Dolittle: Robert Downey Jr. dice que el fracaso de la película lo hizo reevaluar a sus consejeros de negocios
Si no recuerdan la versión de Dolittle (28%) de Robert Downey Jr., nadie los culparía. Inmediatamente después de terminar sus películas con Marvel, de las cuales la última fue Avengers: Endgame (95%), el actor saltó a otra, pero el resultado no fue el mismo. Tan fuerte fue el impacto de dicho fracaso que terminó por reevaluar sus prioridades como realizador y a quienes consideraba sus mejores consultores.
No te pierdas: Dolittle | Top de críticas, reseñas y calificaciones
En una entrevista con el New Yorker, Robert Downey Jr. admite que el fracaso en taquilla de Dolittle lo sacudió. Luego de toda la popularidad que consiguió como Iron Man se consideraba invulnerable, pero rápidamente la taquilla le recordó que el mero nombre no iba a llenar salas de cine de forma considerable. La película,de un presupuesto de US $175 millones, apenas recaudó US $250 millones, lo que previno que pudiera generar ganancias al tomar en cuenta los gastos de publicidad.
Terminé el contrato de Marvel y rápidamente me fui a lo que tenía toda la promesa de ser otra gran, bien ejecutada y muy divertida franquicia. Yo tenía algunas dudas, mi equipo y yo estábamos emocionados de más por el trato y no necesariamente por los méritos de la producción. Pero en ese momento, yo era a prueba de balas. Era el gurú de todos los géneros de películas.[...] Luego de eso, tuvimos que replantear nuestra prioridades y hacer algunos cambios entre quienes eran nuestros más cercanos consejeros de negocios.
El filme fue protagonizado por Downey, quien daba vida al clásico veterinario literario que es capaz de hablar con los animales. El filme fue muy costoso, entre otras cosas, por los efectos digitales necesarios para animar a todos los demás personajes y porque estaba ambientada en el siglo XIX. Es de hecho, su más reciente crédito como actor hasta el momento.
Pero eso no fue todo. Las reseñas fueron absolutamente brutales con el sentido del humor de la película y con Downey por su exagerada actuación y su extraño acento. El actor esperaba poder comenzar a producir sus propios proyectos luego de haber pasado más de una década totalmente comprometido a la franquicia de Marvel, la cual acabó por dominar la taquilla y conseguir el segundo título más taquillero de la historia.
Te recomendamos: Robert Downey Jr. responde a Tarantino por críticas a Marvel: “hay suficiente espacio para todos”
La taquilla mundial se vería fuertemente impactada, un par de meses más tarde, por el confinamiento producto de la pandemia por COVID-19. Hasta la fecha, a más de tres años de la emergencia, sólo un puñado de títulos ha logrado superar la marca de los millones en recaudación. Este año, por ejemplo, sólo Super Mario Bros. La Película (75%) ha conseguido esa clase de venta de boletos. Vamos, ni el propio estudio de Marvel ha pasado esa cifra este año.
Downey volverá esta semana. Lo hará en el drama histórico Oppenheimer del director Christopher Nolan. Como saben, la película contará los eventos que llevaron a la invención de la bomba atómica a mediados del siglo pasado y se estrenará el 20 de julio. Su personaje es el de un empresario y político que fue hostil con el científico por sus conexiones con figuras comunistas.
Continúa leyendo: Oppenheimer: Cillian Murphy elogia el trabajo de Robert Downey Jr. en la cinta