles había logrado el Abierto Juvenil. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Con aportes goleadores de Clarkin y Mila Fernández Araujo se puso 5-0 arriba. Descontó La Irenita mediante un penal ejecutado por Milagros Sánchez y llegó a acercarse a 3-5, pero una gran escapada de Cambiaso, con su gran taqueo, le permitió a La Dolfina frenar la remontada del rival. Clarkin estiró la distancia con el noveno y el décimo goles de su equipo, a pura jerarquía.

El partido decisivo, aperitivo de la final del Argentino Abierto entre La Natividad y La Dolfina, estuvo marcada por un gran colorido, con bastante público y dos ruidosas hinchadas alentando a las formaciones finalistas. El Abierto femenino, que se desarrolló en su mayoría en las canchas del predio de la Asociación Argentina de Polo en Pilar, tuvo esta vez participando ocho equipos de entre 20 y 33 goles de valorización femenina, integrados por varias de las mejores jugadoras de Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Candelaria Fernández Araujo, habilidad y mentalidad al servicio del multicampeón La Dolfina.
Candelaria Fernández Araujo, habilidad y mentalidad al servicio del multicampeón La Dolfina. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Ya con seis realizaciones, el Abierto Femenino es considerado el mejor torneo del mundo y además puede potenciar aun más al polo femenino, impulsando progresivamente un mayor número de mujeres a practicarlo. Como parámetro, vale apuntar que se estima que entre 40 y 50% del total de los handicaps de Estados Unidos es de mujeres, y en crecimiento, lo cual sugiere que pronto puede haber más mujeres que varones jugando polo allí.

Resulta lógico que la Argentina se haya convertido rápidamente en un epicentro importante para la rama femenina del polo. Aquí tanto las locales como las extranjeras mejoran su organización y elevan su jerarquía. “Que vengan jugadoras extranjeras al nivel de polo que se practica acá y que no se juega en el resto del mundo por el tope de handicap, hace que este torneo sea único y que esas jugadoras, que ya son buenas, mejoren aun más viniendo a la Argentina”, destacó en su momento Delfín Uranga, presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP).

Compacto de la final del Abierto Femenino

Éste no es un año más para el polo femenino en el país: en abril pasado, la Argentina se consagró como anfitrión en el primer Mundial de mujeres, en cuya final venció por 6-2 a Estados Unidos. Para seguir mejorando, y según los planes de la AAP, está proyectado crear una Triple Corona femenina, que crearía un ecosistema de desarrollo de jugadoras de alta competencia.

El polo femenino sigue creciendo y La Dolfina es su mejor mejor exponente. Una vez más.

Otra vez ganadoras: Milagros Fernández Araujo, Mia Cambiaso, Nina Clarkin y Candelaria Fernández Araujo, con la copa del Abierto Argentino Femenino.
Otra vez ganadoras: Milagros Fernández Araujo, Mia Cambiaso, Nina Clarkin y Candelaria Fernández Araujo, con la copa del Abierto Argentino Femenino. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Síntesis de La Dolfina 10 vs. La Irenita 6

  • La Dolfina: Mia Cambiaso, 7; Candelaria Fernández Araujo, 7; Carina Clarkin, 10, y Milagros Fernández Araujo, 9. Total: 33.

  • La Irenita: Milagros Sánchez, 7; Isabelle Parsons, 8; Hope Arellano, 8, y Fátima Balzano, 6. Total: 29.

  • Progresión: La Dolfina, 3-0, 4-0, 5-1, 5-3, 7-4 y 10-6.

  • Goleadoras de La Dolfina: Cambiaso, 1; M. Fernández Araujo, 2; Clarkin, 6 (2 de penal), y C. Fernández Araujo, 1. De La Irenita: Sánchez, 3 (2 de penal), y Arellano, 3 (2 de penal).

  • Jueces: Martín Aguerre y Rafael Silva. Árbitro: Hernán Tasso.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.